Photo ofRuta senderismo al nacimiento de aguas termales de Diezma en los Bañuelos el 17 ene. 2021 11:39:00 Photo ofRuta senderismo al nacimiento de aguas termales de Diezma en los Bañuelos el 17 ene. 2021 11:39:00 Photo ofRuta senderismo al nacimiento de aguas termales de Diezma en los Bañuelos el 17 ene. 2021 11:39:00

January 17, 2021
January 2021

near Diezma, Andalucía (España)

Ruta de senderismo para visitar el nacimiento de aguas termales de Diezma. Para ello he ido compaginando tramos de la ruta de senderismo en Diezma oficiales y señalizadas con tramos interesantes fuera de este itinerario. Este recorrido se puede realizar también en MTB cogiendo los caminos existentes y que en algunos casos yo me he saltado para cabretear por los cerros próximos y que en los waypoint iré comentando.
Espero le guste a mis profesores del Teco de Guadix Juanma y Fran.

Cruce a izquierdas

Velocidad: 0 km/h Curso: 166° Elevación: 1194 m Salimos del puente de la autovía de Diezma en dirección al cementerio. Cuando lleguemos a este punto podremos también seguir recto y coger el tramo alternativo, más fácil y solamente tendremos que sortear una alambrada fácilmente ya que se encuentra tirada en el suelo. Las fotos de este lugar las pondré en el waypoint de "ruta alternativa"

Vistas de los cortados calizos que alberga el Fardes y Sierra Nevada

Velocidad: 1,3 km/h Curso: 132° Elevación: 1171 m Es este un punto de bajada técnica con las MTB hasta acceder más abajo al camino que nos llevará al cruce con el tramo oficial de ruta de senderismo de Diezma.

Alternativa

Velocidad: 0 km/h Curso: 15° Elevación: 1122 m Como ya dije antes, estamos en el punto donde habríamos llegado si hubiésemos seguido recto, ahora si podemos admirar los cortados por donde pasa nuestro rio Fardes, estamos al borde del precipicio.

Enlace ruta senderista dirección nacimiento termal

Velocidad: 0 km/h Curso: 143° Elevación: 1141 m Giramos a derechas , ya vamos en busca del cortijo de los Bañuelos, en ruinas, y a por el nacimiento.

Los Bañuelos

Velocidad: 1,43 km/h Curso: 307° Elevación: 1091 m Estamos en los Bañuelos, desde aquí tendremos que dejar las MTB y adentrarnos a pie para visitar primero la balsa y bordeando esta nos dirigiremos más arriba y llegar hasta el mismo nacimiento . Desde este punto las MTB seguirán por el camino de la izquierdas un poco mas abajo ( a derechas iremos a la antigua fabrica de la luz de Diezma) para enlazar más adelante con la carretera Diezma -La Peza, pasando por el puentecillo del rio Fardes si lo que queremos es coger la ruta hacia la Peza.

Nacimiento

Velocidad: 0 km/h Curso: 245° Elevación: 1097 m Hemos llegado al nacimiento, hemos visto alguna canalización de tubos para el agua, el espacio está colonizado por juncos, ahora totalmente resecos menos en la zona del nacimiento., Es en verdad un espacio espectacular que en primavera y verano verá su pequeño esplendor.

Sentada en el peñasco

Velocidad: 0 km/h Curso: 190° Elevación: 1159 m Lo dicho, vi un cerro con su roca caliza precioso y allá que me fuí a sentarme y gozar de las vistas, un poco de agua y mi turca que no para de agradecerme el paseo.

Enlace ruta senderismo Diezma

Velocidad: 0 km/h Curso: 58° Elevación: 1145 m Llegamos al sendero y hacia izquierdas y para arriba, ya no lo dejamos hasta llegar otra vez al puente de la autopista. Que la disfrutéis, AHHHHH!!!! en la fabrica de la luz, en ruinas, tengo escondido un caché, a ver quien se atreve con el!!!!!!!!!