Ruta Senderismo acuático Rio Chicamo (Abanilla, Murcia)

Photo ofRuta Senderismo acuático Rio Chicamo (Abanilla, Murcia) Photo ofRuta Senderismo acuático Rio Chicamo (Abanilla, Murcia) Photo ofRuta Senderismo acuático Rio Chicamo (Abanilla, Murcia)

July 16, 2020
July 2020

•   4.3 1 review

near El Chicamo, Murcia (España)

Hoy hemos realizado el Clásico descenso por el río Chicamo, aguas abajo, pasando por el pintoresco estrecho de El Cajer, con unas formaciones rocosas muy llamativas,
Se trata de una ruta muy bonita y especial por el contraste entre el frescor del agua y las pozas y las tierras secas y arenosas, casi desérticas, que forman todo el entorno. Es una ruta muy fácil en cuanto a esfuerzo, sin gran longitud ni desnivel que superar; sin embargo, el paso por el estrecho de El Cajer puede resultar algo dificultoso por el tema de resbalones.
Para iniciar la ruta, dejamos el vehículo en un explanada junto a la carretera e iniciamos la ruta carril abajo buscando un antiguo molino hidráulico que pertenece a la comunidad de regantes de la zona.
A partir de este molino empieza la parte más bonita del recorrido. El río se va encajonando entre los dos montes laterales; en casi todo este trozo hay sendero a ambos lados del río, y en varios puntos puede cruzarse de un lado al otro. Luego, tras una curva pronunciada, el sendero termina por desaparecer, el cauce se estrecha bastante y ya de roca en roca pasamos por unas pozas muy chulas. Luego hay otro recodo, tras el cual vislumbramos por fin la parte más estrecha, donde hay que avanzar por dentro del mismo río. Es una auténtica maravilla; es como un pasillo: estiras los brazos y tocas las paredes a cada margen del río.
Poco después se sale del estrecho y nosotros dimos media vuelta y volvimos a remontar el río cauce arriba y volver hacer el mismo camino, ya que era un día de calor intenso y así nos asegurábamos de ir por lo menos algo frescos con el agua.
Lo dicho: para disfrutar bien de la ruta no olvidéis hacerla en época de temperaturas cálidas y llevar indumentaria para mojarse y retozar.

PictographRuins Altitude 1,094 ft

Río Chícamo

• Photo of guerrerico1
    guerrerico1 Jun 27, 2021

Bonita ruta muy bien documentada

• Photo of JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO
    JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Jun 27, 2021

Gracias, por la valoración, un saludo nos vemos en las montañas.

• Photo of angeltecni
    angeltecni Jun 20, 2022

Buenas, La voy a hacer el 15 de julio... La distancia que pone en la ruta es de ida y vuelta verdad

• Photo of JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO
    JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Jun 20, 2022

Hola, si por supuesto, espero que la disfrutes esta muy chula. Un saludo. Ya me contaras que tal te ha ido.