Photo ofRuta Senderismo acuático por el Rio Dúrcal. Cascada de Los Bolos. Acequias de Dúrcal. Photo ofRuta Senderismo acuático por el Rio Dúrcal. Cascada de Los Bolos. Acequias de Dúrcal. Photo ofRuta Senderismo acuático por el Rio Dúrcal. Cascada de Los Bolos. Acequias de Dúrcal.

August 8, 2021
August 2021

near Dúrcal, Andalucía (España)

Hoy hemos realizado una de las rutas mas bonitas que se pueden realizar, para ello nos desplazamos a Dúrcal, el parquin lo tenemos cerca del Instituto o en una explanada algo mas arriba. Iniciamos siguiendo por el camino de arriba de la señalización, que pasa por debajo del instituto. Sin perdida y acompañados de la Acequia de Mahina, nos lleva en menos de dos kilómetros a una escalera en el terreno que bajaremos.
Nos encontramos en la Rambla de Dúrcal, en este punto subiremos por ella unos diez metros y a la izquierda un sendero de unos cuantos metros en fuerte subida, se encuentra la Acequia de Mahina.
Desde este punto comienza lo bonito de esta ruta, pero si decir que no es una ruta FÁCIL. En todo momento debemos de estar atentos, lo primero por es desnivel donde caminamos por el filo de la acequia( una caída puede resultar fatal). Si tenemos vértigo, lo mejor caminar por dentro de la acequia. Una vez que llegamos al río y caminamos por el cauce, hay que tener en cuenta QUE RESBALA. También tenemos zonas por las que utilizaremos las manos, mejor ir acompañados.
La ruta de hoy la he realizado circular, exceptuando el tramo de río que es lineal(ida y vuelta por el mismo lugar). En el tramo de ida lo he realizado por la Acequia de Mahina, caminando por el tramo aéreo de acequia y pasando por el lateral y un poco mas adelante nos bajamos por un sendero corto pero muy inclinado.
Una vez en el rio lo remontamos hacia arriba pasando, pasando por la Cascada de Canal de Fuga, rincón espectacular donde refrescarse y echarse unas fotos, continuamos rio arriba por una pasaje de belleza son igual hasta llegar a la Cascada de Los Bolos. Volvemos sobre nuestros pasos, en la bajada rio abajo hay un punto cerca de la acequia en el margen derecho donde se forma una cascada donde saldremos del cauce bajamos por un pequeño sendero muy inclinado, volvemos otra vez al rio y una vez que llegamos al pequeño puente salimos por la izquierda remontamos la rambla y volvemos a subir por las escaleras que bajamos anteriormente y regresamos sobre nuestros pasos.

Acequia Márgena o Mahina

PictographRiver Altitude 2,546 ft

Barranco de la Rambla

Bajar por aquí, luego esto en el regreso habrá que volver a subirlo.

PictographRiver Altitude 2,582 ft

Barranco La Rambla

remontar el pequeño barranco y subimos hasta las escaleras de tierra que se bajaron anteriormente

PictographWaterfall Altitude 2,607 ft

Cascada de los Bolos

Photo ofCerrada del Dúrcal y cascada de canal de Fuga Photo ofCerrada del Dúrcal y cascada de canal de Fuga Photo ofCerrada del Dúrcal y cascada de canal de Fuga