Photo ofRuta Senderismo 290220 Circular Pinillo Vértice Palomas Jabalcuza Alhaurín Canteras R1/R2 Teleférico Lobo P. Blanquillo Pinillo Photo ofRuta Senderismo 290220 Circular Pinillo Vértice Palomas Jabalcuza Alhaurín Canteras R1/R2 Teleférico Lobo P. Blanquillo Pinillo Photo ofRuta Senderismo 290220 Circular Pinillo Vértice Palomas Jabalcuza Alhaurín Canteras R1/R2 Teleférico Lobo P. Blanquillo Pinillo

February 29, 2020
February 2020

near Torremolinos, Andalucía (España)

La ruta de hoy tenía ambición... En principio sería subir a Jabalcuza y palomas para volcar hacia Alhaurín el grande para subir por la cantera, hasta aquí era lo que sí o sí quería hacer, ahora mi intención era dirigirme hacia el repetidor de Mijas para a la vuelta subir al teleférico y volverlo a bajar para enganchar el R2 que lo rodea y finalmente llegarme al Mirador de Lobo subiendo por la trocha del aula de la naturaleza y terminar bajando por puerto blanquillo.

A principio de mañana ya se preveía que el día iba a ser caluroso y todo iba a depender del calor del agua que me quedara y del tiempo que empleaba en los tramos.

La subida por el sendero del agua resulta bastante comoda, sobretodo si se sube por la mañana, ya que el sol empieza a pegar fuerte durante la primera subida fuerte desnivel... Es un sendero muy estrecho y pinchoso, dónde el camino no tiene pérdida pues es el único que hay para subir salvo alguna bifurcación... Pero ambas llevan al mismo sitio... Al poste que bifurca hacia El lobo/Alhaurín/Jabalcuza y Palomas.

Una vez en el cruce tomaremos el desvío hacia la derecha para llegarnos primero al vértice geodésico palomas y luego pasando previamente por la sima, llegarnos al mirador de Jabalcuza.
El suelo del sendero en este tramo es bastante pedregoso, y resulta bastante difícil andar, con lo que habrá que tomárselo con calma y disfrutar del entorno.

Tras visitar por último el mirador de Jabalcuza, volveremos al poste de cruce de caminos y volcaremos hacia Alhaurín el grande.
Pasaremos por las diferentes urbanizaciones siempre lo más pegado a la sierra, hasta llegar a la carretera que sube a la cantera...
Este tramo es bastante rápido ya que es asfalto pero también más aburrido.

Una vez en la carretera que sube a la cantera subiremos aproximadamente un kilómetro y medio, hasta llegar a una especie de Arroyo dónde giraremos hacia la izquierda para meternos por el arroyo...
Este es lo suficientemente ancho cómo de 4 m de ancho, pero conforme vamos avanzando se irá estrechando hasta convertirse en un sendero de no más de un metro.

El piso es bastante arenoso de arena blanca ya qué proviene de arena de la cantera...
Habrá un par de subidas fuertes pero todo el tramo resulta bastante entretenido, es cómo ir por un arroyo, en el que nos llevaremos alguna sorpresa de encontrarnos una zona o extensión de cantera abandonada.

Después de la última trepada o rampa arenosa, llegaremos al puerto del viento para desviarnos hacia la derecha en dirección hacia el teleférico.
Este tramo es una gran pista forestal que llega hasta los pies de la subida final al teleférico, la cual no realizaremos pues nos desviaremos hacia la izquierda enganchando el R2.

El R2, rodeará toda la montaña que encumbra al teleférico, sobre un sendero estrecho arenoso pero casi a la misma cota de nivel, lo cual lo hará bastante rápido de andar.
A mitad del sendero R2 encontraremos una ermita en la que hacer una pequeña parada, justo antes de pasar por debajo de los cables del teleférico.

A partir de aquí quedará el tramo más duro que sube directamente a la espalda, por donde habitualmente subimos finalmente al teleférico en vez de por la pista forestal.

todo este último tramo hasta llegar a la parte más alta del teleférico se hace bastante duro, pero gratificante finalmente por las vistas.

Volveremos a bajar en dirección sur hasta el calamorro, donde en esta ocasión se encontraba plagado de turistas, que estaban viendo volar los buitres.
Algo bastante espectacular de ver si coincide que esta el espectacular.

La bajada ya la haremos cómoda por la pista forestal, hasta de nuevo al puerto de las ovejas, justo cuando nos desviamos hacia el R2.

Allí fue cuando (siendo sensatos) decidí no dirigirme al repetidor de Mijas, aunque de agua iba bien, de hora ya eran las 14:00, lo que implicaba al menos 3h para volver a este punto.... Así que ya decidí volver hacia el lobo pero subiendo por la variante que sube antes al Aula de la naturaleza.

Este tramo es bastante duro, más si ya llevas más de 1200 metros de desnivel en las piernas, pero se hace corto al final, eso sí bastante resbaladizo por la arena y piernas, mejor subirlo que bajarlo.

Una vez arriba, hay que llegarse al mirador del lobo, y las fotos de rigor hacia la cantera.
Ya volviendo los pasos atrás nos llegamos buscando la primera de las casas o albergues donde cerca encontraremos el desvío buscando el Gr249 o balizamiento rojo...
Este nos llevará hasta la segunda casa o albergue, y algo más adelante justo pasado una antigua torreta de alta tensión que se dirige hacia Alhaurín de la torre...
Llegaremos hasta nuestro desvío, en el puerto blanquillo, donde bajaremos por el mismo arroyo hasta la parte de la cantera.
Es una bajada algo más brusca que la bajada habitual que sube al lobo, la oficial que está cerca del mirador claro está.
La bajada está bastante suelta, y es la típica que suelen bajar las bicis, así que hay que andarse con ojo por la espalda, pues que cuando bajan lo hacen en grupo numeroso.
El sendero nos llevará en pocos pasos hasta la misma cantera del pinillo, pero sin entrar dentro (porque no queremos, no podré no se pueda ;)...

Ya solo nos queda volver por el sendero de siempre hasta la zona del pinillo, y de vuelta a los coches.

La ruta a mi parecer me ha echo tener la sensación de quedarme con ganas de haber subido un poco más, pero en general de nivel difícil por la distancia sobretodo y por no haber descansado casi nada, pero los tramos, salvo la subida de parte del R2 y final hasta el teleférico que si es lo más duro... Por lo demás ha sido moderado sobretodo por el piso un poco suelto.

Para otra ocasión trataremos de unir a esta ruta + la subida al Repetidor de Mijas, donde nos esperan algo más de 40 km, con lo que será la ruta más larga y tendremos que esperar hasta que los días sean también más largos para que no se nos haga de noche ;)

PictographIntersection Altitude 768 ft

Cruce derecha

Tras subir por la carretera que sube a las canteras del pinillo, nos desviaremos en la curva en la que hay una gran piedra bloqueando el sendero o Carril que se mete hacia la cantera abandonada.

Justo en frente, que se trata del camino oficial del agua, una ruta que parte desde el vivero del pinillo, con su cartel y balizamiento oficial. Este tramo es muy interesante porque tiene una pequeña zona de riesgo, donde podremos engancharnos a una línea de vida, es un tramo muy corto y que con precaución se pasa sin problemas.

Cruce de la higuera recto

En la intersección de senderos, el sendero que llevamos y el del camino del agua, seguiremos recto hacia arriba... Podemos tomar de referencia una higuera que hay plantada en la intersección.

Cruce derecha Palomas / Jabalcuza

Seguiremos hacia la derecha para subir al vértice palomas y luego al mirador Jabalcuza... Luego volveremos al mismo punto, para bajar hacia Alhaurín de la torre a 2,8 km en bajada.

Vértice Geodésico Palomas

Tendremos unas vistas muy privilegiadas al aeropuerto, al repetidor de Mijas, teleférico, Casarabonela...

Sima

Sima marcada a escasos metros del mirador de Jabalcuza. Está se encuentra bien balizada y tapada con taramas...

Cruce izquierda Jabalcuza

Seguiremos las balizas pintadas de verde y blanco en la piedra, quizás en esta parte el sendero se pierde algo, y es porque caminaremos sobre piedra y es muy difícil marcarlo... A la derecha podemos ver un sendero un poco perdido solo en este inicio, este baja a las canteras de churriana.

Mirador Jabalcuza

Este es el mirador de Jabalcuza, con vistas a Alhaurín y a la cantera, el repetidor, etc... Un panel nos dará toda la información que necesitamos del entorno.

Cruce de bajada al cruce de abajo

Este es el punto de cruce para bajar hacia el poste común de nuevo... Aunque la bajada la podremos hacer por muchos sitios, pero esta es la que se encuentra marcada como oficial.

PictographIntersection Altitude 909 ft

Cruce izquierda pegado al arrroyo

Siempre vamos a ir pegado al arroyo, hay un algarrobo justo en el cruce... Podemos tomar de referencia las torretas de alta tensión... Tan solo tendremos que seguirlas...

Señal para subir Jabalcuza

Podremos encontrar un poste indicando la dirección a seguir para subir al mirador de Jabalcuza, y un panel informativo. También se pueden dejar el coche en la zona, aunque el aparcamiento es más bien limitado.

PictographIntersection Altitude 659 ft

Cruce izquierda carretera cantera

Subiremos hacia la cantera de Alhaurín por la misma carretera... A la derecha bajaríamos a la carretera principal de Alhaurín, dónde podríamos optar por coger algún autobús o comprar agua, etc.

PictographIntersection Altitude 950 ft

Cruce izquierda por 'arroyo'

Giraremos a la izquierda tomando el arroyo que hay en la fotografía, este es como una pista forestal, pero después de convertirá en un sendero estrecho, para terminar de nuevo en pista... Si seguimos Recto por la carretera, subiríamos por la misma cantera o pista.

Tras superar un pequeño tramo que no para de ascender, llegaremos a esta zona abierta tan espectacular...

PictographInformation point Altitude 1,610 ft

El primer rampon que encontraremos, aunque parezca increíble también bajan bicicletas por ahí.

PictographInformation point Altitude 1,667 ft

Se ve como una especie de carril que atraviesa la sierra como en dirección a puerto blanquillo, pero no está demostrado que lleve hasta allí.

PictographInformation point Altitude 1,881 ft

Se trata de una especie de carril bastante ancho que toma como dirección hacia la parte trasera del teleférico, pero tampoco sé si va hacía allí.

PictographInformation point Altitude 1,925 ft

Segundo Ramón para terminar de subir la pista de las canteras, está se une con el cruce común que va hacía el lobo/Teleférico/Repetidor

Cruce en poste derecha teleférico

Este es el poste donde podremos tomar todas las posibles direcciones que se indican... Mirador del Lobo / Teleférico / Repetidor / Mijas / Bajada a Benalmádena

Cruce izquierda a R1/R2

Giraremos en el cruce hacia la izquierda para bajar y bordear toda la sierra, siguiendo el sendero R2. Este se encuentra justo donde una cadena impide la subida a vehículos de motor hacia el teleférico por la pista.

Cruce recto ermita

Seguiremos recto siguiendo el sendero R2, donde podemos apreciar la bajada del R1... Pero seguiremos recto para llegarnos al siguiente punto qué es la ermita... Si giramos a la izquierda bajaremos enlazando el R1.

Photo ofCruce Derecha Trochada al teleférico Photo ofCruce Derecha Trochada al teleférico Photo ofCruce Derecha Trochada al teleférico

Cruce Derecha Trochada al teleférico

En este punto podemos encontrar un sendero que parece trochar directamente hacia el telecabina.

Cruce ermita izquierda

Giramos hacia la izquierda para llegarnos a la ermita dónde podremos incluso sentarnos en un banco.

PictographReligious site Altitude 1,674 ft

Ermita

Bonita ermita en la falda de la montaña, a pocos metros del cable que sube las cabinas del teleférico.

PictographInformation point Altitude 1,732 ft

Cable teleférico

Se trata del cableado que se emplea para subir y bajar los telecabinas.

Cruce derecha teleférico

A izquierda bajando terminamos en la cantera del inicio del R2 en Benalmádena pueblo

Cruce derecha subida teleférico

Subiremos girando a la derecha para llegarnos a la parte más alta del teleférico. Si giramos a la izquierda nos dirigiremos hacia el sendero R6 que nos llevará al repetidor de Mijas.

Cima teleférico

La parte más alta del teleférico, con impresionantes vistas a la costa, el repetidor, la cantera, ...

Photo ofCruce izquierda en la horquilla de la carretera Photo ofCruce izquierda en la horquilla de la carretera Photo ofCruce izquierda en la horquilla de la carretera

Cruce izquierda en la horquilla de la carretera

Giramos a la izquierda siguiendo el balizamiento blanco amarillo, y luego volvemos a girar a izquierdas en el sendero que trocha, este nos llevará directamente al aula de la naturaleza.

PictographInformation point Altitude 2,070 ft

Aula de la naturaleza

Estamos en el aula de la naturaleza... La verdad es que nunca lo he visto abierto. Lo más interesante es el par de madroños que hay justo en la misma puerta.

Mirador del lobo

Famoso mirador y mega visitado de la zona del pinillo. Raro es el día que no te encuentres a alguien aquí haciendo senderismo, ciclismo, trail ...

Cruce derecha puerto blanquillo

Giraremos en el cruce, justo pasado la casa o refugio, hacia la derecha siguiendo el balizamiento del Gr / baliza roja... Si seguiremos recto, volveremos al poste del cruce que salía de la cantera, el llamado puerto del viento.

PictographInformation point Altitude 1,911 ft
Photo ofPosible cruce de bajada a la Trochada de la cantera Photo ofPosible cruce de bajada a la Trochada de la cantera Photo ofPosible cruce de bajada a la Trochada de la cantera

Posible cruce de bajada a la Trochada de la cantera

Nosotros seguiremos recto estamos llegando al puerto blanquillo.

Photo ofPuerto blanquillo Cruce derecha bajada Photo ofPuerto blanquillo Cruce derecha bajada Photo ofPuerto blanquillo Cruce derecha bajada

Puerto blanquillo Cruce derecha bajada

Giraremos hacia la derecha para bajar por arroyo Blanquillo... Es una bajada brusca y suelta, muy habitual de bajada de bicis.

Ya estamos a un paso de la cantera del pinillo.

Fin del sendero arroyo blanquillo

Se acaba el sendero y se une con el que sube del pinillo o baja del lobo.

Cruce izquierda bajamos al pinillo

A la derecha subiríamos de nuevo al lobo

Cruce recto bajando

A la derecha subiendo, tirariamos hacia una encrucijada para el lobo o el teleférico.

PictographIntersection Altitude 762 ft

Cruce recto

A la izquierda saldremos a la carretera que sube a la cantera la misma que hicimos al inicio de ruta. Pero haciendo este tramo estaremos cubiertos por los árboles para tener algo de cobertura frente al solano.

• Photo of zuministrador
    zuministrador Mar 2, 2020

Gran ruta, es rizar el rizo un poco más, tan solo nos quedó hacer el tramo del repetidor, pero bueno ya está haciendo bastante calor para estas fechas, y hay que salir algo antes para quitarnos el calor.
    La parte más dura sin duda el tramo final del R2, con remate final arriba en el teleférico.
    Un saludo compañero.

• Photo of attjrio
    attjrio Mar 6, 2020

Está parte que nos quedó, dentro de 1 mes la tenemos que hacer, cuando consiga ya por fin tener la licencia aprobada, la haremos para celebrarlo...
    Gracias por tus valoraciones compañero.