Photo ofRuta Senderismo 280919 Ruta lineal Casarabonela - Fuente Hornaos - Puerto de la Madera Photo ofRuta Senderismo 280919 Ruta lineal Casarabonela - Fuente Hornaos - Puerto de la Madera Photo ofRuta Senderismo 280919 Ruta lineal Casarabonela - Fuente Hornaos - Puerto de la Madera

September 29, 2019
September 2019

near Casarabonela, Andalucía (España)

Ruta en este caso lineal partiendo desde el tanatorio de Casarabonela para llegar hasta el Puerto de la Madera pasando por la Fuente de los Hornaos.

Tras aparcar el coche en la zona del tanatorio de Casarabonela, el cual tiene un amplio aparcamiento, nos dirigimos siguiendo el sendero PRA-270, siguiendo la misma dirección que Sierra Prieta, tal cómo indica el poste. Seguiremos el sendero para subir al llano Cristóbal.... Una zona de recreo que se encuentra aproximadamente a un kilómetro siguiendo el sendero.

También podemos optar por tirar por la pista forestal, que sería el camino hacia la izquierda en el poste, y llegaríamos también al llano Cristóbal pero con mayor recorrido.

En apenas unos 10 minutos nos plantamos en el llano Cristóbal, una vez allí seguiremos el sendero que indica hacia la fuente de los Hornaos.

Iremos subiendo progresivamente, pasando por un cartel que indica el Tajo del Naranjal...
Se trata de una impresionante formación rocosa caliza que forma parte de las llamadas Sierras Blancas, donde la erosión producida por el agua ha originado este relieve superficial donde predominan los cañones y los tajos de singular belleza.

Seguiremos el sendero hasta llegar al llano La Morena, indicado por un cartel también de madera.
Siguiendo el sendero llegaremos hasta un cruce que se encuentra justo antes de llegar a la Fuente de los Hornaos...

En este cruce seguiremos recto, si giramos hacia la izquierda subiremos hasta la pista forestal por una cuesta bastante empinada en la que cómo indico en otras de mis rutas podemos subir directamente hacia Sierra, es quizás la subida más dura no oficial hacia Sierra Prieta.

A pocos pasos tras el cruce o baliza, llegaremos a la fuente de los hornaos, en la que se encuentra un abrevadero y un nogal, se trata del nacimiento de la Fuente.
Debido a las fuertes lluvias acaecidas hace un mes, la fuente se encuentra totalmente taponada por tierra y arena.

Si seguimos el sendero, el cual va siempre subiendo, llegaremos hasta la pista forestal, allí encontraremos más indicaciones para subir a Sierra Prieta, o para ir a jorox en bici.

Si giramos a la derecha en el poste de la pista forestal, llegaremos a otro poste qué indica la subida al puerto de la madera.
Recibe su nombre porque antaño habia gran cantidad de pinos y gracias a las caletas se hacia mucho carbón para cocinar, era una forma de tener el monte controlado y un ejemplo de biodiversidad.

Por tanto en menos de 2 kilómetro en el segundo poste de la pista, llegaremos al Puerto de la Madera, tendremos acumulado algo menos de 5 km, y unas vistas muy bonitas al pueblo de Bonela, incluso si el día lo permite al mar.

En la puerto de la madera, encontraremos unos pocos desvíos, si giramos a la derecha hacia la cara norte de la montaña, llegaremos hasta el mirador de la campana y Puerto de La Jacara.

Si tomamos un sendero que gira a la derecha en la parte sur de la montaña, es un enlace que tira hacia Sierra Prieta dando un rodeo.
Y si giramos hacia la izquierda en subida, subiremos hacia Sierra Prieta, subiendo pero de forma muy suave. Esta es la subida más aconsejable pues va ganando altura pero de forma muy suave.

Desde el puerto de la madera, daremos la vuelta de nuevo por el mismo camino hasta el tanatorio de Casarabonela.

La ruta la considero fácil, pues no tiene gran desnivel y se puede hacer fácilmente e incluso en familia, con cierto entreno claro, no olvidemos que son 10km ida y vuelta.

Inicio Ruta

Carteles de indicación de rutas, podemos ver diferentes carteles y un poste con indicaciones.

Cártel Llano Cristobal

Aviso del que cerca de encuentra el Llano Cristóbal, una zona de recreo y un mirador. En el podemos beber de la fuente de los Hornaos, ya que una goma viene desde el nacimiento de la fuente. Aunque últimamente esta se encuentra vacía, debido al deterioro y falta de conservación de la misma.

Poste indicador

Seguiremos por Pra-270, como indica el poste. Ya que nuestra dirección es seguir hacia la Fuente de los Hornaos.

Tajo del Naranjal

Cartel de madera qué indica que estamos ante el Tajo del Naranjal, con sus impresionantes vistas.

Llano la Morena

Cartel de madera que indica el llano de la Morena

Vistas

Esplendidas vistas del atardecer y del encanto de la zona

Cruce derecha

Tomaremos el desvío, siguiendo recto y llegando a la Fuente de los Hornaos.

PictographInformation point Altitude 2,986 ft

Fuente de los Hornaos

Nacimiento de la fuente, existe un abrevadero qué antaño daba de beber a las bestias. Podemos ver bajo una piedra blanca el nacimiento de las fuente.

Cruce derecha con pista forestal

Giraremos a la derecha para llegar al segundo poste qué sube al Puerto de la madera.

Cruce izquierda

En el poste giraremos subiendo hacia la izquierda, para llegar al puerto de la madera.

Puerto de la madera

Cruce de caminos y puerto de la madera.

• Photo of zuministrador
    zuministrador Sep 29, 2019

Le doy 5 estrellas a esta ruta por la explicación por lo fácil de seguir y por el entorno tan privilegiado.

• Photo of attjrio
    attjrio Sep 29, 2019

Gracias zuministrador, está suele estar siendo mi zona de entrenamiento.