Photo ofRuta Senderismo 261019 Circular Casarabonela - Puerto Madera - Vivero - Mirador Campana - Puerto Jacara - Casarabonela Photo ofRuta Senderismo 261019 Circular Casarabonela - Puerto Madera - Vivero - Mirador Campana - Puerto Jacara - Casarabonela Photo ofRuta Senderismo 261019 Circular Casarabonela - Puerto Madera - Vivero - Mirador Campana - Puerto Jacara - Casarabonela

October 27, 2019
October 2019

•   5 3 Reviews

near Casarabonela, Andalucía (España)

Ruta circular partiendo desde el tanatorio de Casarabonela, para tomar el sendero oficial que sube Sierra Prieta, PRA-408 hasta llegar al puerto de la madera, desviarnos hacia el vivero y mirador de la campana, proseguir el sendero hasta llegar al puerto de la jácara, y bajar de nuevo hasta el llano Cristóbal y al pueblo.

Partiremos por tantos desde el tanatorio de Casarabonela para ir subiendo la primera rampa hasta el llano Cristóbal.
Una vez en el llano Cristóbal tomaremos el desvío en el poste hacia la derecha, para dirigirnos siguiendo el sendero que sube a Sierra Prieta...

Este nos llevará directamente a un nuevo cruce en el puerto de la madera

Una vez en el puerto de la madera tomaremos el desvío más hacia la derecha, para dirigirnos por la cara norte de la montaña, hacia un nuevo cruce, este será el desvío hacia el vivero (izquierda).

Después de aproximadamente 1 km de bajada, llegaremos al vivero y a la fuente para rellenar algo de agua, el agua sale gelida y fría como si viniese muy profunda. También nos llegaremos a ver una pequeña casa en ruinas pegado al talud.

Volveremos a subir al cruce y nos llegaremos al mirador de la campana que se encuentra a unos escasos 100 metros.

Después de algunas fotos y de tomar la debida precaución, pero seguimos el sendero para dirigirnos hacia el puerto de la jácara.

Nota: En este tramo el móvil empieza a hacer cosas raras, y me vuelve a fallar de nuevo la tecnología, el móvil se vuelve cada vez más espeso y me empieza a tomar tramos rectos. Con lo que los últimos kilómetros no hacerle mucho caso al tramo de bajada, afortunadamente tenemos el de subida

En el puerto de la jácara, comenzamos una bajada constante hasta cruzar fortuitamente por la pista forestal, y seguir bajando hasta volver a unirnos con el PRA-408.

Un poco más de traking y volvemos a bajar al llano Cristóbal y de nuevo al tanatorio de Casarabonela.

La ruta la considero de nivel moderado, no hay rampas excesivamente fuertes ni prolongadas. Hay que tener en cuenta que debido a los tramos que me hizo recto, realmente la ruta son unos 10,90 km los reales.

La ruta se hace en la mayor parte por sendero, en parte pedregoso y por la cara norte pisando la pinocha de los pinos.

Inicio / Fin Ruta

Iniciamos en sendero PRA-408 al lado del tanatorio de Casarabonela

Photo ofCruce derecha PRA-408 Sierra Prieta Photo ofCruce derecha PRA-408 Sierra Prieta Photo ofCruce derecha PRA-408 Sierra Prieta

Cruce derecha PRA-408 Sierra Prieta

Tomamos en el poste el desvío hacia la derecha para seguir el sendero oficial que sube a Sierra Prieta.

Photo ofVistas al llano Cristóbal / carratraca / Alhaurín y Mijas Photo ofVistas al llano Cristóbal / carratraca / Alhaurín y Mijas Photo ofVistas al llano Cristóbal / carratraca / Alhaurín y Mijas

Vistas al llano Cristóbal / carratraca / Alhaurín y Mijas

Siempre espectaculares vistas hacia el llano Cristóbal, carratraca, Alhaurín, Mijas, el repetidor, etcétera....

Cruce izquierda Puerto Madera

Tomaremos en el cruce hacia la izquierda siguiendo el sendero oficial, justo en este punto volveremos por el otro sendero más tarde

Photo ofCruce Sendero con Pista izquierda y derecha Photo ofCruce Sendero con Pista izquierda y derecha Photo ofCruce Sendero con Pista izquierda y derecha

Cruce Sendero con Pista izquierda y derecha

Cruce del sendero con la pista forestal, tenemos que girar a la izquierda y luego en el poste a la derecha.

Cruce derecha Mirador Campana

Cruce de caminos: Derecha: mirador de la campana Izquierda abajo: Fuente de los Hornaos Izquierda arriba: puerto de la Madera y cabrilla

Vistas a la cara norte

Bonitas vistas del atardecer, de la cara norte de la sierra, muy cerca ya del mirador de la campana.

Cruce izquierda Vivero

Giraremos hacia la izquierda como indica el cartel para llegarnos al vivero, el sendero está un poco maltrecho, pero es intuitivo, aún conserva parte de la trazada. Si seguimos a la derecha o recto llegaremos al mirador de la campana

Fuente y Alberca el Vivero

Zona del vivero, Alberca y fuente.

Fuente

Fuente del vivero, en la que suele a ver agua en el 90% de las veces durante el año.

Ruinas Casa

Casa de la zona del vivero en ruinas.

Mirador de la Campana

Impresionantes vistas del Mirador de La Campana.

Cruce derecha PRA-270.1

Tomamos en el cruce el sendero de la derecha, siguiendo el PRA 270. 1

PictographMountain pass Altitude 3,480 ft

Puerto de la Jácara

Llegamos al punto más alto del final de la ruta, el puerto de la jácara. Para descender finalmente hasta el llano Cristóbal.

Photo ofCruce sobre pista Giro derecha y luego izquierda Photo ofCruce sobre pista Giro derecha y luego izquierda Photo ofCruce sobre pista Giro derecha y luego izquierda

Cruce sobre pista Giro derecha y luego izquierda

Bajando desde el puerto de la jácara, el sendero cruza momentáneamente la pista forestal, para seguir por un estrecho sendero hasta unir de nuevo con el PRA- 408

• Photo of zuministrador
    zuministrador Oct 27, 2019

Ruta muy cortita por la sierra de Casarabonela, en algo menos de 3 horas, y a buen ritmo nos hemos pateado los senderos que llevavamos tiempo queriendo hacer.
    El mirador y el vivero espectaculares, los aconsejo visitar para todo aquel que no haya estado nunca, y el que si haya estado, seguro que repite.

• Photo of jav1982
    jav1982 Feb 17, 2020

todo perfecto y bien señalizado en esta ruta. fácil de seguir.

attjrio Feb 17, 2020

Muchas gracias por la valoración jav1982, la verdad es que la sierra de bonela tiene muchas variantes y alternativas posibles.
    Me alegro que hayáis disfrutado de la ruta ...

• Photo of jav1982
    jav1982 Feb 19, 2020

Pues si, ultimamente hemos ido por esa zona y está de lujo, subimos a cueva bermeja, buscando la raja de retuntún donde parece que hay pinturas pero no dimos con ella... nos tocará volver. saludos

• lipe2000 Jan 17, 2021

Buena ruta y bien explicada. Fácil de seguir, salvo algún tramo en el que el gps daba saltos y nos despistaba.
    El paisaje espectacular, la he hecho después del paso de Filomena y todavía quedaba nieve en la cara norte, lo que lo hace más bonito.

No conocía Sierra Prieta, siempre la veía de paso a la Sierra de las Nieves. Seguro que repito. Un saludo

attjrio Jan 17, 2021

Hola lipe2000, me alegro que halláis disfrutado de la ruta, la verdad es que después de las nevadas que han caído por Casarabonela la parte norte que va justo pasado el puerto de la madera hacia el mirador de la campana es muy muy sombría, de ahí que se conserve tanto la nieve mucho tiempo... En verano metidos en agosto es una gozada todo este tramo hasta el puerto de la jacara ...
    Es verdad que justo pasado el mirador de la campana en dirección al puerto de la jacara está un poco confuso por la multitud de variantes que hay, no se si ha podido ser ahí donde habéis podido tener más problemas..

Muchas gracias por tus valoraciones y por tus aportaciones. Un saludo y nos vemos en la sierra :)

attjrio Jan 17, 2021

Hola lipe2000 ... He visto la ruta que has grabado y los saltos que comentas qué te dio el GPS... Jejeje... Verás no sé si te ha pasado en otra ocasión, pero a mí me pasaba muy amenudo grabando rutas donde no había los datos del móvil o incluso la cobertura...
    Yo conseguí solucionarlo descargando el mapa en modo offline en la aplicación... Y también configurando la aplicación de Wikiloc para qué no hiciera una restricción de la batería.. es entonces cuando dejo de hacerme esos saltos en el GPS tan antiestéticos jajaja...

Por cierto muy chulas las fotos de la nieve ;).

• lipe2000 Jan 17, 2021

Efectivamente, entre el mirador de la campana y el puerto de la jacara, donde la pérdida de gps nos hizo dudar en un camino, y ya sabes, ley de murphy: si tienes dos opciones, siempre vas a la errónea, jejej... pero enseguida se corrige y sin problema. Más difícil fue llegar al parking del tanatorio, si no es por un vecino que prácticamente nos llevó hasta él, estaría todavía dando vueltas por el pueblo, jejej...
    Gracias por la información, la próxima vez probaré con los mapas offline, pero yo creo también influye los años que tiene el móvil, que ya me está pidiendo la jubilación.