Photo ofRuta Senderismo 260120 Bola de Mijas y Pico Málaga Unión Rutas Sierra Negra - Ruta Naranja Verde Roja Azul Amarilla Photo ofRuta Senderismo 260120 Bola de Mijas y Pico Málaga Unión Rutas Sierra Negra - Ruta Naranja Verde Roja Azul Amarilla Photo ofRuta Senderismo 260120 Bola de Mijas y Pico Málaga Unión Rutas Sierra Negra - Ruta Naranja Verde Roja Azul Amarilla

January 26, 2020
January 2020

near Mijas, Andalucía (España)

Viewed 2023 times, downloaded 23 times

La ruta de hoy tiene el objetivo de tratar de unir buena parte de los senderos de la parte sur de sierra negra, Uniendo el sendero Naranja, buena parte del sendero verde, el tramo completo del sendero rojo o parte del Gr que une el conjunto de senderos, El sendero azul que sube al puerto de Málaga, y parte del sendero amarillo.

Para ello por tanto aprovecharemos para subir al pico de Mijas o "La bola", y subir al puerto de Málaga como los dos objetivos principales.

Desde que dejamos el coche en la gran explanada a pie de carretera, comenzamos a ir subiendo, y es que no hay tregua de ningún falso llano ni nada.
Al inicio de la ruta podemos encontrar un gran cartel indicándonos los principales senderos y sus destinos.

Iremos encontrando en los cruces tanto postes cómo balizas y carteles indicándonos los colores de las rutas que vimos en el cartel.
Si tenemos claro a donde llegan y a donde ir, no tendremos problema alguno, pues la red de senderos está muy pero que muy bien indicada y balizada.

Tomaremos como hemos indicado el sendero naranja, que por cierto es el más duro, y que nos llevará pasando por diferentes cruces pero directamente al pico de Mijas.
Donde por cierto debido a las lluvias de estos días atrás por el huracán "Gloria" había un montón de granizo por toda la cara norte de la sierra, como se puede apreciar en las fotos.

Una vez en el pico bajaremos un poco para tomar el cruce que enlaza con el sendero verde.

Este es un sendero que comienza a bajar bastante fuerte pero que después suaviza y llanea casi a una misma cota de nivel, faldeando toda la montaña como se pueden ver en algunas de las fotografías.

Seguiremos siempre el sendero verde, hasta bajar casi hasta los coches de nuevo, concretamente hasta el poste común de senderos.

Una vez en el poste tomaremos el sendero cómo oficialmente sendero rojo y nos percatamos que se trata del GR 249 De la Gran Senda de Málaga.
Este sendero aunque parezca plano, tiene como un pequeño rompepiernas de subidas y bajadas y bastante roto con piedras sueltas.

Seguiremos hasta finalizar el sendero rojo y continuar con GR 249, y enlazar con el sendero azul, este nos llevará hasta el puerto de Málaga en algo menos de 3 km como nos indica el poste.

El sendero azul aunque comienza en las primeras andadas un poco suave, luego se vuelve bastante empinado haciendo muchos zigzag y con un terreno bastante suelto, en pocos metros subiremos un gran desnivel...

Este sendero nos llevará hasta la misma pista forestal que cruzamos anteriormente cuando bajamos del sendero verde, pero en otro punto más al este o cerca del repetidor de Mijas, el cual podemos ver mucho más cerca.

El sendero azul bien marcado, sigue subiendo desde la pista hasta el mismo puerto de Málaga con un suelo bastante suelto en su comienzo pero que después mejora.
El esfuerzo final hasta el puerto de Málaga lo merece todo.

Ya solo nos queda bajar de nuevo por el mismo sendero azul, para enlazar en un punto de este con el sendero amarillo.

Tras experimentar la bajada del sendero amarillo, decir que en buena parte de este circula por lo que viene a ser una acequia, con mucha pero que mucha piedra y muy roto y técnico de bajar al menos. Teniendo en cuenta también el desnivel que bajamos de forma brusca.

El sendero amarillo volverá a enlazar haciendo una especie de circular, con el inicio del sendero azul o final del rojo, el cual este último volveremos a recorrerlo para volver de nuevo al coche.

La ruta la considero de nivel Difícil, no tanto por la distancia sino más por el desnivel superado, y el pedregal de la ruta azul y amarilla sobretodo.

El registro final del total de la ruta, me ha vuelto a fallar, pero entre paradas y fotos y demás, la realice en 7,5 horas aproximadamente, la verdad saliendo sobre las 9:30 y volviendo sobre las 17:00 un poco justo para la época de invierno dónde a las 18:30 es noche. Y cualquier imprevisto nos cogería la noche.

Inicio / Fin ruta

Inicio y final de ruta... Aparcaremos el coche en la gran explanada al lado mismo de la carretera, y del inicio del sendero, junto a un gran cartel dónde se encuentran las indicaciones de las diferentes rutas o senderos disponibles.... Los más conocidos claro ... porque luego encontraremos un montón más.

Cruce izquierda

Primer cruce de la mañana :) Giraremos hacia la izquierda siguiendo el sendero naranja que sube al pico de Mijas. Luego volveremos a este mismo cruce, para tomar el sendero rojo, que no es más que el sendero de la Gran senda de Málaga o GR 249.

Seguiremos hacia la izquierda, siguiendo el sendero naranja... Este cruce será común también, pues volveremos por el sendero verde que ahora dejaremos de lado.... Decir que subir por el sendero verde es más largo y más llevadero, quizás menos exigente que la subida por el sendero Naranja, pero que también podremos llegar a la Bola de Mijas.

Cruce derecha

Giraremos a la derecha siguiendo las indicaciones del poste... El sendero que va hacia la izquierda o recto, parece unirse con una pista forestal que venimos viendo.

Cruce derecha Pista forestal

Llegaremos a un cruce del sendero con la pista forestal, dónde giraremos a la derecha como indica el poste... A la izquierda seguiríamos por la misma pista el GR 249 de la gran senda de Málaga.

Cruce izquierda

Al poco del anterior cruce, nos desviaremos a la izquierda para dejar la pista forestal, todo muy bien indicado con la pista como cambio del GR 249.

Vistas

Primeras vistas a la bola, ya estamos más cerquita... También podemos ver algo más de cerca los famosos Roaores de Aguilar o las dobles V, que también se ven desde Google Maps.

Cruce derecha

Giraremos a la derecha para seguir por el sendero naranja... Si seguimos recto llegaremos a los roaores de Aguilar, uniendo luego con la pista forestal.

Photo ofCruce recto  A la Bola / Ruta Verde Photo ofCruce recto  A la Bola / Ruta Verde Photo ofCruce recto  A la Bola / Ruta Verde

Cruce recto A la Bola / Ruta Verde

Durante la subida seguiremos recto para llegarnos a la Bola.... Pero Luego de vuelta de la Bola, tiraremos a la izquierda hacia abajo, tomando el sendero que va serpenteando a media altura, este es parte del sendero verde.

PictographInformation point Altitude 3,775 ft

Cartel informativo

Cartel informativo de las diferentes rutas, viene a ser el mismo que hay abajo donde iniciamos la ruta. Ya nos queda unos pocos pasos para ver la bola a tiro de piedra.

Cruce izquierda

Cruce a la izquierda o recto si queremos, cualquiera nos llevará a la esperada Bola de Mijas.

Pico la bola y Vértice Geodésico

Pico de Mijas / La bola y Vértice

Cruce derecha

Giraremos a la derecha para volver al anterior cruce y bajar de nuevo por el mismo camino. En el track me metí un poco hacia la pista forestal, para ver los restos de la tremenda granizada que cayó entre el viernes y ayer sábado. Según comentaban los runners, la parte norte hacia Alhaurín el grande estaba completamente cubierta de granizo e incluso se habían formado placas de hielo.

Photo ofCruce sendero hacia Alhaurín grande Photo ofCruce sendero hacia Alhaurín grande Photo ofCruce sendero hacia Alhaurín grande

Cruce sendero hacia Alhaurín grande

Este es un cruce que desconozco que se dirige hacia Alhaurín el grande, debe ser el que vi cuando subí desde el puerto de los pescadores y bajando por la pista se ve perfectamente a la derecha. A pocos metros de la bola, encontramos un montón de granizo en la cuneta y el la cara este de la pista forestal, formando peligrosas placas de hielo. Lo dejaremos para otra ocasión, para investigar y que sea un poco más agradable el tiempo.

Vistas

Bonitas vistas de como el sendero verde va bordeando la ladera de la montaña, podemos ver el sendero en todo momento y por donde discurre.

Cruce derecha Verde original

Si giramos a la izquierda uniremos con el sendero azul que sube al puerto de Málaga... Es una forma de recortar camino a lo que haremos hoy y por cierto bastante, pero nos perderemos el bonito sendero verde que baja casi hasta abajo a nivel casi de la carretera.

Cruce izquierda

Giraremos a la izquierda para llegarnos al mirador, son unos pocos metros más, pero merece la pena.

Photo ofCruce con la pista y Mirador Cañada Morena Photo ofCruce con la pista y Mirador Cañada Morena Photo ofCruce con la pista y Mirador Cañada Morena

Cruce con la pista y Mirador Cañada Morena

Saldremos a la pista forestal o GR 249, donde tendremos unas bonitas vistas desde el Mirador de la Cañada morena.

Cruce recto bajar pista

A la derecha subiríamos por el sendero verde hacia la Bola.

Cruce izquierda hacia abajo

Bajaremos por el sendero verde, si seguiremos recto por la pista, seguiríamos el GR 249 de la Gran senda.

Cruce izquierda o Recto

Seguiremos recto, pero aquí podemos ver cómo hay senderos que unen con la pista forestal, en algún tramo más adelante de dónde nos desviamos al tomar el sendero verde, ya que si nos fijamos el sendero forma parte del Gr 249

Cruce izquierda GR 249

Extraño cruce, que no da a lugar al error, ha que el otro sendero está bastante ciego.

PictographInformation point Altitude 1,916 ft

Cartel Calera

La Calera se encuentra mirando el cartel a la derecha por debajo del sendero que traemos, estuve mirando por todos lados y al final me pare para beber algo y la vi :)

Cruce derecha GR en piedra

Cruce que puede llegar a hacernos dudar, pero al ver las señales en la piedra nos resuelve el dilema.

PictographInformation point Altitude 2,083 ft
Photo ofPanel informativo esparto y mirador Photo ofPanel informativo esparto y mirador Photo ofPanel informativo esparto y mirador

Panel informativo esparto y mirador

Encontramos un cartel explicando el uso del esparto, y algo más adelante por el GR, llegaremos a la parte alta de la cantera, con impresionantes vistas a la cantera y a Mijas.

Cruce izquierda GR

Giraremos a la izquierda y pasaremos por la cantera. Seguiremos las indicaciones del Gr

PictographInformation point Altitude 1,995 ft

Señal Cantera del barrio

La cantera del barrio y bonitas vistas a Mijas.

Cruce derecha GR

A izquierda podemos ver un poste qué indica enlace con puerto Málaga, dónde algo más arriba después de meternos en el sendero azul, lo veremos cómo se cruza con el azul.

Cruz de la misión

Cruce de cruz de la misión, la verdad tampoco tiene nada en especial...

Cruce izquierda Azul

Tomaremos el sendero azul para dirigirnos al puerto de Málaga...

Cruce izquierda

Aquí empezaremos a subir por un sendero muy zigzagueante y muy roto y bastante exigente... Recto seguiremos por la Gran senda

Cruce derecha azul y GR

Seguiremos el sendero azul, y como indica el poste, aquí es donde sale el sendero que viene de la cantera del barrio. La verdad como no conozco el otro, no sabría decir, pero el azul es bastante duro.

Cruce recto y GR azul / amarillo

Seguiremos las indicaciones del sendero Azul.... Pues nuestro objetivo es subir al puerto de Málaga. Este es un punto común pues luego volveremos por el sendero amarillo.

Cruce derecha

Llegaremos a unirnos con la pista forestal, para algo más adelante seguir subiendo por el sendero azul.

Cruce izquierda

Al poco de dar unos pocos pasos por la pista forestal, nos desviamos para continuar por el sendero azul. Recto seguiríamos por el Gr

Cruce derecha Puerto Malaga

Como bien indica el poste giraremos a la derecha, siguiendo el mismo sendero azul... A la Izquierda se trata del enlace bastante corto que une con el sendero verde que baja desde la bola. Es una opción muy buena por si queremos acortar la ruta en cualquier momento.

Cruce derecha alcornoques

Este es el punto que marca el final real del sendero azul como indica la baliza, pero entre los alcornoques se puede ver un pequeño sendero marcado, qué es el que realmente sube al puerto de Málaga. Si seguimos sobre el sendero principal tras terminar el azul parece que une con la pista forestal que se ve más hacia abajo qué puede ser la que sube desde Jarapalos a la bola.

Puerto de Málaga

Segundo objetivo conseguido, ya estamos en el puerto de Málaga... que por cierto se ve más Mijas que la costa de Málaga :) El repetidor de Mijas también se ve desde aquí. Bonito cartel, de la asociación del Alzheimer, dónde por cierto podemos compartir fotos de este bonito lugar.

Vistas a Mijas pueblo.

PictographInformation point Altitude 1,784 ft

Presa

Curiosa especie de presa de contención que han fabricado.

Cruce derecha

Seguiremos el sendero amarillo ... Hacia abajo llegaremos a Mijas pueblo. Por el sendero amarillo podremos encontrar unos pocos bancos unos con respaldo y otros sin ellos, pero es de agradecer por parte del ayuntamiento de Mijas este curioso detalla ;)

PictographInformation point Altitude 1,870 ft

Ermita del Calvario

En el mismo sendero amarillo pasaremos por una de las famosas ermitas del pueblo de Mijas, sobretodo porque el esfuerzo de subir hasta allí lo merece.

PictographInformation point Altitude 1,890 ft

Poste senderos

A pocos metros de la ermita, podemos ver un poste con multitud indicaciones de los senderos, el azul el rojo y el GR 249.

• Photo of zuministrador
    zuministrador Jan 28, 2020

Totalmente de acuerdo con la excepcional descripción y curro que tiene esto.

La ruta esta genial porque por wikiloc no he encontrado nada parecido de unir las rutas de esta forma y aunque el sendero azul faltaría hacer una parte que esta entre la naranja y la verde, la zona que subimos es muy dura, casi sin descansillos. Y por supuesto las vistas desde el Puerto de Málaga.

Aparte el sendero amarillo esta como dices muy roto, es casi mejor subirlo que bajarlo y plantear quizás la salida desde la Ermita. Como quiera que sea es tanta la variedad de rutas y alternativas y formas de realizarlas que da gusto tener una sierra, tan cerca de casa.
    Gracias por la invitación y como no por la ruta en si ;)
    Saludos.

• Photo of attjrio
    attjrio Jan 28, 2020

Es exactamente eso, quería tratar de unir lo máximo posible todos los senderos conocidos por la parte sur de la sierra, y no había encontrado nada más que rutas sueltas de estas, así que la diseñe y aquí está la obra de arte jajaja.
    Espero que tenga buena acogida ante los senderistas de Wikiloc, con eso el objetivo estaría cumplido.
    Saludos.

• Photo of attjrio
    attjrio Jan 28, 2020

Por cierto sigo sin saber porque el tiempo total se le va la cabeza al Wikiloc o al GPS y me marca tantísimo tiempo, he probado con lo típico ... Desinstalar e instalar y restaurar los valores de la apps, pero nada... Algo inexplicable.