Photo ofRuta Senderismo 240919 Circular Yunquera - Puerto Saucillo - Torrecillas - Vuelta por la Pista Forestal Photo ofRuta Senderismo 240919 Circular Yunquera - Puerto Saucillo - Torrecillas - Vuelta por la Pista Forestal Photo ofRuta Senderismo 240919 Circular Yunquera - Puerto Saucillo - Torrecillas - Vuelta por la Pista Forestal

September 26, 2019
September 2019

•   4.3 3 Reviews

near Yunquera, Andalucía (España)

Ruta realizada el Martes 24 de Septiembre 2019.

Iniciamos la ruta en el Camping de Yunquera y tomamos dirección hacia los Sauces, pero llegando hasta el mirador del Saucillo, desde allí haremos el clásico al Torrecillas, el cual se encuentra bastante bien balizado, a excepción de la subida final que se han formado muchos senderos alternativos.

Hoy nos proponíamos hacer una de las grandes ... La subida al Torrecilla, pero no de una forma cualquiera, sino desde el mismo pueblo, algo que sabíamos Salva y un servidor que nos llevaría unas pocas horas andando...
Había estado mirando por Wikiloc si alguien había echo una ruta completa hasta el Torrecillas, pero desde Yunquera, pero no encontré ninguna que partiera desde Yunquera, así que cree una conjunta para poder seguirla y grabarla....

Tras comprar un "pedazo" de bocata en la panadería justo al lado del bar Sierra de la Nieves, al lado de la rotonda que sube como en dirección hacia el Burgo, nos disponemos a buscar el Camping para iniciar la ruta.

Tras dejar el coche en el aparcamiento frente al Camping de Yunquera, nos disponemos a buscar la ruta de acceso para comenzar a caminar ... Nos encontramos a un grupo de valientes mujeres que iban andando en dirección al Mirador por la carretera (Lo que sería nuestro camino de vuelta), ellas nos indican que allí al lado se encontraban unos carteles que indicaban algo de los sauces, y nos pusimos a tirar para arriba sin pensarlo mucho.

El fresco de la mañana era casi agradable, pues Yunquera tiene buena fama de que hace bastante frío casi en cualquier época de año, y aún más pensando que estamos justo metidos en Otoño ...
Pero el frío duró más bien poco pues las primeras rampas nos hicieron entrar el calor e ir cogiendo ritmo, mirando de vez en cuando el precioso amanecer a nuestras espaldas...

La carretera que iba subiendo, la dejamos al rato, para irnos metiendo por diferentes cruces y que van trochando, todo bastante bien indicado, y siempre atentos a las balizas bien visibles en la primera parte del recorrido.
Y digo la primera parte, pues conforme el sendero se va metiendo en el monte, este se encuentra bastante perdido, se ve que se ha ido abandonando poco a poco y no tiene mucho paso, este se encuentra bastante lleno de broza, pero que no dificulta mucho el paso, tan sólo la visibilidad de las balizas.

Tras retroceder en algún que otro cruce, llegamos a un poste que indicaba el camino de los sauces, que será nuestro camino (en parte) a seguir, pues no debemos olvidar que este se encuentra balizado para ir a los Sauces, pero nuestro objetivo es llegar hasta el Mirador del Saucillo...

Siguiendo los cruces y retrocediendo en alguna otra ocasión, siguiendo el track que llevaba, llegamos hasta el Mirador del Saucillo en unos 6 Kilómetros de ruta desde Yunquera, para ello realizamos unas 2 horas contando los descansos y los tiempos para las fotos.
Hasta aquí el GPS se había portado de lujo, pero apartir del Mirador he de decir que los puntos puede que difieran un poco y que nos marque que estamos fuera de ruta ...
Pero lo bueno es que a partir del Mirador hasta el Torrecillas, es un camino muy muy pisado y balizado en todo su recorrido, es muy difícil perderse ...

NOTA: Aunque claro en épocas invernales o con niebla si que hay que andarse con ojo para no perder el sendero o camino, y hay que tener en cuenta, que este Track Grabado es más bien para cuando veamos el sendero para en caso de nieve puede que se desvíe algo del sendero.

Tras descansar y habituallarnos en el Mirador del Saucillo, nos disponemos a seguir subiendo a buen ritmo, pasaremos por algunos puntos como un Pozo de Nieve, y la Fuente de la Perdiz, la cual no encontramos ni "chispita" de agua.
El sendero esta muy limpio y pisado y va subiendo casi sin darnos cuenta, casi sin esfuerzo durante los primero kilómetros.

Conforme vamos avanzando, iremos viendo como vamos dejando la zona espesa de pinos y vamos viendo más roca y otro tipo d

Baliza en carril

Encontraremos un punto de baliza bien señalizado en el Carril de bajada, este da acceso en vehículo todo terreno, ya que como veremos el carril no esta para meter un vehículo utilitario.

Cruce derecha

Saldremos a una especie de pista forestal, que tienen los bomberos para sus accesos, y tomaremos la pista hacia la Derecha.

Cruce derecha1

Tomaremos el desvío a la derecha en la bifurcación

Cruce izquierda

Tomaremos el desvío hacia la izquierda en la bifurcación

Cruce Izquierda Coger Sendero

Nos desviaremos hacia la izquierda para coger el Sendero y acortar camino

Cruce Izquierda Puerto Saucillo

Tomaremos el cruce a la izquierda para dirigirnos al Mirador del Saucillo y no a los sauces. Este es un punto en el que no seguiremos el balizamiento oficial del sendero que se dirige hacia los Sauces.

Photo ofCruce Izquierda Yunquera / Derecha Mirador Luis Ceballo Photo ofCruce Izquierda Yunquera / Derecha Mirador Luis Ceballo Photo ofCruce Izquierda Yunquera / Derecha Mirador Luis Ceballo

Cruce Izquierda Yunquera / Derecha Mirador Luis Ceballo

Tomaremos en la bajada, el lado izquierdo de la pista que sigue bajando, esta llegará a un vaya que cierra el entorno, en las épocas de incendio. Si tomamos la pista que va a la derecha, llegaremos al mirador de Luis Ceballos, otra alternativa para subir al Torrecillas. He puesto también fotos que no se encuentran en el mismo cruce, sino en la bajada hasta Yunquera por la pista forestal, son fotos de gran cantidad de Castaños y también de multitud de Cerezos.

Cruce izquierda1

Tomaremos en la Bifurcación el desvío hacia la izquierda

Tomaremos el Cruce a la izquierda, NO el que sube. Hay que estar atentos al track, porque el instinto es seguir subiendo, ya que es el sendero más marcado, y además se encuentra como balizado por piedras, lo que nos hace pensar que vamos bien.

Cruce izquierda3

Otro cruce que tomaremos hacia la izquierda, casi como suele ser la norma.

Seguiremos el camino o sendero recto, podemos ver un poste que indica el camino a seguir, lo único que se echa en falta es que pusiera la distancia que queda.

Cruce recto baliza

Tomaremos en el cruce buscando la baliza que marca el sendero.

Desvio izquierda

Tomaremos en la intersección el desvío hacia la izquierda

Tomaremos el desvió a la derecha, este se encuentra poco visible, debido a la broza que crece al rededor, el sendero esta bastante dejado, y aunque la baliza esta aún, hay que estar atentos para no saltarnos el desvío.

Fuente situada en el mismo Sendero, a pocos pasos del Mirador del Saucillo y el Puerto. No se encontraba ni chispa de agua, es una fuente poco alta, de ahí que en épocas de verano / otoño sin apenas lluvias este año, no tenga ninguna agua.

Fuente del Pilar de Tolox

Fuente a los Pies del Pico Torrecillas, con carteles de la zona. Es un buen lugar para tomarse un pequeño respiro, antes de afrontar la dura subida al Pico. La Subida hay que tomarsela con calma sino queremos llegar desfondados. A la fecha en que subimos, metidos en el mes de Octubre casi, aún tenia agua, y es bastante de agradecer, pues la fuente de la perdiz más abajo no tenía ni gota, y también porque es un punto intermedio entre la ida y la vuelta.

Inicio / Fin Ruta Camping Yunquera

Punto de Inicio y Fin del Track, este se trata de la zona de aparcamientos justo en frente del Camping de Yunquera. No tendremos problemas para aparcar, pues se trata de una zona bastante amplia de aparcamiento y por supuesto gratuito. Seguiremos en parte el Sendero Yunquera-Los Sauces para ascender, y digo en parte porque luego tomaremos unos desvíos para llegar hasta el Mirador del Saucillo Fotos también del GR, que será nuestro camino de vuelta sobre la Carretera, que también nos lleva hasta el Mirador del Saucillo, con lo que podemos optar subir en coche y disminuir el recorrido de la ruta. El recorrido si lo hacemos así será disminuido en unos 6 kilómetros de ida y otros 5 de vuelta por la carretera, por tanto es algo que hay que tener en cuenta si no queremos hacer muchos kilómetros. Nota: En temporada de incendios, hasta el 15 de Octubre, no podremos acceder en coche hasta el Mirador, con lo que tendremos que dejar el coche en la vaya de abajo. De echo en la fecha en la que lo hicimos, aún estaba la vaya cerrada, y nos encontramos al reten del INFOCA que venia subiendo al mirador.

Photo ofMirador Puerto Saucillo / Enlace al Torrecillas Photo ofMirador Puerto Saucillo / Enlace al Torrecillas Photo ofMirador Puerto Saucillo / Enlace al Torrecillas

Mirador Puerto Saucillo / Enlace al Torrecillas

Mirador del Saucillo, con los diferentes accesos, desde la Pista forestal, que por cierto se encuentra en excelentes condiciones; Y por el sendero que venimos. Se trata de una parada obligada en la ruta, si venimos claro desde Yunquera, y para tomar algunas fotografías.

Poste Torrecilla Poco Visible

Encontraremos una unión de senderos, con un poste, en el que a duras penas se puede ver "Torrecillas", en la dirección que veniamos sería a la izquierda, a la vuelta a Yunquera será por tanto a la derecha. En esta zona encontraremos vestigios de Quejigales como suelo decir "De largo Recorrido", ya bastante resecos y algunos otros en pleno crecimiento.

Pozo de Nieve

Pequeño y descuidado Pozo de Nieve, justo al lado del sendero, este se encuentra bien indicado con un Poste / Cartel, y no nos provoca un gran desvío para llegarnos a verlo. El pozo se encuentra lleno casi en su totalidad de tierra y un montón de arbustos.

Poste que indica el Sendero a tomar, metiéndose ya de lleno en la sierra Importante: NO seguiremos el balizamiento a pies juntillas, ya que nuestro destino es subir al Mirador del Saucillo y no a los Sauces, ya que esto puede dar a confusión, y no terminar en el Mirador. El balizamiento que encontraremos es bastante claro y aunque el sendero se encuentra algo dejado a la mano de dios, se puede andar con seguridad.

Pico Torrecilla

Punto más alto de la Ruta, merecidas vistas para tremenda subida desde la Fuente del Pilar. Pillamos un día magnífico para tomar algunas fotos, y percatarnos de hasta donde nos habíamos situado, pues a lo lejos se podía ver Yunquera. La verdad es que no disfrutamos mucho, porque el tiempo era nuestro peor aliado, y tan sólo tomamos algunas fotos.

Encontraremos casi al rato de meternos en plena sierra, una vaya perfectamente señalada y reformada, en la que indica que se cierre tras pasar, esto es debido al enorme valor de lo que encierra esta, algo que nos sorprenderá de la enorme cantidad de Pinsapos que encontraremos.

Vistas al Peñon de los Enamorados

En el sendero veremos como una especie de atalaya muy curiosa, con un sendero que se desvía hacia ella. Se trata del Peñón de los Enamorados, este se puede escalar como siempre con precaución aún más si estamos en la estación húmeda.

• Photo of zuministrador
    zuministrador Sep 26, 2019

Fácil de seguir si sabes leer el terreno, pero sino para eso esta el track, el cual se sale en algunas ocasiones pero debe ser por la precisión.
    El entorno me ha encantado, como va cambiando conforme vamos subiendo.
    La repetiría pero quizás con la alternativa que comentas desde el Pilar de Tolox, estaremos atentos para cuando la pongas.
    Un saludo.

• Photo of zuministrador
    zuministrador Sep 29, 2019

El entorno me ha encantado, como va cambiando conforme vamos subiendo.
    Un saludo.

• Photo of emotion543
    emotion543 Oct 6, 2019

Menuda pasada de ruta ... Es verdad que por Wikiloc yo tampoco había encontrado nada desde el mismo pueblo, y por sendero claro ...
    Pues ... Que sentido tiene hacer la subida por la pista forestal andando??....
    Pues poco la verdad, pero ya si lo atravesamos por sendero, la cosa cambia y bastante.
    Gracias por compartir y hacer esta ruta tan completa.
    Saludos.

• Photo of portegag2
    portegag2 Apr 10, 2023

La bajada es infumable, casi 10 km por pistaca o carretera. Con lo bien que lo he pasado hasta entonces. Os había leído que la bajada era por carretera pero no imaginaba que fuese tan larga. Después de una jornada fantástica por bosques preciosos a mí aire ese final ha sido un bajón.

No he hecho la ruta, pero la he utilizado para calibrar la distancia. En la subida he ido añadiendo variaciones hacia el oeste que transcurrían por bosques. Y he bajado por la parte central del valle hasta un mirador dónde en vez de tirar al otro lado del valle he escogido vuestro track y la bajada.

Gracias, en cualquier caso, la ruta me sirvió para ver qué se podía y animarme.