Ruta Senderismo 201019 Circular Repetidor de Mijas + Vértice Castillejas

Photo ofRuta Senderismo 201019 Circular Repetidor de Mijas + Vértice Castillejas Photo ofRuta Senderismo 201019 Circular Repetidor de Mijas + Vértice Castillejas Photo ofRuta Senderismo 201019 Circular Repetidor de Mijas + Vértice Castillejas

October 20, 2019
October 2019

•   4.8 2 Reviews

near Osunillas, Andalucía (España)

Ruta circular partiendo desde el arroyo Don Pedro a la altura de la carretera que sube a Mijas pueblo, en la bifurcación que sube por carretera al Repetidor, sumaremos también la subida al vértice Castilleja por estar de paso.

Con el tiempo un poco revuelto y con un cambio brusco de temperaturas de un día para otro, me planté a las 12:00 en el arroyo San Pedro, en la bifurcación que sube al repetidor de Mijas por carretera.
La hora era un poco inusual, pero es que a las 9:00 de la mañana llovía abundantemente y casi anulamos la ruta. Pero conforme avanzaba el día se fue despejando y le echamos valor.

Parece que durante la noche había caído un buen aguacero por la zona, aunque el suelo de la sierra no se notaba casi nada, a excepción de que las piedras resbalaban un poco.

La ruta comienza casi a pie de carretera, por un sendero que va subiendo progresivamente, este se encuentra al inicio con muchas piedras, se ve que el agua se ha llevado la tierra que cubría el sendero.
Va subiendo con pendiente fuerte al principio durante unos 300-400 metros algo que acusamos pues apenas hemos empezado a andar. El sendero es bastante ancho de unos 3-4 metros y desbrozado.

Llegamos a la primera bifurcación, por cierto la misma por la que volveremos por el otro camino...
En el camino de ida tomaremos en dicha bifurcación, el cruce a la derecha, tomando siempre la referencia de coger el sendero que tome la vertiente más al sur.

A partir de aquí el sendero se vuelve más estrecho y cerrado, pero de unas vistas inmejorables a la costa, ya podemos divisar el repetidor de Mijas y hacernos una ligera idea de lo que nos queda.

Encontraremos algunos pinos en crecimiento, coscoja y cardos por el sendero, pero este es bastante plano durante gran parte del recorrido, podemos escuchar como a nuestra izquierda se encuentra la carretera por encima nuestro y como van subiendo los coches.

Toda la ruta la iremos haciendo por tanto por la cara sur de la montaña, e iremos dejando los diversos cruces que iremos encontrando a la izquierda para tomar por tanto los de la derecha.

Algo nos parecerá confuso en uno de los últimos cruces, pues de pronto empezará a bajar de forma brusca, cuando lo lógico es subir, ya que además el repetidor se ve visualmente más cerca.

El paisaje y los pinos se empiezan a cerrar de pronto para ir buscando una de las tantas vaguadas que pasaremos , donde por cierto también hay senderos que suben por ellas aunque menos pisados.

Llegaremos tras una fuerte bajada a un cruce donde el sendero se bifurca, a la derecha seguirá bajando, y a la izquierda se podrá apreciar que empieza a subir de nuevo.

A partir de aquí empieza una subida muy fuerte y casi sin apenas descansillos, irá subiendo en un primer tramo muy constante y luego iremos haciendo zigzag para ir tomando altura. Aquí el sendero sigue siendo estrecho, pero las vistas cada vez son más espectaculares.
Es importante tomarnos con calma este tramo, para no acabar desfondado, pues es bastante corto pero superaremos un buen desnivel, tanto que todo lo que hemos bajado, ahora nos tocará subirlo.

Durante la subida llegaremos a un cruce en el que se aprecia un poste al que le faltan las señales indicativas de dirección (se ve que lo deben estar restaurando porque el poste de madera es nuevo), este parece obvio y giraremos hacia la izquierda visionando ya claramente el Repetidor.

Seguimos subiendo y podemos ver balizas de medio recorrido (blanco/amarilla), indicando que es sendero oficial.
Veremos algún cruce a la izquierda, donde podemos observar si reducimos el plano del GPS con la vista satélite, que podríamos haber acortado y habernos quitado el bajar para volver a subir, haciendo algo más corta la ruta.

El final del sendero viene a salir a un punto por debajo de las antenas del repetidor, sobre la misma carretera.
Giraremos a la derecha para echar algunas fotos y volver de nuevo para dirigirnos hacia el vértice Castilleja y hacia el sendero de

Inicio / Fin de Ruta

Inicio de ruta partiendo de la subida en coche al repetidor. En el arroyo don pedro.

Cruce derecha / Ladera sur

Este punto es un cruce común tanto de la ida como de la vuelta... Tomaremos a la ida hacia la derecha, Y volveremos por el de la izquierda, que por cierto sube en 4 pasos a la carretera.

Bonitas vistas a Mijas pueblo

Vamos subiendo y a nuestras espaldas siempre el pueblo de Mijas y el repetidor frente a nosotros.

Photo ofVistas al repetidor - Mijas - Costa Photo ofVistas al repetidor - Mijas - Costa Photo ofVistas al repetidor - Mijas - Costa

Vistas al repetidor - Mijas - Costa

Fotos del entorno tan espectacular pese a la poca arboleda.

Cruce derecha

Seguir por la ladera sur.... No meterse en la vaguada del rio, aunque también hay un sendero pero menos marcado.

Nos hacemos una idea de lo que nos queda, porque nada más hemos echo bajar desde el primer cruce (cruce común).

Cruce recto

Seguir ascendiendo, ignorar el camino que baja.

La idea es como podemos ver, seguir siempre por la parte sur de la montaña ignorando los senderos de la izquierda.

Cruce izquierda sendero ascendente

Ignorar el que desciende. Aquí empieza la subida fuerte al repetidor.

Seguir por el sendero

Punto tomado como referencia o punto de balizamiento, para indicar que vamos por el sendero correcto.

Cruce en poste Izquierda

Tomaremos el desvío en el poste hacia la izquierda, ya es el último tirón para llegar a las antenas.

Punto de balizamiento oficial.

Baliza

Otro punto de baliza oficial.

Cruce derecha ascendiendo

Tomaremos en el cruce a la derecha. El de la izquierda no unirá con el sendero, por si queremos acortar la ruta.

Vistas panorámicas.

Photo ofCruce derecha Sendero con Carretera Photo ofCruce derecha Sendero con Carretera Photo ofCruce derecha Sendero con Carretera

Cruce derecha Sendero con Carretera

Unión del sendero con la carretera que sube al Repetidor. Giramos a la derecha para llegarnos a las antenas.

Photo ofDesvío para ir al Pinillo / Teleférico Photo ofDesvío para ir al Pinillo / Teleférico Photo ofDesvío para ir al Pinillo / Teleférico

Desvío para ir al Pinillo / Teleférico

Este desvío si es archiconocido ya, es un sendero con bastante piedra y arena, pero mucho más intuitivo que el que hemos hecho hoy, sobre todo porque disponemos de un cartel qué indica los diferentes cruces y sus destinos.

Photo ofVistas a Repetidor Casarabonela y Mijas la Bola Photo ofVistas a Repetidor Casarabonela y Mijas la Bola Photo ofVistas a Repetidor Casarabonela y Mijas la Bola

Vistas a Repetidor Casarabonela y Mijas la Bola

Vistas panorámicas.

Cruce derecha dejar carretera

Tomaremos el sendero o carril que sube hacia la derecha para llegarnos al vértice Castilleja.

Derecha a Vértice Geodésico Castilleja

En el cruce tomaremos el desvío a la derecha que sube al vértice geodésico Castilleja. Volveremos de nuevo a bajar para continuar con el sendero.

Vértice geodésico castillejas

Vértice geodésico castillejas, magníficas vistas panorámicas.

Cruce seguir baliza

Podemos ver como una especie de cruce, a la izquierda baja a la carretera, y de frente seguimos el balizamiento oficial.

Cruce izquierda

Si giramos a la derecha vamos a la cuesta de los presidiarios que sube de Alhaurín / y hacia pico Media Luna / Bola de Mijas.

Sendero por encima de la carretera

Excepcional sendero por encima de la carretera con bonitas vistas al repetidor de Mijas. Sendero muy rápido y casi plano.

Zona de incendio

Se pueden ver cómo los árboles quemados de un antiguo incendio.

Cruce derecha

En este cruce hay que estar atentos, pues apenas está señalizado y casi está perdido.

Cruzar carretera y seguir sendero

Cruzamos la carretera para inmediatamente seguir el sendero.

Próximo cruce derecha descendiente

Este es el punto común que tiene la ruta, ya cerca del pueblo y de los coches.

• Photo of zuministrador
    zuministrador Oct 20, 2019

Esta ruta tengo ganas de hacerla, me la apunto, gracias por compartir.
    Nos vemos por las montañas.....

• emporiodaniello Oct 20, 2019

Excelente explicación amigo! 👏🏻👏🏻👏🏻 me hubiera venido bien encontrarte hoy cuando me perdí! jeje muchas gracias por tu gran ayuda 🙏🏻 y por compartir! un abrazo y seguiré tus rutas que así me perderé menos jeje

attjrio Oct 20, 2019

Vaya muchas gracias emporiodaniello , si tienes alguna duda de lo que te explique mándame un mensaje personal y te explico los pasos, sin problema de verdad y encantado de ayudar a otro compañero.
    Venga un abrazo y que nos veamos en otra ruta. Saludos.

• Photo of zuministrador
    zuministrador Nov 9, 2019

Otra alternativa más que no conocía, ya que yo suelo salir casi siempre desde la parte de Benalmádena para subir al Repetidor.
    Nos encantó la ruta, la parte final al llegar al Repetidor muy exigente como comentas.
    Y como siempre excelente detallada
    Saludos y Gracias por compartirla.

• Javi Villa Jiménez Oct 18, 2020

Nos ha encantado , muy tranquila

attjrio Oct 18, 2020

Muchas gracias Javi por tus valoraciones, me alegro que os haya gustado. Saludos.

• Photo of CaminoVerde
    CaminoVerde Nov 11, 2021

Desde que vertiente recomendarías tu esta subida?. Se que hay varios criterios, pero prefiero que sea duro a que el terreno sea peligroso para bajar, por ejemplo

attjrio Nov 11, 2021

La ruta para subir al repetidor la puedes hacer desde muchos sitios... En este caso si nos centramos en esta en si, la mejor y más cómoda forma de realizarla es en el sentido en el que está echa, esto es cogiendo la ruta por la parte sur (más pegada a la costa) es más exigente para subir y por tanto bajarla puede ser más complicada si no se tiene algún calzado o técnica para bajar con seguridad ...
    Una vez que lleguéis al repetidor y al vértice si os apetece, solo os queda bajar como indica la ruta en este caso por entre los pinos, y si aún así quieres bajar más tranquilo sin tener que lidiar con piedras y demas, siempre puedes bajar por la carretera, al final te va a dejar a donde se inició la ruta...
    Escojais la que escajais lo importante como digo yo siempre es llevarse un bonito recuerdo de la ruta ...
    Venga un saludo Camino Verde :)

• Photo of Adrián Ramírez Vargas
    Adrián Ramírez Vargas Jan 19, 2024

Buenas! Sigue el camino transitable?