Photo ofRuta Senderismo 121019 Circular Casarabonela - Sierra Prieta - P. de la Madera - Mirador Campana - P. Jacara - Casarabonela Photo ofRuta Senderismo 121019 Circular Casarabonela - Sierra Prieta - P. de la Madera - Mirador Campana - P. Jacara - Casarabonela Photo ofRuta Senderismo 121019 Circular Casarabonela - Sierra Prieta - P. de la Madera - Mirador Campana - P. Jacara - Casarabonela

October 13, 2019
October 2019

•   4.8 4 Reviews

near Casarabonela, Andalucía (España)

Ruta circular partiendo desde el tanatorio de Casarabonela para partir a Sierra Prieta, y bajar hacia él Puerto de la Madera, llegarnos al Mirador de la Campana y bajar desde el Puerto de la Jacara hacia Casarabonela de nuevo.

El único tramo que repetiremos será el trozo desde el tanatorio hasta el Llano Cristóbal.

Partiendo desde el tanatorio tras dejar el coche en el gran aparcamiento, y al lado del letrero que indica la subida a Sierra Prieta, vamos pateando nuestras primeras rampas para entrar en calor.

La senda es bastante cómoda, y es que hace poco han estado arreglando toda la subida hasta la Fuente de los Hornaos, y da gusto pisar el sendero...
En poco más de 15 minutos nos plantamos en el Llano Cristóbal para tomar la primera bifurcación...

Al llegar al poste que hay en el Llano Cristóbal, tomaremos la dirección hacia la Fuente de los Hornaos, pasaremos por el Tajo del Naranjal, y algo más adelante al cruce antes de la Fuente...

Antes por tanto de llegar a la fuente, hay un cruce, el cual tomaremos hacia la izquierda, el que marca la X (fuera de sendero). Este nos llevará hasta un punto arriba en la pista forestal, pero de forma muy rápida debido al gran desnivel.

Una vez en la pista forestal giraremos hacia la derecha, andando un par de minutos sobre la pista, hasta encontrar un sendero que sube hacia la izquierda, tiene como un muro de contención construido a pie de la misma pista forestal, lo que lo hace muy característico.

Miraremos por tanto hacia la izquierda cogiendo el sendero que sube, este irá subiendo muy bruscamente, y desviandose hacia dirección sur, buscando la pared vertical de rocas que se puede ver si alzamos la vista. Este será como nuestro punto de referencia.

Este sendero se encuentra bastante abandonado y plagado de cardos, y en un punto del sendero de un gran zarzal, se ve como en la parte de la pared de roca se ha venido abajo un montón de piedras desde las últimas lluvias.

Otro pequeño esfuerzo y nos plantaremos en un sendero que cruza la montaña desde el puerto de la madera y casi llanenando hasta el punto en el que este sendero termina.

Llegaremos por tanto a un poste qué indica 1,2 Km a Sierra Prieta, pero antes hay una pequeña meseta para tomarse un pequeño respiro e hidratarse algo....

Tras con algo ya en el estómago, nos encaminamos a hacer el último esfuerzo, quizás el más duro, y es que apenas hay ya descansillos ... el sendero bastante perdido y con gran desnivel nos llevará tomando dirección nordeste al mismo Vértice Geodésico de Sierra Prieta, el cual solo aparece en los últimos metros ...
No me quiero imaginar lo que puede ser subir esta parte de la sierra con niebla o nieve ...

Ya en el Vértice y de tomar varias instantáneas, haremos una bajada haciendo un poquito de trekking, hasta llegar de nuevo al póster de los 1,2 km ...

Ahora proseguiremos, siguiendo el sendero que va cruzando la montaña de forma espectacular, es un sendero muy bonito y de paso ligero, pues apenas se aprecia desnivel pero en realidad va bajando ...

Siguiendo el sendero llegaremos a un cruce balizado con marcas Amarillas/Blanca, y cogeremos hacia la derecha para bajar al Puerto de la Madera...
Si tomamos el de la izquierda, llegaremos ha Sierra Cabrilla.

Otro pequeño traking hasta el Puerto de la Madera, y tomar el desvío más a la izquierda para dirigirnos hacia el mirador de la campana.

Este cruce es un punto estratégico, pues si vamos justos de tiempo o de agua o llueve o mil cosas... siempre podemos optar por bajar directamente a la pista o tomar el sendero que va directamente al Llano Cristóbal.

Después de tomar el desvío adecuado (izquierda), tras un sendero muy muy cómodo por la pinocha de los pinos, que es como si nos hubiesen puesto una alfombra en los pies...

Llegaremos a un cruce que nos indica un sendero que baja hacia el vivero ... Dónde por cierto hay una fuente que en el 90% del año hay agua, de echo este año que no ha llovido mucho había y bastante agua...

El cruce también indica en un cartel hacia el mirador de la campana.
El mirador se encuentra a pocos metros es una parada obligada pues además hay que desviarse del sendero esto es salirse para llegarse Mirador...

Tras las fotos, volvemos a retomar el sendero, este se vuelve en algún punto un poco confuso, pero llegaremos a un cruce que nos indica que vamos por buen camino siguiendo hacia la derecha....

Esta parte del sendero es simplemente espectacular, podemos ver la gran cantidad de pinos que inunda la ladera y como no las vistas a el pico del grajo....
A pocos metros más, veremos la subidita que nos queda para culminar en el puerto de la jácara.

Ya en el puerto comenzaremos a bajar hasta la pista forestal y luego seguiremos bajando y bajando hasta un cruce donde nos desviaremos a la izquierda y volveremos al llano Cristóbal de nuevo.

La ruta la considero de nivel moderado a difícil, moderado por la distancia, y difícil por la subida a Sierra Prieta en su último tramo sobretodo. Por lo demás es una ruta muy llevadera y de magníficas vistas.

Inicio Ruta

Carteles e indicacio de inicio y fin de ruta.

Photo ofLlano Cristóbal y Poste a izquierda Fuente de los Hornaos Photo ofLlano Cristóbal y Poste a izquierda Fuente de los Hornaos Photo ofLlano Cristóbal y Poste a izquierda Fuente de los Hornaos

Llano Cristóbal y Poste a izquierda Fuente de los Hornaos

Primera bifurcación, tomaremos hacia la izquierda hacia la fuente de los hornaos... Si tomamos el sendero que sube, se trata del sendero oficial que va hacia Sierra Prieta, llegando antes y directamente al puerto de la madera.

Vistas al Tajo del Naranjal

Primeras vistas bonitas, tras pasar el llano Cristóbal, a los tajos del Naranjal.

Cartel Llano la Morena

Cartel del llano de la Morena, a pocos metros más arriba del tajo del Naranjal.

Vistas a Sierra Prieta

Bonitas vistas a Sierra Prieta y vistas a todo lo que nos queda por subir.

Cruce izquierda X

Derecha fuente de los Hornaos Izquierda subida más directa y más dura hacia Sierra Prieta.

Cruce con Pista Forestal / derecha

Giraremos llegando a la pista a la derecha.

Cruce izquierda

En la pista giraremos al sendero que sube a la izquierda.

Vistas Pared vertical

Vistas desde la pared vertical antes de terminar de subir por el sendero que va subiendo hacia Sierra Prieta.

Cruce Poste Izquierda

Cruce en el sendero indicando 1,2 km a Sierra Prieta.

Baliza en Piedra

Baliza pintada en piedra, indicando que vamos por buen camino.

Baliza pintada en la misma piedra, indicando que vamos bien.

Vértice Geodésico Sierra Prieta

Vértice Geodésico de Sierra Prieta con espectaculares vistas a Sierra Cabrilla y a todos los pueblos de los alrededores... Se ve en días despejados incluso el mar y el Puerto de Málaga.

Antiguo Vértice Geodésico

Antigua Vértice Geodésico de la cima de Sierra Prieta, de ve que han cambiado la ubicación del vértice.

Hacia el Puerto de la Madera

Dirección a seguir tras pasar de nuevo por el poste de subida a Sierra Prieta.

Cruce derecha hacia Puerto de la Madera

Giraremos a la derecha para llegando al puerto de la madera, y si giramos a la izquierda iremos hacia sierra cabrilla.

Photo ofPoste tomar Izquierda baliza en piedra / Mirador de la Campana Photo ofPoste tomar Izquierda baliza en piedra / Mirador de la Campana Photo ofPoste tomar Izquierda baliza en piedra / Mirador de la Campana

Poste tomar Izquierda baliza en piedra / Mirador de la Campana

Estamos en el puerto de la madera... Tomaremos el sendero más a la izquierda, para llegar al mirador de la campana... Si giramos al sendero más a la derecha bajaremos directamente a la pista forestal Y si giramos por el sendero entre medio de los dos bajaremos casi directamente hacia el llano Cristóbal.

Photo ofVistas a la parte norte de la sierra Photo ofVistas a la parte norte de la sierra Photo ofVistas a la parte norte de la sierra

Vistas a la parte norte de la sierra

También podemos ver desde aquí sierra cabrilla y el Burgo.

Cruce derecha Mirador Campana

Giramos hacia la derecha al mirador de la campana. Podemos optar por bajar al vivero y rellenar algo de agua en la fuente.

Mirador de la campana

Magnífico y espectacular mirador de la campana, hay que andarse con cuidado y con pies de plomo, pues cualquier descuido puede ser el último.

Cruce derecha

En el cruce giraremos a la derecha, ya nos queda poco para ver el puerto de la jácara.

Photo ofVistas al Puerto de la Jacara y Pico del Grajo Photo ofVistas al Puerto de la Jacara y Pico del Grajo Photo ofVistas al Puerto de la Jacara y Pico del Grajo

Vistas al Puerto de la Jacara y Pico del Grajo

Vistas al puerto de la jácara y al pico del grajo. Esta es la última subida qué haremos.

Puerto de la Jacara

Vemos una baliza amarilla y blanca en piedra

Photo ofPoste en Pista Forestal a derecha - izquierda Photo ofPoste en Pista Forestal a derecha - izquierda Photo ofPoste en Pista Forestal a derecha - izquierda

Poste en Pista Forestal a derecha - izquierda

Llegamos a la pista desde el puerto de la Jacara y giramos a la derecha para inmediatamente girar a la izquierda por un sendero que baja al Llano Cristóbal.

Cruce izquierda

Izquierda hacia Llano Cristóbal Derecha sendero oficial PRA-408 Sierra Prieta

Vistas al Llano Cristóbal

Para mí personalmente de las mejores vistas de todo el llano Cristóbal.

• Photo of zuministrador
    zuministrador Oct 13, 2019

Ruta completita, subidón a Sierra Prieta por la parte más dura y bajada hacia el mirador de la campana.
    No conocíamos está subida a Sierra Prieta por esa vertiente, gracias por compartir.
    Saludos.

• Photo of attjrio
    attjrio Oct 13, 2019

De nada zuministrador, gracias por los comentarios y valoraciones.
    La verdad es que es una ruta que te llena de satisfacción después de haberla realizado. Y lo bonito de hacerla circular para no pasar por el mismo sitio dos veces.
    Un saludo.

• Photo of Antonio Muñoz Luque
    Antonio Muñoz Luque Oct 5, 2020

Fantástica ruta muy variada. Como decís, un primer tramo exigente hasta coronar sierra Prieta (la subida final se me atragantó un poco, y es que azotaba además bastante viento). Luego la vuelta una delicia, enlazando senderos cómodos, que van llevando por distintos parajes de esta sierra que no conocía.
    También un 10 para la descripción de la ruta, con indicaciones muy valiosas y precisas.
    Gracias por compartirla!

• Photo of Miguel Gómez Franquelo
    Miguel Gómez Franquelo Jan 9, 2022

Ruta muy llevadera con unas vistas impresionantes y más con un día tan despejado y claro como hoy ,GRACIAS POR COMPARTIR 👏👏👏

• Photo of attjrio
    attjrio Jan 9, 2022

Me alegro mucho Miguel que os gustara...
    Muchas gracias a ti por tu comentario y por tu valoración... Es un placer compartir este tipo de rutas con la comunidad ...
    Un saludo :)

• Photo of adan81
    adan81 Mar 13, 2024

De lo mejor, se me hizo dura
    la subida, entorno precioso.
    Muchas gracias por compartir.