Ruta Senderismo 110220 Circular R5 Repetidor de Mijas R6 R4 R3 R2 y R1

Photo ofRuta Senderismo 110220 Circular R5 Repetidor de Mijas R6 R4 R3 R2 y R1 Photo ofRuta Senderismo 110220 Circular R5 Repetidor de Mijas R6 R4 R3 R2 y R1 Photo ofRuta Senderismo 110220 Circular R5 Repetidor de Mijas R6 R4 R3 R2 y R1

February 11, 2020
February 2020

near Benalmádena, Andalucía (España)

La ruta de hoy tratará de unir la mayor parte de los senderos o Rs que suben desde Benalmádena para unirse con el genérico R6 o unión de todos ellos.
Donde el objetivo principal es subir al repetidor de Mijas por el sendero más duro, para terminar por el más suave, con el mayor inconveniente que es tratar de hacer una circular entre la distancia que distan entre el R1 de fin con el R5 de inicio de ruta.

Tras dejar el coche, como en la anterior ruta en la Estupa del centro budista de Benalmádena, nos disponemos a iniciar la subida por el R5, cuando aún no había amanecido.
La subida ya conocida por la anterior ruta, nos hace recordar lo que nos espera en el primer esfuerzo de la mañana.
Al poco tiempo, nos plantamos en la Antigua Mina Trinidad, una antigua mina de hierro, en la que nos hacemos las fotos con algunas de las piedras curiosas que hay cerca a la entrada.

Seguiremos el sendero balizado, que en alguna ocasión se puede llegar a perder, pero que siempre buscando la baliza nos resolverá alguna duda que encontraremos. Hasta que este une con otro sendero que sube desde Mijas, antes de afrontar la dura subida por la cara oeste, viendo en todo momento tanto Mijas pueblo y algo más haya la gran Bola o Pico de mijas, y también las antenas, las cuales son nuestro primer objetivo.

Seguiremos el sendero ahora si bastante visible y limpio, debido a que lo han desbrozado, ya que estaba bastante cerrado de abulagas y espartos ... Hasta enlazar a pocos metros del final del R5 con un senedero que sale por nuestra izquierda, que es el que sube de Mijas con un fortísimo desnivel.

Ya en la cara norte, justo antes de llegar a los pies de las antenas del Repetidor, encontramos un numeroso grupo de Cabras monteses, a las que casi no nos da tiempo de fotografiar antes de perderlas de vista pecho abajo.

Después de un pequeño y mini descanso en el cruce que inicia el Sendero R6, nos disponemos a comenzar una bajada fuerte por todo el R6, hasta llegar al cruce con el R4, el cual bajamos para adentrarnos por uno de los senderos mejor cuidados o más limpio de piedras y por tanto más cómodo de toda la ruta.
Este nos llevará recorriendo a media ladera, con vistas al tajo de la sabia y al R3 que se ve en frente, el cual cogeremos luego ....
Siguiendo el sendero del R4, llegaremos a un cruce con un montón de piedras acumuladas... Cualquier alternativa es buena para bajar, pero quizás esta más roto el lado izquierdo que el derecho, el cual este último utilizan mucho las bicis para bajar.

Después de bajar el R4 por el lado izquierdo, el cual esta bastante pedregoso, llegaremos hasta enlazar con el Gr-249, girando en nuestro caso hacia la izquierda, buscando la subida por el R3.

Al poco de caminar y tras un pequeño rompepiernas, llegaremos a un poste, con indicaciones hacia mijas, alhaurín y R3.... El cual giraremos hacia la izquierda en subida para realizarlo casi en su totalidad.
En quizás un par de kilómetros, llegaremos hasta una zona en la que hay una fuente (sin agua) y un banco, tan propicio como para hacer una merecida parada y desayunar algo, mientras los pájaros nos deleitan con sus cantos y se va metiendo el sol en la zona.

El sendero sigue subiendo, después de la fuente, hasta enlazar de nuevo con el R6, el cual tomaremos hacia abajo para llegarnos hasta la parte atrás del Calamorro o Teleférico ... Esto nos llevará no más de 30 minutos a paso ligero, en un quizás rompepiernas hasta llegar al sitio, pero casi siempre bajando.

Llegados al famoso cruce que sube en 15 minutos, según indica el cartel, al telecabina, y que además marca el final del Sendero oficial R6, giraremos hacia la derecha, siguiendo el sendero R2 que vordeará este toda la sierra del Calamorro, en una espectacular vuelta, con una visita a mitad de vuelta de una ermita ...
Eso si, el recorrido de la vuelta del R2 es casi en su totalidad a misma cota, a excepción del tramo final del R2 y enlace con el R1 en un cruce bastante bien indicado, justo antes de llegar al puerto de las ovejas.

El sendero R1, no tiene mayor complicación, este bajara hasta la vaguada a un fuerte desnivel, pero luego ira media llaneando hasta enlazar con la carretera que sube al Mirador del Lobo, la cual se encuentra asfaltada.

Seguiremos la carretera asfaltada, hasta llegar al final de la misma, donde se encuentra una cadena bloqueando el paso a todo tipo de vehículos no autorizados para entrar, y donde además del típico cartel de los Rs, veremos otro cercano, que indica la subida directa a la Ermita que pasamos yendo por el R2.

Ahora sólo nos queda, patearnos en unos 5 kilómetros, por la ciudad, llegando al cruce que baja desde la autovía en la salida del Arroyo de la Miel, para seguir hacia dirección como el Hospital Xanit de Benalmádena, pero siguiendo recto como para meternos en Benalmádena Pueblo.
Justo cuando veamos los grandes pilares que sujetan la autovía, al poco de seguir subiendo, veremos un cartel de las Rs, que por cierto será el enlace o inicio del R2 y algo más adelante del R3.

Giraremos a la izquierda en la pequeña carretera que va pegado a "Arroyo Hondo", hasta llegar a un cartel (En bastante mal estado) que da inicio al R3.
Este tramo, empieza subiendo bastante fuerte y en su inicio con escalones de madera, que evitan que el agua se lleve la tierra, pero parece no haber surtido mucho efecto, ya que se encuentran bastante deteriorados.
El sendero sigue subiendo con bastante desnivel, hasta llegar a un poste, que fue el que vimos por la mañana, con indicaciones hacia Mijas y Alhaurín el Grande (subiendo), y hacia el Gr (izquierda), que será el que tomaremos.

Este sendero nos será familiar, pues es el mismo tramo, en parte, que hicimos por la mañana, tras bajar del R4, pero que seguiremos en dirección oeste, tratando de unir el final del R4 y siguiendo el sendero, unir la variante del R4.

Este último termina en una vaguada, que da acceso a un túnel, por el que podemos salir hacia las casas, al otro lado de la Autovía ...
Pero en nuestro caso seguiremos en dirección oeste, hasta llegar a otro paso a nivel que cruza la autovía y que es una especie de "Rocodromo" donde los amantes de la escalada podrán hacer sus filigranas :)...

Tras algunas fotos de Salvador subiendo por el rocodromo, seguiremos en dirección oeste, tratando de seguir un sendero bastante poco pisado, pero más o menos claro, que nos sorprenderá en su primer tramo con una fuerte subida y última de la ruta ...
Para finalmente unir el sendero con una especie de pista más ancha, que nos llevará de nuevo al inicio del R5 y vuelta a cruzar la Autovía por el paso a nivel de primera hora de la mañana.

La ruta la considero de nivel Difícil, tanto por la distancia recorrida, como por el desnivel superado, pero aún más si cabe por el tiempo realizado (el cual no tiene porque tomarse como referencia).

Cruce derecha o recto

Seguiremos en el cruce hacia arriba, aún cuando pasamos, se encontraba sin letreros el poste, pero suponemos que el sendero sube desde alguna urbanización de Mijas pueblo. Parece que del "Kilómetro 3" de la carretera que sube a Mijas Pueblo.

Cruce derecha engancha desde R6 a R4

Giraremos a la derecha para comenzar la bajada oficial del Sendero R4.

Photo ofCruce derecha Final de R6 Parte abajo Telecabina Photo ofCruce derecha Final de R6 Parte abajo Telecabina Photo ofCruce derecha Final de R6 Parte abajo Telecabina

Cruce derecha Final de R6 Parte abajo Telecabina

Giraremos a la derecha hacia abajo, para enganchar el Sendero R2 ... Estamos justamente ubicados en un cruce muy interesante ... Se trata del cruce donde podemos optar por subir al Teleférico, o bajar por el R2, o tirar directamente hacia el Puerto de las ovejas y enganchar allí el R1.

Photo ofCruce derecha final R3 enganche con R6 Photo ofCruce derecha final R3 enganche con R6 Photo ofCruce derecha final R3 enganche con R6

Cruce derecha final R3 enganche con R6

Giraremos a la derecha, en el final del Sendero R3 y volviendo a enganchar el Sendero R6.

PictographIntersection Altitude 880 ft
Photo ofCruce derecha / Izquierda Rocódromo Photo ofCruce derecha / Izquierda Rocódromo Photo ofCruce derecha / Izquierda Rocódromo

Cruce derecha / Izquierda Rocódromo

En realidad giraremos a la derecha siguiendo el sendero medio pisado y perdido

Cruce derecha R1 bajamos

Giraremos a la derecha, poco antes de llegar al Puerto de las ovejas, para iniciar el Sendero que baja del R1.

Cruce derecha Repetidor de Mijas

A derecha subiendo nos podemos llegar al Repetidor de Mijas... Y si queremos hacia abajo a izquierda, nos podemos llegar al Vértice Geodésico Castilleja.

Cruce derecha Unión con carretera

Giraremos a la derecha, en la unión del sendero con la Carretera asfaltada... Se trata de la carretera que sube al Mirador del Lobo entre otros, como podemos ver en el cartel allí mismo.

PictographIntersection Altitude 521 ft
Photo ofCruce Derecha y en la Intersección a izquierda Photo ofCruce Derecha y en la Intersección a izquierda Photo ofCruce Derecha y en la Intersección a izquierda

Cruce Derecha y en la Intersección a izquierda

Cuando se ve la enorme estructura que sustenta el cruce de la Autovía, podremos ver el repetitivo cartel de las Rs .... Deberemos girar hacia la derecha en el cruce, y justo en la intersección hacia la izquierda, siguiendo el arroyo.

Photo ofCruce izquierda Enganche del Sendero R6 Photo ofCruce izquierda Enganche del Sendero R6 Photo ofCruce izquierda Enganche del Sendero R6

Cruce izquierda Enganche del Sendero R6

Desde la Carretera y a un tiro de piedra de las Antenas, encontraremos un cartel de las Rs, el cual según indica, se trata del inicio del Sendero R6, y como muestra el cartel, irá uniendo todos los Rs que suben desde Benalmádena.

Cruce ermita

Bajaremos a la Ermita en el cruce, girando a la derecha... Podemos ver como existen multitud de senderos y caminos que han ido haciendo la gente para subir a la ermita desde una especie de urbanización que se ve abajo.

Photo ofCruce izquierda Enganche con R2 circular Photo ofCruce izquierda Enganche con R2 circular Photo ofCruce izquierda Enganche con R2 circular

Cruce izquierda Enganche con R2 circular

Giraremos a la izquierda para hacer una especie de circular al monte del Calamorro. La intención es dirigirnos hacia el puerto de las ovejas y bajar por R1.

PictographIntersection Altitude 701 ft

Cruce izquierda Fin Sendero R1

Tras pasar la cadena y encontrarnos con el Cartel de las Rs .... Giraremos hacia la izquierda hacia la carretera que baja. Aquí si somos observadores, también podemos ver el cartel que indica la subida a la Ermita que hemos visitado cercana al sendero R2

PictographIntersection Altitude 903 ft
Photo ofCruce izquierda Final del R4 Variante Photo ofCruce izquierda Final del R4 Variante Photo ofCruce izquierda Final del R4 Variante

Cruce izquierda Final del R4 Variante

En el Cruce, seguiremos hacia arriba, siguiendo el balizamiento ... Aquí podemos optar por salir hacia los pisos, atravesando el túnel que pasa por debajo de la Autovía.

Cruce izquierda Buscando R3

Giraremos a la izquierda para buscar un cruce del Sendero R3 que sube.

Cruce izquierda R3 que sube

Giraremos a la izquierda en el poste, siguiendo las indicaciones del R3 que sube.

PictographIntersection Altitude 931 ft

Cruce izquierda tras túnel cadena

Giraremos a la izquierda tras pasar el túnel, donde nos encontraremos una cadena a la izquierda, y una especie de carril en frente, que será por cierto por el que volveremos.

PictographTunnel Altitude 920 ft

Cruce derecha túnel inicio

Se trata del Túnel que pasaremos tanto para ir al Repetidor en busca del Inicio del R5, como a la vuelta para volver a los coches.

Giraremos hacia la izquierda, buscando un poste que marca un cruce de caminos ... Seguiremos por el que sigue subiendo, parece obvio pues el repetidor esta hacia arriba.

Cruce en R4 izquierda / Variantes

Aquí como he indicado en la descripción de la ruta, tendremos 2 variantes posible para bajar. Personalmente me gusta más la de la derecha que la de la izquierda, debido a que la de la izquierda esta bastante rota y baja mucho más brusco que la otra. Normalmente la de la derecha suelen bajar bicicletas y se puede ver como tienen el carril bastante rodado.

Cruce recto

Seguiremos hacia arriba para llegarnos a las antenas.... A la izquierdas baja hacia Mijas pueblo.

Fuente a un paso del Cruce que sube al Telecabina ... Se trata de una zona con bancos habilitada para parar, y con una especie de fuente, pero en la que no hay agua.

Fuente descanso en R3

Se trata de un pequeño descanso con bancos y con una fuente, aunque esta sin agua en la mayor parte del año.

Inicio / Fin ruta

Inicio de Ruta en el centro budista La Estupa de Benalmádena, con indicaciones del famoso cartel de las Rs.

Se trata del Inicio del Sendero Oficial R3

PictographMine Altitude 1,451 ft

Mina trinidad

Antigua mina de hierro, a apenas 1 kilómetro de Benalmádena.

• Photo of zuministrador
    zuministrador Feb 14, 2020

Otra gran ruta a la saca....
    Está pese a que no paramos nada más que para comer en el emplazamiento o fuente en la R3, no me dejó con las piernas demasiado cansadas...

Es una ruta ya de nivel, aunque a excepción de la longitud y desnivel de la misma si se hace integra, siempre se puede acabar o acortar de muchas formas, tienes muchas posibilidades.
    Saludos.

• Photo of attjrio
    attjrio Mar 6, 2020

Otra más, esto ya es rizar el rizo un poco más desde luego.
    Ya había ganas de unirlas, y al final sin tener que usar dos vehículos.
    Gracias por las valoraciones compañero.