Photo ofRuta Senderismo 110120 Circular a la Bola de Mijas desde Alhaurin el Grande - Ruta Azul - Gr249.2 Photo ofRuta Senderismo 110120 Circular a la Bola de Mijas desde Alhaurin el Grande - Ruta Azul - Gr249.2 Photo ofRuta Senderismo 110120 Circular a la Bola de Mijas desde Alhaurin el Grande - Ruta Azul - Gr249.2

January 12, 2020
January 2020

•   4.7 2 Reviews

near Alhaurín el Grande, Andalucía (España)

En esta ocasión trataremos de subir de nuevo a la Bola de Mijas desde Alhaurin el Grande para seguir la ruta azul de la cara norte de la Sierra negra, tras volver al punto intermedio del Puerto de la encima, tomaremos el sendero del Gr para hacer una circular hasta la fuente del Acebuche, y volver de nuevo a la pista forestal.

Iniciamos la ruta en la urbanización "la paca" en las inmediaciones de Alhaurin el Grande...
Tras aparcar el coche y preparar el equipo nos disponemos a comenzar a dar las primeras andadas, en pleno enero y en la cara norte de la Sierra, no era calor precisamente lo que hacía...

Con tan solo una térmica y una manga corta nos disponemos a introducirnos en plena Sierra en busca del inicio del sendero azul... Tras llegar siguiendo la pista forestal, llegaremos a un cruce con indicaciones de los diversos senderos que podemos optar a hacer ...

Tras decidirnos por subir por el sendero azul, seguimos la pista forestal siguiendo las indicaciones del inicio del sendero azul, el recorrido se comparte con parte del sendero marrón, pero en definitiva es seguir la pista forestal hasta que encontremos el cartel de inicio de ruta azúl.

Una vez enganchamos el sendero, es fácil seguirlo, de echo no hay muchos cruces, tan solo uno y está indicado el camino a seguir ...
El sendero es muy estrecho y con bastante piedra hasta llegar al Puerto de la Encina o al "Tomate" como lo suele llamar los ciclistas .... Y aunque las vistas no son lo mejor del sendero es bastante exigente en algunos tramos pero se hace corto, pues son apenas 2,5 km hasta el puerto.

Una vez que llegamos al puerto de la encima, podemos optar por seguir el sendero azul el cual es por cierto el único que es circular, y por tanto volver al mismo punto de inicio, lo único que el recorrido será por la pista forestal y no por sendero....
Por otro lado y una vez que estamos allí, podemos subir a la Bola de Mijas, opción que elegimos ...
Se trata de un sendero que sube pegado al talud y que poco a poco va ascendiendo y hasta llegar a la parte más alta de la Sierra negra, donde se encuentra la famosa Bola de Mijas y el vértice geodésico.

Parada obligada para tomar algunas fotos y tomar un pequeño piscolabis, aunque las fotos un poco enturbiada por que se nos metió un poco de niebla...

Tras la pequeña parada, volveremos de nuevo hasta el puerto de la encina para tomar el desvío de la gran senda, la baliza está un poco escondida o quizás el sendero esta un poco oculto, pero se da con ella bien.

Esta bajada está un poco rota al principio pero luego el sendero mejora gratamente...
Se trata de un sendero bastante estrecho en todo su recorrido, y conforme vayamos avanzando nos iremos dando cuenta como se va estrechando y apareciendo las paredes verticales que encontraremos ...

Por el camino nos encontramos a un grupo muy numeroso que venía subiendo, justo en el punto con cierto riesgo de la ruta, de echo hay un cartel que lo indica...

IMPORTANTE: En este punto habrá que andar con cuidado pues una caída puede ser fatal, pero se pasa sin problemas ... Quizás la gente que padezca de cierto vértigo puede pasar algo de apuro por esta zona

Aunque las vistas son simplemente espectaculares, y se puede ver todo el recorrido del sendero de bajada, hay que andar con cuidado, pues tendremos que bajar un tramo de sendero en el que se haya habilitado una cadena para no resbalar... Ya que debido al barro y a la humedad habitual de la zona, es fácil que resbalemos...

Una vez pasadas las cadenas, nos quedará una zona muy bonita de bajada por un sendero muy revirado y estrecho, hasta llegar a un enclave en el que veremos desde un lugar privilegiado toda la multitud de pueblos y el que tenemos abajo (Alhaurin el Grande) ...

Volveremos a estar cubiertos por árboles de nuevo hasta llegar a la fuente del Acebuche, donde podremos tomar un trago de su gélida agua.

Y finalmente seguir hasta la pista forestal el camino de vuelta a los coches, andando el único tramo repetido.

Inicio / Fin de ruta

Inicio de la ruta en la urbanización la paca

Pozo los Peñascales

Pozo de agua los Peñascales

Photo ofCarteles indicativos / Cruce Izquierda Photo ofCarteles indicativos / Cruce Izquierda Photo ofCarteles indicativos / Cruce Izquierda

Carteles indicativos / Cruce Izquierda

Zona en la que se puede dejar también el coche y en el que encontraremos los carteles que indican las diversas rutas a seguir. Para seguir hacia el sendero azul, tomaremos el camino o pista de la izquierda.

Cruce derecha

En el cruce de pistas, tomaremos la pista que sube o derecha, deberemos seguir el sendero del Gr o ruta naranja, se ve que el sendero azul no está indicado...

En este otro cruce si esta indicado el inicio del sendero azul, seguiremos aún por pista durante un buen tramo. En este cruce como en la anterior ruta, podemos tomar el desvío hacia la izquierda para subir por la fuente del Acebuche hasta el puerto de la encina.

Cruce derecha por pista

Seguiremos por la pista forestal Podemos girar hacia el sendero para ir directamente hacia la fuente.

Inicio ruta azul izquierda

Desde este punto es el inicio y fin de la ruta azul, nosotros tomaremos el desvio del sendero que sube como hacía la izquierda.

Cruce derecha

Seguiremos por el sendero que sube... Si queremos acortar la ruta, podemos girar a la izquierda y llegaremos directamente a la casa forestal del guarda y algo más abajo a la fuente del Acebuche. Haciendo una pequeña circular de eso si pocos kilómetros, pero que puede servir de escapatoria por cualquier causa.

Puerto encina / Cruce sendero sube

Tomaremos el sendero que sube para subir a la Bola de Mijas. Y volveremos a este punto para tomar el sendero marcado como Gran Senda o Gr (Rojo). Pero también podemos optar por volver al punto de inicio del sendero azul, siguiendo la pista forestal hacia la derecha... Tan sólo nos queda la pista forestal que es paralela al sendero que sube hacia la Bola, pero que está se dirige hacia Jarapalos o el Tiro piñón.

Cruce recto arriba

Cruce de caminos, pero tanto en recto como el derecho suben hasta la Bola ya a tiro de piedra... El sendero de la izquierda, nos dirigirá hacia la parte sur de Sierra negra, donde podremos optar por multitud de variantes, las cuales están indicadas en un cartel a poco metros de este cruce.

Photo ofVértice geodésico /  La bola de Mijas Photo ofVértice geodésico /  La bola de Mijas Photo ofVértice geodésico /  La bola de Mijas

Vértice geodésico / La bola de Mijas

Enclave privilegiado, donde podremos tener en días despejados unas magníficas vistas a la costa y a la multitud de pueblos de la Sierra de las Nieves.

Cruce derecha

Tomaremos en el cruce a la derecha para volver al punto de antes.

PictographInformation point Altitude 2,421 ft

Riesgo caida vacio

Punto de indicación con cartel, de Riesgo de caída al vacío, con una altura de más de 20 metros, pero que no entraba ninguna dificultad, si no se tiene vértigo claro!!!... Las vistas son impresionantes y las paredes verticales son muy impactantes.

Cadenas

Punto donde se encuentra habilitado las cadenas para bajar un tramo de sendero a distinto nivel. Es un tramo que es bastante resbaladizo debido a la humedad y el barro de los zapatos que lo hace especial propenso a resbalones, de ahí que hayan habilitado unas cadenas.

Fuente del acebuche

Fuente del Acebuche y casi final de sendero y unión con la pista forestal.

• Photo of zuministrador
    zuministrador Jan 15, 2020

Otra opción que queríamos probar... Quizás nos gustó más la de la fuente del acebuche... Aunque el sendero azul hasta el cruce con el de la fuente es también muy bonito, aunque las vistas bonitas en la parte final del GR, totalmente de acuerdo ;)
    Un saludo y gracias por la compañia.

• Photo of attjrio
    attjrio Mar 6, 2020

Otra ruta de las que dejan un buen recuerdo desde luego.
    Gracias por la valoración. Saludos

• Photo of Bucana
    Bucana Jun 17, 2021

Impresionante

• Photo of attjrio
    attjrio Jun 17, 2021

Hola bucana, me alegro que te gustará la ruta, yo la descubrí en primavera que es cuando realmente está bonita la parte final, con todo el moho y peligro que conlleva esa parte, de los tajos y la cadena ...
    Pero como habrás visto es una ruta muy interesante para cuando la calor aprieta, ya que discurrimos por la parte en sombra de la sierra...

Gracias por tus valoraciones. Un saludo.

• Photo of Bucana
    Bucana Jun 17, 2021

Me ha encantado, yo he corrido las ediciones cara los tajos, pero corriendo no se disfruta como de senderismo.
    Hoy ha hecho un clima estupendo