Photo ofRuta Senderismo 091119 Circular Casarabonela Vértice Geodésico la Robla Casarabonela Photo ofRuta Senderismo 091119 Circular Casarabonela Vértice Geodésico la Robla Casarabonela Photo ofRuta Senderismo 091119 Circular Casarabonela Vértice Geodésico la Robla Casarabonela

November 9, 2019
November 2019

near Casarabonela, Andalucía (España)

Ruta de senderismo que inicia en Casarabonela en las inmediaciones del parque Comercial y del Eroski, nos dirigiremos hacia la cuesta que sube a la residencia, y en el cruce tomaremos hacia la derecha, iremos bajando poco a poco y buscando siempre el carril de la derecha en los cruces.

El carril está en buen estado en casi todo el recorrido y siempre va perdiendo altura pero muy lentamente hasta casi que llegamos a la antigua carretera donde el carril está algo peor.

Llegamos a la antigua carretera y que une con la nueva a la altura de un puente, el cual cruzamos por seguridad por lo que es la antigua carretera que cruzaba el puente dando un pequeño rodeo.

Algo más adelante llegaremos a la empresa de construcción Verosa, una subempresa de Vera. Allí encontraremos el cartel que nos indica la subida del Camino de la sierra de la Robla desde la carretera Ma-403...

La pista forestal va ascendiendo y conforme vamos dando pequeños zigzags, comenzamos a escuchar algunos tiros, y algo más adelante nos encontramos con un montón de coches y un montón de cazadores repartidos por la sierra y pegados a la pista, se ve que es zona de caza, aunque a mí parecer demasiado pegados a la vía agropecuaria.

La zona está bastante despoblada y lo único que hay es arbustos de monte bajo, propio para cazar perdices y conejos, etc ... De hay que haya tantos cazadores por la zona...

Conforme vamos subiendo la pendiente se acrecenta y llegaremos a una zona con vistas a Zalea y Pizarra a lo lejos, incluso podemos ver el mar, las sierras de la anarquía y a lo lejos Sierra Nevada.
Desde este punto seguiremos ascendiendo hasta encontrar un cortafuegos que cruza la pista forestal, desde este punto y siguiendo la pista nos quedará poco hasta llegar al cruce que va hacia la casa del guarda forestal.

Y desde la casa, seguiremos por el cortafuegos en dirección Carratraca, para tomar al poco otro desvío que nos llevará hasta subir al vértice Geodésico de la Robla.

Este hay que desviarse en un punto desde la pista forestal, pero no está indicado, con lo que si no se sabe que está el vértice arriba, es bastante complicado dar con el.
Justo en la incertidumbre de saber por dónde se subía, nos encontramos con un hombre que venía corriendo, y le preguntamos por donde se subía o si sabía por donde estaba, a lo que su respuesta fue "No tengo tiempo para pararme, lo siento" ... Eso es amabilidad si señor, ... !Olé con esa amabilidad! ...

En fin siguiendo la señal del GPS y Como pudimos dimos con el vértice llendo campo a través con el camino bastante cerrado.

Al llegar al vértice que por cierto no tiene mucho interés, ya que tampoco se ve gran cosa desde ahí, no es como el pico el grajo la verdad;
Volvemos al cruce donde nos desviamos en la salida del cortafuegos, y comenzamos a descender dando un pequeño rodeo y llegando a un par de cruces, uno que se dirige hacia Carratraca y otro que indica el Camino de los Peñones.

Por el camino encontraremos una gran balsa de agua, que parece como un pequeño lago, en la que vimos hasta patos, es espectacular la balsa de agua.
Al poco tiempo encontraremos una alberca a pie de carril, con las aguas cristalinas y un pequeño hilo de agua que la está llenando, el agua se puede beber porque sale de una fuente natural.

Algo más adelante llegaremos a la residencia de Casarabonela, y tras bajar la cuesta en dirección a Casarabonela, volveremos a pasar por el cruce que hicimos al principio de la ruta.

La ruta la considero fácil, porque no tiene gran desnivel y porque se puede hacer perfectamente por carril ancho y pista forestal en buen estado, incluso para hacerla en bici.

Nota: El tiempo total son unas 4 horas, me ha dado un error en la lectura total no se porqué.

Cruce derecha hacia La Robla

Tomaremos el desvío hacia la derecha para llegarnos hacia el vértice la Robla. Volveremos por el carril que viene de la residencia, el que sube en este cruce.

Cruce derecha

Giramos a la derecha en el cruce, no hay foto, pero es un cruce que atraviesa el río, con lo que en crecidas del mismo puede suponer un impedimento.

PictographIntersection Altitude 890 ft

Tomaremos el cruce a la derecha para seguir hacia arriba.

PictographIntersection Altitude 988 ft

Giraremos en el cruce hacia la derecha

PictographIntersection Altitude 893 ft

Cruce izquierda o Recto

Tomaremos en la encrucijada de caminos el que se desvía hacia la izquierda o recto... Veremos como un cartel de piedra que indica Camino de ronda a Málaga.

PictographIntersection Altitude 820 ft

Cruce de la carretera antigua con la nueva.

PictographBridge Altitude 746 ft

Cruzaremos el puente por seguridad de este lado, y no por el nuevo o por donde tiran actualmente los coches, ya que no hay arcén y es bastante peligroso.

Sendero oficial la Robla

Encontramos el sendero que sube a la Robla y su vértice geodésico, junto a la empresa de construcción Verosa.

Derecha vértice geodésico la Robla... Izquierda balsa contraincendios.

Vistas a Zalea / Pizarra

Bonitas vistas a Zalea y a lo lejos Pizarra, está parte de la sierra es bastante desconocida para nosotros pero tiene también su encanto por las vistas, incluso podemos ver el mar en días despejados.

PictographInformation point Altitude 1,536 ft

Cruce de la pista forestal con el cortafuegos que viene de la caseta del guarda forestal.

Cruce derecha

Giraremos en el cruce a la derecha para ir a la caseta del guarda forestal. A nuestras espaldas podemos ver Casarabonela y el pico el grajo.

Caseta del Guarda Forestal

Esta es la caseta donde en época de verano el guarda forestal se encuentra situado.

Vértice Geodésico la Robla

Vértice Geodésico de la zona.

Photo ofCruce izquierda para volver a Bonela Photo ofCruce izquierda para volver a Bonela Photo ofCruce izquierda para volver a Bonela

Cruce izquierda para volver a Bonela

Tomaremos en el cruce hacia la izquierda para regresar a Casarabonela.

Cruce izquierda

Tomaremos en el cruce hacia la izquierda.

Cruce izquierda o recto

Izquierda camino de la Robla Derecha hacia Carratraca

Cruce izquierda

El cruce más corto es el de la izquierda, aunque el de la derecha también nos llevará al mismo sitio pero de mayor recorrido.

Balsa de agua

Gran balsa de agua de tremendas dimensiones.

Tomaremos el desvío hacia la izquierda.

Fuente / Poza

Fuente de aguas cristalinas se ve que viene de agua de manantial, porque el agua está bastante buena.

Cruce izquierda o recto

Derecha une con el otro camino de los peñones

Cruce recto hacia abajo

Residencia y capilla en el cruce. Tiraremos ya hacia Casarabonela dejando la ermita a nuestra izquierda.

Foto ya llegando al pueblo de nuevo, con la sierra Prieta al fondo.

• Photo of zuministrador
    zuministrador Nov 9, 2019

Fantástica ruta por la sierra de la Robla en Casarabonela, como siempre muy bien detallada y explicada.
    Nos gusto mucho la zona cercana a la Residencia, es increíble la de senderos y carriles que hay por la sierra que conectan todos los pueblos.
    Gracias por compartir.
    Un saludo y nos vemos por las montañas.

• Photo of attjrio
    attjrio Nov 9, 2019

Es muy emocionante cuando uno hace rutas nuevas y más cuando cuenta con la seguridad de que la ruta es fiable y no se sale de lo esperado ... Es por ello que hago las rutas basándome en otros compañeros de Wikiloc y siguiendo sus pasos, para que luego otros sigan los míos...
    Gracias por tus comentarios y valoraciones.