Photo ofRuta Senderismo 090520 Casarabonela Fuente Hornaos Sierra Prieta P.Madera PRA408 Casarabonela Photo ofRuta Senderismo 090520 Casarabonela Fuente Hornaos Sierra Prieta P.Madera PRA408 Casarabonela Photo ofRuta Senderismo 090520 Casarabonela Fuente Hornaos Sierra Prieta P.Madera PRA408 Casarabonela

May 9, 2020
May 2020

•   4.5 2 Reviews

near Casarabonela, Andalucía (España)

Tras varios días de reposo y aún en estado de confinamiento por el Covid19, tenia planificado de hacer una subida al vértice geodésico de Sierra Prieta, pero haciendo algo diferente a lo que tengo subido.

Así tras haber pateado en numerosas ocasiones el PRA408, como sendero oficial, decidí subir por el tramo duro (no oficial o balizado)... Se trata de la subida a la fuente de los hornaos, desviandonos por el sendero que sube a la pista y luego enlazando otro sendero que sube directamente al tramo final que sube a Prieta...
Esta acumulación de tramos puede llegar a pasar factura a nuestro gemelos, ya que son constantes subidas con pocos tramos de descansos, sobretodo el tramo final.

Así pues tras dejar el coche en el tanatorio de Casarabonela, justo al lado del cementerio, nos disponemos a subir las primeras rampas hasta la zona recreativa del llano Cristóbal.

Una vez allí nos desviaremos en dirección hacia la fuente de los hornaos... Durante la subida y muy cerca del llano de la morena, me percato de un sonido como de "berreo" y es que a tiro de piedra se encontraban 3 cabras monteses de mediana edad ... Estas en verdad estaba avisando a la madre y la hija que se encontraban justo a mi espalda que no me dio tiempo fotografiar, cuando ya se escondieron...

Tras otro pequeño tirón llegamos a la fuente de los hornaos, donde durante el ascenso y escuchando la goma, que se puede ver en numerosas ocasiones, y también escuchar, nos asegura que encontraremos agua en el nacimiento.

Tras dejar atrás la fuente, damos unos pasos atrás para desviarnos por el sendero, el cual comienza casi en llano, pero de forma progresiva, cosa de agradecer, se va poniendo cada vez más empinado hasta llegar a un punto en la Pista Forestal.

Desde la pista nos desviaremos hacia la derecha para seguir la pista, y pasando por una pequeña fuente a pie de pista, para desviarnos al poco por un sendero marcado con un montoncito de piedras.
Este sendero nos llevará de forma muy rápida y también bastante brusca hasta la zona llamada las ventanillas, una zona en la que encontraremos un poste qué nos indica que nos quedan algo más de 1km para llegar a Sierra Prieta.

En este punto es propio para descansar un poco antes de afrontar el tramo más duro, un interminable zigzag hasta llegar al mismo Vértice geodésico.
Se trata sin duda de un tramo muy psicológico, ya que es fácil que resulte interminable si es la primera vez, pero si ya lo has realizado, te servirá para dosificar las fuerzas en ciertos puntos estratégicos en la subida.

Aunque esta subida es bastante exigente, las vistas que nos dejan no pueden ser mejores, aún más debido a la niebla que de está metiendo por el norte...

Tras hacer algunas fotos y de ver que había dentro de la caja que hay a los pies del vértice, y de echar algunas monedas para ver si la gente se anima :)...
Ahora toca la vuelta de nuevo por una cuesta muy empinada y quizás lo peor, bastante resbaladiza por las "lachas" del camino.

Llegaremos de nuevo a la zona antes citada de descanso, para desviarnos en dirección al Puerto de la Madera y una vez allí seguir sin más el sendero oficial PRA 408...
Este sendero bajará del puerto pasando o cruzando la pista forestal en dirección sureste, para cruzar con otro sendero ya también conocido, se trata del sendero que sube al Puerto de la Jacara... Y finalmente bajar de nuevo al llano Cristóbal y al fin de la ruta.

La ruta la considero de nivel moderado, aunque si la comparamos con las que podemos hacer por Bonela, sería considerada como de nivel Difícil.
La distancia no es una cosa del otro mundo, pero el desnivel si es bastante considerable.

PictographInformation point Altitude 1,896 ft

Inicio / Fin de Ruta

Tras dejar el coche junto a los aparcamientos del tanatorio de Bonela, podemos ver las indicaciones en un gran cartel y en los postes y paneles informativos.

Cruce recto

Seguiremos recto en dirección hacia la Fuente de los Hornaos. Este cruce será por el que volvamos luego, concretamente por el PRA408

Cruce Recto

Seguiremos recto para llegarnos al nacimiento de la Fuente de los Hornaos, y luego volveremos al cruce para continuar subiendo ... Este nos llevará a un punto en la Pista Forestal de arriba.

Fuente de los hornaos

Nacimiento de la Fuente de los hornaos, se puede apreciar como hay abundante agua, debido a las intensas lluvias de estos meses atrás. Este agua va guiada por una goma, que podemos ver durante todo el sendero de subida, y viene a dar a la fuente que se encuentra en el llano recreativo de cristobal.

Cruce derecha

Una vez lleguemos a la pista, seguiremos por la pista hacia la derecha, buscando el siguiente cruce a la izquierda, ya directo hacia Sierra Prieta. También podemos optar por seguir la pista por la derecha en el cruce, para enlazar más adelante en 1km el sendero que sube hacia el puerto de la madera. Si giramos hacia la izquierda y continuamos la pista forestal, podemos llegar a la subida de 7 fuentes, ruta más bien de la zona de Alozaina, pero también accesible desde aquí.

Fuente

Se trata de una fuente en la misma pista, rara vez tiene agua, tan solo en una ocasión en la que un año de intensas lluvias la he visto con agua.

Cruce izquierda

Este es el sendero que sube Directo a sierra Prieta, directo y exigente en las rampas.

Giraremos a la izquierda para llegar a una zona de descanso, antes de afrontar el tramo final de subida a Prieta. Por este cruce luego a la bajada será donde nos desviaremos hacia el puerto de la madera.

Vértice Geodésico Sierra Prieta

Bonitas vistas a toda las sierras colindantes y pueblos de alrededor y más allá. Podemos Alozaina, Yunquera, el Burgo... Pueblos más lejanos por supuesto como Alhaurín el grande, pizarra, etc A los pies del vértice podemos curiosear una caja de cosas que mete la gente que sube hasta allí... En otra ocasión, recuerdo que había como un diario de firmas de la gente, pero se ha debido perder.

Cruce derecha

Seguiremos hacia la derecha hacia el puerto de la madera A la izquierda iríamos hacia Sierra Cabrilla. Es un cruce que por desgracia no se encuentra con balizamiento oficial.

Cruce derecha PRA408

Giraremos a la derecha pero no por el carril que baja a la derecha del todo, sino el que va faldeando por la parte sur de la montaña, concretamente siguiendo el sendero PRA 408. A la izquierda, llegaríamos hacia la zona del vivero y del mirador de la campana.

Cruce izquierda y derecha

Giramos al llegar a la pista forestal a la izquierda, y poco después siguiendo el balizamiento, giraremos hacia la derecha, para seguir el PRA 408.

Cruce derecha

A la derecha llegaremos en un ratillo de nuevo al llano Cristóbal, y volviendo a repetir camino al inicio y por tanto fin de la ruta. A la izquierda iríamos hacia el puerto de la Jacara.

• Photo of zuministrador
    zuministrador May 28, 2021

Ruta que es todo un clásico de las rutas de Casarabonela, de nivel moderado a difícil, dependiendo de nuestro estado de forma, pero que se acaba finalizando con tiempo suficiente. Perfectamente balizada, y fácil de seguir, se ve que te lo curras y disfrutas del entorno de una sierra que nunca defrauda.
    Gracias por compartirla. Saludos

• montielcg Feb 17, 2024

Ruta salida de casarabonela. Llamo Cristóbal, ruta sierra prieta y vuelta