Ruta Senderismo 080920 Circular Subida al Pico Gilillo desde Cazorla

Photo ofRuta Senderismo 080920 Circular Subida al Pico Gilillo desde Cazorla Photo ofRuta Senderismo 080920 Circular Subida al Pico Gilillo desde Cazorla Photo ofRuta Senderismo 080920 Circular Subida al Pico Gilillo desde Cazorla

September 8, 2020
September 2020

•   5 2 Reviews

near Cazorla, Andalucía (España)

El parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, reserva de la Biosfera, es el mayor espacio protegido de España. Estas sierras forman parte del Sistema Prebético, y su máxima elevación es el pico Empanadas (2.127 metros).

La ruta comienza en la plaza de la Constitución, en Cazorla, aunque yo la empecé algo más abajo (tremenda cuesta), por una cuestión de aparcar el coche con más comodidad.

De la plaza de la Constitución nos dirigimos por entre las calles, buscando el otro pueblo algo más arriba, la Iruela.
Las rampas son fuertes y constantes pero en unos 15 minutos llegamos a la Iruela y continuamos por la especie de pista asfaltada que sube a la ermita de la Virgen de la Cabeza.

Desde la subida se ven las ruinas del castillo de la Iruela. La ermita es el punto de comienzo del sendero y desde su ubicación hay una bonita vista sobre el pueblo de Cazorla con una cruz en una especie de balconada, donde las fotos no pueden faltar.

Desde la ermita seguimos la ruta PR-A 313 hacia el puerto del Gilillo. La ruta atraviesa un pequeño pinar, con lo que tendremos cobertura foliar, aunque a primera hora no la necesitaremos.. está rodea la peña de los Halcones por terreno agreste.

Al poco de dejar atrás la ermita, me encontré un pequeño zorro en el sendero... Este se asustó un poco al verme, pero la verdad no mucho porque se acercaba a mí y me siguió un rato... Una cosa extrañísima o estaba acostumbrado a ver pasar a la gente, o estaba pensando en atacarme (cosa menos probable) ...
La cosa es que yo lo intenté asustar pero este me seguía, esto sumado a que iba solo, no estaba muy a gusto con la situación...

Durante la ruta pasamos junto a la ruina de Prado Redondo y continuamos la subida rodeando el cerro de la Laguna hasta el puerto del Tejo, donde ya encontré a dos senderistas que habían subido por otro sendero cercano.

Aquí encontraremos una bifurcación para dirigirnos a un refugio de alta montaña o en nuestro caso hacia el pico Gilillo.

Seguimos la ruta por tanto por la derecha, pero estando atentos porque en unos 600 metros desde el puerto nos tenemos que desviar a la derecha, dejando la pista en una zona que hay un gran claro en el pinar.

Hay que estar atentos pues la baliza del Gr o sendero de gran recorrido, se encuentra un poco más adelante y no visible por tanto podemos saltarnos y seguir recto.

El sendero sube por la loma de los Castellones hasta el puerto del Gilillo.
Donde encontraremos un poco antes una casa en ruina y un poste con indicaciones hacia Cazorla, siendo esta dirección la que tomaremos para la vuelta...

Desde el puerto, seguimos el cordal y trepamos el último tramo a la pirámide de roca que forma la cima del Gilillo, está resulta más fácil si la realizamos por la derecha, dónde se encuentra balizada por pequeñas piedrecitas amontonadas por los senderistas que nos preceden.
No presenta gran dificultad ni riesgo al menos sin agua o nieve, chaqué andaremos prácticamente sobre roca.

Desde la cima, y hacia el sur, se ven las cumbres de Sierra Nevada en días despejados, y por supuesto lo que más me impactó fue la tremenda cantidad de olivos de la provincia (ya que soy de Málaga).

Bajamos de la cima al puerto y continuamos por el sendero en dirección a Cazorla por el collado de Cagahierro. El sendero se desvía a la derecha en el collado, y continua la bajada hasta la pista del hotel Riogazas.
Iremos buscando el trayecto algo más corto y siempre por sendero, esto concuerda a tomar casi siempre la dirección del Gr.

Continuamos por la pista, pasamos junto a la subida de la cascada de Escaleruela, y en este punto abandonamos el asfalto, para continuar por un tramo de pista mucho más corto para llegar a Cazorla que por la carretera asfaltada, pasando también por una fuente de agua no tratada y siguiendo siempre el Gr llegaremos a Cazorla.

La ruta de la considero de nivel moderado sobre todo por la distancia, pero de baja dificultad técnica.

La Iruela

Pueblo situado a 1 km de Cazorla, pero en una ubicación más elevada. La idea es buscar la subida a la ermita de la cabeza.

Girar cuando nos encontremos estás escaleras.

Cruce izquierda hacia indicaciones

Nos desviamos llegando a la carretera en dirección hacia una especie de pista cerrada al tráfico rodado en dirección a el sendero la quebrada, entre otras indicaciones.

Cruce derecha o recto

Seguiremos por la pista o asfalto que sube en dirección al refugio CF la zarza o siguiendo el Gr 247. Podemos ver indicaciones en el cartel de la ruta en cuestión, pero que solo tomaremos en parte para la nuestra.

Cruce izquierda

Giraremos a la izquierda siguiendo la baliza de Gran recorrido escondida entre la zarza.

Volvemos a girar a la izquierda

Cruce recto

Dejando a nuestra izquierda el campo de fútbol, seguiremos recto por la pista.

Fuente y Ermita de la Cabeza

Llegamos al punto oficial de inicio de la ruta que sube al pico Gilillo. Aquí se encuentra la ermita de la virgen de la cabeza, con un par de fuentes, una que parece como salir de la misma iglesia... Y también unas bonitas vistas al pueblo, donde podremos hacer algunas fotos del entorno.

Baliza en piedra

Encontraremos siguiendo el sendero en una piedra pintada una señal de balizamiento, donde se nos indica que vamos por buen camino. Poco después fue donde encontré el zorro que me sorprendió y asustó un poco por su comportamiento (lo que hizo que no pudiera fotografiarlo).

Una de las pocas balizas que encuentro desde la subida a la Ermita, casi el resto son solo pintadas.

Poste con indicaciones

Las indicaciones son hacia Cazorla de vuelta al pueblo y hacia el puerto del Gilillo.

Corral abandonado que encontraremos por el camino.

Cruce derecha

Giraremos a la derecha en el poste, siguiendo las indicaciones, aunque en este caso sería más favorable que pusiera la distancia y no el tiempo (ya que normalmente suele ser mucho mayor al ritmo que suelo llevar).

Cruce en poste recto

A la derecha bajaremos hacia Cazorla por el Sla 267, puede ser una ruta de escapatoria alternativa. Ya nos queda muy poco para llegar al puerto de montaña.

Cruce izquierda

A la derecha bajaremos por SLA 247.3, al parecer es una variante para volver hacia Cazorla.

Cruce derecha

Estamos en el Puerto del Tejo... Y seguiremos recto siguiendo las indicaciones del poste hacia el Gilillo. Encontraremos un cartel de la Escaleruela de Cazorla (por cierto casi al final de ruta veremos el sendero de inicio) También hay indicaciones hacia el refugio CF el Sacejo.

Cruce derecha ATENTOS

Vamos por una pista grande y siguiendo el Gr, si no estamos atentos nos saltaremos el desvío para continuar por el Gr, el cual no es que este muy bien señalizado, digamos que hay que estar atentos...

Nos encontraremos dos mojones de piedras al lado del sendero... No se muy bien lo que representan....

Cruce recto

Seguiremos recto siguiendo la baliza de Gran recorrido.... Tan solo nos queda según el poste, unos 2 km para llegar al pico del Gilillo siguiendo el Gr 247.3 También nos indica que podemos llegar a Cazorla por el PRA 312. Se ve que la gente se ha tomado la libertad de pintar las señales para dejar notitas, algo que no había visto en mis rutas por la provincia, pero en fin ...

Poste recto

Según el poste nos quedan 700 metros para llegar al el Gilillo, el cual ya podemos ver con bastante claridad. Como indica el poste también podremos llegar a Cazorla, la que será nuestra ruta de vuelta para no tener que volver por el mismo sendero.

Poste y Casa en Ruinas

Llegaremos a una especie de pista bastante ancha donde encontraremos un poste con indicaciones hacia Cazorla ... Pero antes seguiremos el pequeño senderito que sube hacia el pico del Gilillo.

Vértice geodésico el Gilillo

Ya estamos en cima, a 1848 metros de altitud que no es poco.

Mirador

Curioso mirador al lado del sendero que baja hacia Cazorla. Tomar precaución al asomarse, pues es un cortado a gran altura.

Cruce Poste derecha

Encontraremos otro poste con otra variante, pero seguiremos hacia la derecha siguiendo el Gr 247.3.

Cruce derecha - Abrevadero

Llegaremos a un cruce donde se encuentra un abrevadero para las bestias... Pero nosotros seguiremos el balizamiento del Gr.

Cruce en pista dirección Cazorla

bajaremos a una gran vista forestal para seguir a la derecha donde encontraremos un poste con indicaciones a Cazorla a 4,37 km siguiendo el Gr247.3

Cruce derecha en Pista

Luego encontraremos un poste con indicaciones a Cazorla siguiendo el Gr. Tendremos que girar por tanto luego a la izquierda.

Cartel indicador de hotel de montaña y mirador. Podemos optar por seguir por la carretera como hice yo un tramo... O tomar en dirección hacia el hotel y seguir la pista hasta el mismo pueblo de Cazorla. Yo lo que hice es seguir un tramo de carretera, y luego enlazar la pista de tierra más abajo, ya que el asfalto es muy aburrido.

Photo ofOpción de subida cascada Escaleruela Photo ofOpción de subida cascada Escaleruela Photo ofOpción de subida cascada Escaleruela

Opción de subida cascada Escaleruela

En lo alto del todo se puede ver como una especie de mancha blancuzca qué debe ser la cascada tiene que ser bastante impresionante llegar hasta allí.

Photo ofPoste giro a la izquierda sobre pista forestal Photo ofPoste giro a la izquierda sobre pista forestal Photo ofPoste giro a la izquierda sobre pista forestal

Poste giro a la izquierda sobre pista forestal

En el poste con indicaciones hacia una especie de escalera que sube giraremos a la izquierda para enganchar la pista forestal dejando por tanto la carretera dónde nos indica el poste que quedan unos 4 km para llegar a Cazorla.

Cruce derecha en poste

Algo más adelante tenemos una fuente que se llama nacelrio... El Gr seguirá hacia la misma dirección que tomaremos, hacia la derecha en el.. para llegar en unos 2 km a Cazorla.

Parece ser una especie de iglesia abandonada.

Cruce derecha

Seguiremos las balizas del Gr.

Poste

Poste con indicaciones hacia la ermita ir hacia Cazorla ya en 9 minutos.

Vistas al castillo y Cazorla

Bonitas vistas al castillo de Cazorla y al pueblo en general.... Podemos ver la ermita que culminamos por la mañana en la ruta de ida.

Otra perspectiva del castillo desde el mismo pueblo... Me gusta más en particular la foto desde la pista.

• Photo of zuministrador
    zuministrador Sep 18, 2020

Gracias attjrio, encontramos está ruta buscando por internet, y nos pareció muy interesante esta, tanto por la descripción de la misma como por la claridad de los waytpoint que describes...

Muy bonita en todo el recorrido, nosotros la hicimos en el mes de septiembre y ya refresca algo mas, más que nada porque estamos de vacaciones aquí en Cazorla y queríamos hacer algo de deporte cerquita.
    Gracias por compartir. Saludos.

• Photo of paketediaz
    paketediaz Sep 2, 2021

Bonita ruta para conocer el precioso entorno de la ciudad de cazorla

• Photo of attjrio
    attjrio Sep 2, 2021

Hola Jesús... Me alegro que te gustará ;)... Gracias por tus valoraciones y comentarios, es lo que hace que está apps se enriquezca y sea aún más positiva la experiencia de hacer deporte... Un saludo.