Photo ofRuta Senderismo 051019 Circular Casarabonela - Puerto de la Madera por PRA-408 - Vuelta por Fuente de los Hornaos Photo ofRuta Senderismo 051019 Circular Casarabonela - Puerto de la Madera por PRA-408 - Vuelta por Fuente de los Hornaos Photo ofRuta Senderismo 051019 Circular Casarabonela - Puerto de la Madera por PRA-408 - Vuelta por Fuente de los Hornaos

October 5, 2019
October 2019

•   4.6 3 Reviews

near Casarabonela, Andalucía (España)

Ruta alternativa para subir hasta el Puerto de la Madera por la variante del sendero oficial que sube a Sierra Prieta.
La vuelta la realizaremos pasando por la fuente de los Hornaos.

Tras dejar el coche en los aparcamientos cerca del Tanatorio de Casarabonela, comenzamos a subir y dar los primeros pasos hacia el llano Cristóbal.
Tras las primeras rampas, me percato que el sendero no estaba igual que la última vez que subimos, y es que las lluvias habían dejado en la piedra pelada el sendero...
Se ve que el ayuntamiento ha realizado una excelente labor de restauración, pues el paso de ha vuelto muy cómodo, han puesto escalones, barras de agua para desalojar el agua del sendero, etc ...

En apenas 10 minutos nos plantamos en la zona recreativa del llano Cristóbal, para tomar nuestro primer desvío en el poste...

Nos desviaremos hacia el sendero que sube a la izquierda, este es el sendero oficial hacia Sierra Prieta el PRA-408.

Tras unos primeros paso, con rampas que van haciendo zigzag, hacemos una miniparada para admirar la zona recreativa, la cual dejamos atrás conforme vamos ganando altura.

Seguiremos subiendo por el sendero, hasta llegar a un cruce, el cual tomaremos el desvío hacia la izquierda, continuando por el sendero oficial.
Este sendero sigue ascendiendo progresivamente hasta llegar a la pista forestal.

Una vez en la pista encontraremos un poste a unos pocos metros de la salida del sendero, indicando el sendero que sube y sigue por el PRA-408.
Habremos recorrido unos 2 kilómetros y aún nos quedarán otros 2,5 como indica el poste.

El sendero se vuelve aún más revirado y va subiendo de forma abrupta en algunos tramos, hasta que se hace bastante llevadero y llaneando hasta llegar al Puerto de la Madera.

Aunque el sendero no está demasiado balizado, no existe forma de perderse, pues está bastante pisado.

Una vez en el puerto de la madera, tomaremos el desvío que baja hacia la fuente de los Hornaos ...
El sendero baja de nuevo hasta la pista forestal, dónde tendremos que andar un poco sobre la pista, hasta volver a toparnos con otro poste qué indica 0,9 km hasta la fuente....

La fuente se encuentra a un paso, está se encuentra actualmente sin agua y bastante perjudicada, debido a las fuertes lluvias de septiembre...

Siguiendo el sendero, y cerca de la fuente, encontraremos un cruce balizado qué tomaremos como indica hacia la izquierda...
Si decidimos tomar a la derecha, subiremos de forma directa hacia Sierra Prieta, llegando a cruzar antes de nuevo por la pista forestal.

Ya solo nos queda seguir el sendero pasando por el llano de la Morena, el Tajo del Naranjal, y llegar de nuevo a la zona recreativa del llano Cristóbal.

La ruta la considero de nivel moderado, pues las rampas no son muy exigentes, y aunque el tiempo realizado han sido 2 horas en subir y bajar, quizás lo normal es echar 3 horas con paradas incluidas, y hacerlo más tranquilo.

Inicio Ruta Tanatorio

Inicio de la Ruta en el Tanatorio de Casarabonela. Allí podemos encontrar el cartel indicativo de la subida a Sierra Prieta, y el poste qué indica la subida por el sendero. Ya que también podemos optar por subir por la pista forestal hasta la zona recreativa del llano Cristóbal.

Llano Cristóbal y Mirador

Podemos encontrar la zona recreativa del llano Cristóbal, en la que existe un mirador y una zonas para hacer barbacoa. También hay una fuente, donde el agua proviene del nacimiento de la fuente de los Hornaos.

Photo ofCruce derecha - Sendero PRA-408 Sierra Prieta Photo ofCruce derecha - Sendero PRA-408 Sierra Prieta Photo ofCruce derecha - Sendero PRA-408 Sierra Prieta

Cruce derecha - Sendero PRA-408 Sierra Prieta

Tomaremos el cruce que sube hacia la derecha, siguiendo el sendero PRA-408, este llega hasta la pista forestal.

Vistas al llano Cristóbal

Magníficas vistas al llano Cristóbal

Vistas al tajo del Naranjal

Bonitas vistas al tajo de Naranjal.

Cruce izquierda Sierra Prieta

Tomaremos el cruce hacia la izquierda, siguiendo el balizamiento del sendero.

Photo ofEnlace con la Pista Forestal / Poste Derecha Photo ofEnlace con la Pista Forestal / Poste Derecha Photo ofEnlace con la Pista Forestal / Poste Derecha

Enlace con la Pista Forestal / Poste Derecha

Cruce del sendero con la pista forestal... A unos metros encontraremos un poste dónde continuaremos el sendero que sube a Sierra Prieta.

Vistas desde el Sendero

Vistas a la pista forestal desde el sendero.

Photo ofPuerto de la Madera // Cruce en poste izquierda hacia abajo - Fuente de los Hornaos Photo ofPuerto de la Madera // Cruce en poste izquierda hacia abajo - Fuente de los Hornaos Photo ofPuerto de la Madera // Cruce en poste izquierda hacia abajo - Fuente de los Hornaos

Estamos en el Puerto de la Madera.... A la Derecha en baliza pintada en piedra: mirador de la campana y Puerto de la Jacara Izquierda siguiendo el PRA-408 a Sierra Prieta Izquierda en bajada: hacia fuente de los Hornaos PRA-270.1

Cruce en Pista derecha

En la bajada del sendero volvemos a unirnos con la pista forestal.

Poste izquierda - Fuente a 0,9 km

Después de andar unos metros sobre la pista forestal encontraremos un poste qué indica la dirección hacia la fuente de los Hornaos y hacia el pueblo de Casarabonela.

Fuente de los Hornaos

Nacimiento de la fuente de los Hornaos.

Cruce izquierda

Tomaremos el cruce hacia la izquierda siguiendo el balizamiento de Sendero. Si tomamos el de la derecha subiremos casi de forma directa y dura hacia Sierra Prieta.

• Photo of zuministrador
    zuministrador Oct 5, 2019

Me ha gustado mucho esta variante, es quizás una alternativa más corta aunque más dura, pero menos conocida por nuestra parte, pese al balizamiento...
    Esto es porque normalmente llegamos hasta la fuente de los Hornaos para subir más directos a Sierra Prieta.

Es muy fácil de seguir ya que él Sendero está balizado y pisado.

• Photo of attjrio
    attjrio Oct 5, 2019

Gracias por las valoraciones y los comentarios zuministrador.
    Un saludo.

• Photo of emotion543
    emotion543 Oct 6, 2019

Esta opción me ha gustado mucho, nada más por el echo de cambiar de sendero, me ha parecido como más ameno.

Me ha gustado mucho esta alternativa y posible continuación a otros senderos... Llevamos subiendo muchas veces al puerto, a Sierra Prieta, Cabrilla, la campana ... Y nunca habíamos optado por probar por este sendero.
    Gracias por compartirlo.

Un saludo y nos vemos en la Sierra.

• Photo of Alicia Mújica García
    Alicia Mújica García Jan 15, 2022

Cómoda, bonita y tranquila

• Photo of attjrio
    attjrio Jan 15, 2022

Gracias Alicia por tus valoraciones... Un saludo.