Photo ofRuta Senderismo 040620 Circular Casarabonela - F.Hornaos - Desvío Prieta - Coyado las Ventanillas - P.Lobo - 7 fuentes - Prieta Photo ofRuta Senderismo 040620 Circular Casarabonela - F.Hornaos - Desvío Prieta - Coyado las Ventanillas - P.Lobo - 7 fuentes - Prieta Photo ofRuta Senderismo 040620 Circular Casarabonela - F.Hornaos - Desvío Prieta - Coyado las Ventanillas - P.Lobo - 7 fuentes - Prieta

June 4, 2020
June 2020

near Casarabonela, Andalucía (España)

La ruta de hoy es para el recuerdo, y pese al pequeño inciso en uno de los cruces que tuve que retroceder... Es una ruta que tendré que repetir porque es muy espectacular e interesante de volver a ver, de volver a pisar.

La ruta la comenzamos como viene siendo habitual en el tanatorio de Casarabonela...
Tras dejar el coche, seguiremos las indicaciones del cartel del PRA408 en dirección hacia el llano Cristóbal.

En unos pasos nos plantamos en el llano recreativo, para dejar de lado el sendero oficial o PRA 408, para tomar la dirección hacia la Fuente de los Hornaos...
Esta parte del sendero es muy bonita y va subiendo de forma progresiva hasta el cruce antes de llegar a la fuente.
Durante todo el recorrido además iremos viendo la goma que lleva el agua desde el nacimiento de la fuente hasta la zona recreativa, donde se puede apreciar que se encuentra muy parcheada y con muchas fugas....

Tras llegar a la fuente, que aún tenia un poco de agua, volvemos al cruce para abandonar el sendero oficial, y tomar un desvío... Este nos llevará directamente a un punto en la pista forestal, después de una subida bastante fuerte, y una vez en la pista tomaremos según el cartel, hacia la cima de Sierra Prieta.

Este sendero lo había visto en muchas ocasiones, pero nunca me había atrevido a realizarlo, pero esta era la ocasión...
El sendero va subiendo poco a poco como faldeando la montaña y tomando una dirección como hacia Alozaina..
El sendero se encuentra en bastante buen estado hasta que coronemos y veamos de lejos Alozaina, de echo se encuentran plantados numerosos pinos, pero conforme se va alejando de Casarabonela, el sendero se va encontrando casa vez en peor estado, mucha aulaga y cardo borriqueros por buena parte del sendero...

El sendero se vuelve cómodo en todo el tramo tras el primer Coyado, de echo me pareció curioso la de Manzanilla que había por todo el recorrido, y donde se ven formaciones de impresionantes fallas que han sido formadas a lo largo de los años.

Conforme vamos avanzando, el sendero se va perdiendo algo más, y con más hierba en el camino...
Al final llegaremos al cruce del sendero que sube de Alozaina desde fuente Techa a Sierra Prieta, este parece estar bien indicado con las balizas en buen estado.

Seguiremos el sendero hasta llegar a un Coyado, se trata del Coyado de la Ventanillas, donde el sendero se vuelve más espeso todavía... Pero bueno pese a ello si seguimos encontraremos un poste con unas indicaciones muy extrañas, este nos indica que venimos desde Fuente Techa y vamos a Sierra Prieta, pero al parecer hay dos carteles indicadores con la misma etiqueta pero en direcciones diferentes indicando 1,6 km para llegar a Prieta.

Seguiremos por tanto el que parece más pisado, y que va en dirección al Torrecilla, el sendero comenzará a bajar inexplicablemente y metiéndose por una zona muy cerrada de hierba, justo hasta otro cruce que ya me empezó a escamar porque este si lo seguíamos como el balizamiento oficial, seguía bajando y bajando...

NOTA: En este cruce que comento, después de bajar durante unos 200 metros, me di cuenta que este bajaba hacia la pista Forestal de abajo del todo, pero no era mi objetivo, pues lo que pretendía era subir casi de forma directa hacia 7 fuentes pasando por un puerto que lo llamaban el Puerto del Lobo.
Así pues hay que tener en cuenta que estos metros de más habría que descontar los del total recorrido.

Después del pequeño lapsus, y de meternos de lleno abandonando el sendero oficial de fuente techa, empezamos a subir por un sendero plagado de cardos borriqueros por doquier, muy muy perdido, tan solo las barras de agua en parte del sendero, me hace pensar que sigo por buen camino...
Pese a ello el sendero va subiendo y subiendo llendo de forma paralela al arroyo por un entorno muy curioso, pues se va formando una pared rocosa a nuestra derecha y justo enfrente, lo que nos hace pensar que al final terminaremos en una trepada... Pero no es así, pues pese a que en ningún momento se ve el sendero por donde puede ir, al final sí sabemos leer el sendero es fácil seguirlo, salvo por los pinchos claro...

Al final llegaremos al puerto del Lobo, un enclave desde el que veremos a lo lejos, el sendero oficial que sube desde Alozaina a 7 fuentes y del sendero que se une a este.

En el siguiente cruce giraremos a la derecha para terminar en la última fuente del sendero y desviarnos en otro para dirigirnos hacia el Puerto de los Amoladores en dirección a sierra prieta, este tramo del sendero si que puede verse como zigzaguea desde 7 fuentes, pero que se encuentra bastante cerrado pese a ello.

Ya solo nos queda una vez lleguemos al puerto de los Amoladores, girar a la derecha tratando de buscar el mejor paso, leyendo el Sendero y buscando los montoncitos de piedras, para tras una dura subida llegar al vértice geodésico de Sierra Prieta, donde en esta ocasión hacia un viento tremendo, nublado y lloviendo.

Tras las fotos, nos queda una trepidante bajada por piedras o lascas bastante sueltas, hasta llegar a un poste que indica 1,2 km a Prieta, cosa que por otro lado creo qué está mal calculado.

En el poste que cito, tomaremos el camino recto más cómodo, para dirigirnos hacia el puerto de la madera, donde finalmente bajaremos por el sendero oficial PRA 408 hasta el llano Cristóbal.

La ruta la considero de nivel Moderado a Difícil, este último por el desnivel y por el rompepiernas de la ruta.

Inicio / Fin de Ruta

Partiremos desde el Tanatorio de Casarabonela para dejar el coche y tomar las indicaciones del cartel hacia el llano Cristóbal.

Cruce recto

Estamos ubicados en el llano Cristóbal, y seguiremos rectos en dirección hacia la fuente de los hornaos. A la vuelta, ya que la ruta es circular, volveremos por el PRA408 ya de bajada.

Cruce izquierda

En este cruce giraremos a la izquierda, para dejar el sendero oficial, pero antes le echaremos un vistazo a el nacimiento de ls Fuente de los Hornaos.

Fuente de los hornaos

Se trata del nacimiento de la fuente... Cuando llueve suele llevar bastante agua, pero en general suele estar seca la mayor parte del año, en verano no lleva ni gota así que hay que tenerlo en cuenta.

Cruce izquierda en pista

Llegamos a la pista de forma precipitada, para algo más adelante volver a dejarla.

Cruce derecha Cima Sierra Prieta

Dejamos la pista para seguir las indicaciones hacia la cima de Sierra Prieta.

Cruce derecha

Enlazamos con el sendero que sube desde Alozaina, concretamente el que se inicia en la pista forestal con indicaciones del PRA273.1 - sendero fuente techa sierra prieta.

Cruce poste recto

Estamos en el coyado de las ventanillas, y allí encontraremos un poste con 2 indicaciones iguales pero en diferentes direcciones. Ambas con una distancia de 1,6 km. Decidí tomar una, la más marcada, que al parecer era la que bajaba a la pista forestal.

Cruce derecha dejamos sendero oficial

Giraremos a la derecha dejando el sendero oficial de fuente techa a Sierra Prieta. Este nos llevará por un camino muy zigzagueante hasta el Puerto del Lobo. Este es el cruce que me equivoqué, y baje unos 200 metros para volver de nuevo al cruce.

PictographMountain pass Altitude 4,207 ft

Puerto de lobo

Vistas a Yunquera al torrecillas y a Sierra Cabrilla. Desde allí también se puede apreciar perfectamente el sendero que sube a 7 fuentes desde Alozaina, con las 2 variantes, este sendero si bastante marcado y limpio.

Cruce derecha

Giraremos a la derecha para seguir hacia 7 fuentes y en dirección hacia cima sierra prieta. A la izquierda bajariamos en dirección hacia Alozaina en el sendero oficial de Alozaina a 7 fuentes.

Como no se puede apreciar en las fotos, y es que apenas se puede apreciar el sendero marcado, este cruce justo antes de llegar a la última fuente, de desvía para subir zigzagueante hacia el Puerto de los Amoladores en dirección a Sierra Prieta o Cabrilla.

7 fuentes

Esta es la última fuente del sendero oficial que sube desde Alozaina, pero que en esta ocasión no caía agua alguna... Es una fuente más bien temporal, que recoge agua cuando llueve y que durante el año se encuentra seca.

PictographMountain pass Altitude 4,269 ft

Puerto de los Amoladores

Collado a inmediación entre sierra prieta y cabrilla. Hay que andarse fino leyendo el sendero para encontrar el paso más cómodo y correcto hacia la cima de Sierra Prieta / Derecha Si decidimos ir hacia Sierra Cabrilla / izquierda, el paso es ya un poco más sencillo y variable, aunque también balizado por piedrecitas.

Vértice Geodésico Sierra Prieta

Ya en el vértice de Prieta, con un día de muchísimo viento y nublado.

Cruce izquierda

Giraremos hacia la izquierda en dirección hacia el Puerto de la madera. A la derecha bajaremos hacia la Pista Forestal de forma muy rápida.

Cruz de derecha

Giramos en el cruce pintado, a la derecha en dirección al Puerto de la madera. A la izquierda iríamos hacia Sierra cabrilla como sendero no oficial.

Cruce hacia PRA408

Seguiremos el PRA408 para bajar hacia el llano Cristóbal. Si giramos a la izquierda en el poste nos dirigiremos hacia el Mirador de la campana. Si giramos hacia la derecha bajaremos hacia la Pista Forestal y podremos enlazar el tramo que baja hacia la fuente de los hornaos.

Cruce izquierda y derecha

Una vez que llegamos en el poste a la Pista Forestal, tiraremos hacia la izquierda para inmediatamente seguir el sendero girando hacia la derecha.

Cruce derecha

A la derecha iremos hacia el llano Cristóbal y a la izquierda subiríamos hacia el Puerto de la Jácara.

• Photo of zuministrador
    zuministrador May 28, 2021

Que gran ruta por la parte más cerca de Alozaina y sus senderos... Lastima que estén tan abandonados, se ve que no quieren invertir mucho en cuidar el entorno para el turismo.
    Pese a ello, ruta muy bien marcada y descrita.