Ruta semicircular entorno Calamorro por La Ermita. Benalmádena (Málaga)

Photo ofRuta semicircular entorno Calamorro por La Ermita. Benalmádena (Málaga) Photo ofRuta semicircular entorno Calamorro por La Ermita. Benalmádena (Málaga) Photo ofRuta semicircular entorno Calamorro por La Ermita. Benalmádena (Málaga)

January 8, 2023
January 2023

near Arroyo de la Miel, Andalucía (España)

El sendero que nos proponemos realizar en ésta ocasión transcurre por el entorno de la cima del Calamorro, en la Sierra de Mijas dentro del término municipal de Benalmádena, realizando el acceso a través del Arroyo de los Muertos y recorriendo parte del sendero SL-A 273 SENDERO DE LA ERMITA.

Como aspecto geológico a destacar, cabe indicar que el conjunto de la Sierra Blanca, Sierra Negra, Sierra de la Alpujata y Sierra de Mijas (donde se encuentra enclavada la localidad de Benalmádena) constituye la denominada "Unidad Blanca"; ¿y qué es esto de la Unidad Blanca? Pues el nombre le viene por las tonalidades y las características geológicas del terreno que las conforman. En la vertiente sur se pueden apreciar materiales Alpujárrides (mármoles) y Maláguides (calizas), que son resultado de un intenso plegamiento desde hace unos 65 millones de años, el cual empuja las rocas de tipo carbonatadas, que son materiales muy alterados por acción de la enorme presión a la que han sido sometidas, que posiblemente tengan un origen submarino (formación de arrecifes).

El itinerario discurre por un terreno rocoso, calizo y más o menos inclinado en dirección noroeste hacia un camino transversal situado a media ladera del cerro del Calamorro, el cual se observa desde buena parte del recorrido; en primera instancia recorreremos la parte de la ladera Sur y Este del Calamorro, para a continuación bordearlo por su vertiente Oeste y Norte para configurar la parte del trazado circular antes de enlazar con el tramo de ida que, de regreso nos lleve hasta el punto de inicio.

Antes de llegar al camino transversal situado a unos 500 m de altura y ubicado en la ladera Sur y Este del Calamorro, encontraremos "La Ermita", explanada denominada así por hallarse en ella una imagen dentro de una pequeña oquedad de un montículo.

Próxima a ésta zona se encuentra la denominada "Cueva del Toro", una de las cavidades existentes en el municipio (otras cuevas de interés de las que se han extraído numerosos restos arqueológicos son la de "La Zorrera" y la de "Los Botijos") formada por 3 pequeñas salas de origen natural formadas por acción de la disolución de la roca dolomítica por efecto del agua, y que posee un gran interés arqueológico por las pinturas rupestres halladas en ella. Estas pinturas tienen como tema central un Bóvido acéfalo (sin cabeza) junto a una serie de signos repartidos por toda la cueva, datados de hace unos 20.000 años. Indicar que al parecer actualmente, la entrada a la cueva se encuentra cerrada y no es posible el acceso a su interior.

El sendero nos permitirá disfrutar de maravillosas panorámicas al sur, hacia el mar Mediterráneo y a los núcleos poblacionales costeros de Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.

PictographInformation point Altitude 1,301 ft

Panel informativo Fauna y Geología

Mirada atrás al trayecto recorrido

Desvío a la izquierda

Trazado a media ladera

Esta traza nos lleva hasta la Ermita

PictographReligious site Altitude 1,497 ft

La Ermita

PictographInformation point Altitude 1,570 ft

Seguimos rectos obviando la traza de la derecha

Photo ofPuerto Viejo. Seguir a la derecha hacia el Puerto de las Ovejas Photo ofPuerto Viejo. Seguir a la derecha hacia el Puerto de las Ovejas Photo ofPuerto Viejo. Seguir a la derecha hacia el Puerto de las Ovejas