Photo ofRuta sáseta okina -día de nevada- (san cristobal) barranco del rio ayuda montes de vitoria Photo ofRuta sáseta okina -día de nevada- (san cristobal) barranco del rio ayuda montes de vitoria Photo ofRuta sáseta okina -día de nevada- (san cristobal) barranco del rio ayuda montes de vitoria

1944
January 15, 2016
January 2016

near Sáseta, Castilla y León (España)

Ruta entre Sáseta y Okina que sigue el Desfiladero de Río Ayuda. Me encuentro con lluvia, viento, granizo y nieve. Ésta cubrió la parte alta el el Alto de San Cristobal, por lo que no pude seguirlas sendas (que están bien marcadas).

Inicio la ruta en el pueblo de Sáseta, en el Condado de Treviño, en el aparcamiento que hay al final del pueblo con información en Vascuence y Castellano sobre el Desfiladero del río Ayuda. Sigo por la senda GR-282 (ruta del pastoreo) que, en este trayecto, coincide con la senda GR-38 (ruta del vino y del pescado entre Vizcaya y La Rioja). La senda GR-282 recorre todo el desfiladero y coincide con la marcha.

La ruta está perfectamente señalizada (como casi todas en Álava). No hay que perderse las cascadas de los afluentes laterales, este invierno no hay mucho agua pero son espectaculares (la más espectaculares son las que forma el arroyo Arangacha cerca ya de Okina) . La senda va bastante alejada del Río Ayuda, por lo que el cauce no se ve. Aún así, la vegetación de ribera es espectacular. No hay cascadas espectaculares, el río baja bastante manso, prácticamente todo el tramo. El desfiladero abandona el Condado de Treviño a la altura de la desembocadura del arroyo Arangacha. El Desfiladero del Río Ayuda continúa hasta Okina.

Llego a Okina, pasando por el molino a la izquierda del camino y la fuente con pilón a la derecha, y continúo por la plaza del pueblo en donde cruzo el Río Ayuda y hay un indicador de la senda GR-282/GR-38 que es el que tengo que seguir. Voy por el camino encementado hacia la granja, cruzo un tramo de barrizal en el abrevadero, continúo hasta la puerta y, unos metros más adelante, giro a la izquierda (hay señalización vertical) para subir, por un camino amplio hasta el pinar, giro a la izquierda dirección al Alto de Zarmendi.

Desciendo hacia el pinar donde giré antes y vuelvo a ascender hasta llegar al cordal, por éste voy (ya cubierto de nieve) hasta llegar al Alto de San Cristóbal. Sigo por la senda tapada de nieve, descendí por esa senda hasta un pequeño collado, perdí la orientación y la señal del GPS. No queda otra alternativa que dar media vuelta porque todas las zonas más altas, en donde me encuentro, se han cubierto de nieve y, además, la niebla no deja nada de visibilidad.

Vuelvo a San Cristóbal (patrón de conductores y mecánicos) pero, un poco ante de llegar recupero la senda GR-282. Continúo siguiendo esta senda hasta Okina. A partir de aquí ya no hay ni niebla ni nieve, pero sí lluvia. Desde aquí desciendo por el Desfiladero del Río Ayuda hasta Sáseta.

Cuando accedí al cordal (procedente del Alto Zarmendia) me crucé con un camino y una alambrada, giré a la derecha seguí por el camino y paralelo a la alambrada hasta llegar al Alto de San Cristobal. Al poco de pasar este alto, la alambrada hace un giro a la izquierda, en ángulo recto, descendiendo por la cara sur y con marcas del la senda GR-282 en una puerta, debí seguir esa alambrada y la senda GR-282. Habrá tiempo de comprobarlo.

Hay una curiosidad que no se me ha pasado por alto. Un poco antes de llegar al aparcamiento de Sáseta, en una pequeña plazoleta, hay un tractor "Ebro 160-D", reliquia de máquina de la era cuaternaria. Pero en Okina en una huerta al lado del Río Ayuda y desde la Plaza observo otra reliquia de máquina del cuaternario, un tractor "John Deere 717".

Inicio sendas GR-282/GR-38

Okina

Giro izq (zarmendi)

Giro dca (cordal)

Alto de san cristobal (1.038 m.)

Pierdo señal y senda (media vuelta)