Ruta Sanguiñal o Peña Paloma y Cascada aguas Altas desde Tabuyo del Monte

Photo ofRuta Sanguiñal o Peña Paloma y Cascada aguas Altas desde Tabuyo del Monte Photo ofRuta Sanguiñal o Peña Paloma y Cascada aguas Altas desde Tabuyo del Monte Photo ofRuta Sanguiñal o Peña Paloma y Cascada aguas Altas desde Tabuyo del Monte

September 16, 2022
September 2022

•   5 2 Reviews

near Tabuyo del Monte, Castilla y León (España)

Salimos de Tabuyo del Monte y empezamos a caminar por una pista forestal. En su inicio comparte trazado con las rutas de " El Convento de San Vicente" y Garabuña. A los 2 km aproximadamente nos desviamos a la derecha, siempre rodeados de zonas de pinar resinero y seguimos avanzando otros 2 km aproximadamente con una ligera pendiente hasta llegar al Valle de las Huergas. Avanzamos por la la pista y llegamos a Sanguiñal de abajo donde encontraremos una zona de descanso con fuente y mesa. Siguiendo el camino la pendiente aumenta de manera considerable, mediante unas " zetas" se gana altitud para llegar a la parte más elevada donde existe un afloramiento rocoso llamado Peña Paloma, en su parte posterior veremos un vertice geodesico.( 1720 ) Desde la cima veremos unas vistas espectaculares. Dignas de ver. Desandar lo andado hasta la pista y tirar a la izquierda y empezamos a bajar entre pinos hasta un desvío a la derecha dirección cascada. Iremos por un camino entre pinos y peñas al lado izquierdo y después giramos a la derecha, andamos un buen tramo bajando hasta un desvío a la izquierda muy cerquita de la zona militar del Teleno y viendo varias peñas y entre ellas una silueta de una persona enfadada y varias rocas chulas por el camino hasta un desvío a la derecha cogiendo una senda bien indicada con hitos de piedras. La bajada a la cascada es algo peligrosa, pero con cuidadin no hay problema. Llegando a la cascada Agualta que es una preciosidad. Esta encajonada entre dos montañas, desandar todo lo andado hasta la pista y seguiremos por ella con buenas vistas con subidas y bajadas cogiendo varios tramos de las rutas Garabuña y convento San Vicente hasta llegar a un molino, retroceder y seguimos con la pista y al poco tiempo veremos otro molino más. Seguimos andando hasta un desvío a la izquierda y llegamos a Tabuyo del Monte. Cogemos la acera hasta el coche. Bonita ruta del Sanguiñal o Peña Paloma, más una bonita cascada.

Inicio ruta

Desvio derecha

Fuente con pilon

Desvio izquierda

Fuente y desvio a la derecha

Peña Sanguiñal ( 1720 )

Molino

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 16, 2024

Un circuito muy difícil, pero con unos paisajes muy bonitos, gracias emilio por compartir el trazado.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 16, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 29, 2024

Bonita ruta del Sanguiñal o Peña Paloma, además añades una bonita cascada.