Photo ofRuta San Martín del Castañar-La Alberca-Monforte-Mogarraz (Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia)-Salamanca Photo ofRuta San Martín del Castañar-La Alberca-Monforte-Mogarraz (Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia)-Salamanca Photo ofRuta San Martín del Castañar-La Alberca-Monforte-Mogarraz (Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia)-Salamanca

2070
August 27, 2019
August 2019

•   4.3 1 review

near San Martín del Castañar, Castilla y León (España)

La Sierra de Francia, además de sus grandes valores naturales, también se distingue por sus hermosos pueblos serranos que han sabido mantener su arquitectura y construcciones tradicionales, destacando cinco villas que están declaradas Conjunto Histórico-Artístico: San Martín del Castañar, La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar y Sequeros.

Esta ruta nos va a permitir conocer cuatro poblaciones muy bonitas y atractivas del parque natural, tres de las cuales están declaradas Conjunto Histórico Artístico: San Martín, La Alberca y Mogarraz.

Iniciamos la ruta en el pueblo de San Martín del Castañar, enclavado en un fantástico lugar con espectaculares vistas, rodeado de grandes bosques que caracterizan toda esta región.

Entramos en San Martín y recorremos sus callejuelas admirando sus bellas casas serranas típicas. Llegamos a la iglesia, que merece la pena de visitar, y nos acercamos al final del pueblo donde nos espera una gran sorpresa: una estupenda y rústica plaza de toros, y los restos de un castillo que actualmente acogen el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de la sierra de Francia.

Continuamos por el pueblo hasta contactar con la ruta de los molinos y yacimientos visigodos, que se aleja del pueblo por un sendero que desciende paulatinamente hacia el río Francia.

Entramos en una zona preciosa y espectacular pasando por algunos miradores y admirando diversos molinos, con vistas fascinantes del río Francia.

Al llegar un punto, el sendero comienza a subir duramente hasta llegar al mirador de Manceras, con buenas vistas de todo el valle y de la Peña de Francia, que ya vemos a lo lejos y que domina la región.

Llegamos a un cruce y nos desviamos a la izquierda por el antiguo camino hacia La Alberca, cruzamos el río Francia por un puente y continuamos por caminos hasta entrar en La Alberca, uno de los pueblos más bonitos y visitados de toda la región, con un casco histórico excelentemente conservado. Atravesamos el pueblo hasta la hermosísima Plaza Mayor y salimos de la misma enlazando con el Camino de las Raíces, otro de los itinerarios de la zona, que nos ofrece distintas esculturas/creaciones de artistas en la naturaleza.

Llegamos a la ermita de Majadas Viejas y nos internamos en un bonito bosque continuando por un sendero que va en línea a un antiguo canal pegado al arroyo de los Milanos.

Llegamos al mirador el Viborero, que no merece la pena porque ha crecido la vegetación y no se ve nada, y entramos por su parte alta en la aldea de Monforte de la Sierra, que aunque no está declarada conjunto histórico-artístico, también es una hermosa localidad con casas serranas bien conservadas y una bonita playa mayor.

Salimos a la carretera y enlazamos con el Camino del Agua, otro de los itinerarios señalizados de la zona con creaciones artísticas en distintos puntos, que nos conduce a media ladera hasta el pueblo de Mogarraz, uno de los pueblos más bonitos de España, que ha sabido conservar su arquitectura y construcciones en perfecto estado. Además de lo anterior, Mogarraz tiene una característica única, que lo hace distinta de todas las demás poblaciones: sus antiguos habitantes, que fueron retratados en todas las fachadas de sus casas en el año 1967 por un pintor local, existiendo un total de 388 cuadros. La idea salió al necesitar un retrato para solicitar el DNI y luego los cuadros los dejaron colgados en las fachadas. Esta circunstancia hace que Mogarraz sea un lugar especial, donde con las imágenes de sus habitantes se recrea el pasado del pueblo, llegando incluso a emocionar al viajero.

En este pueblo, uno de los más bonitos de España, terminamos esta hermosa ruta por la Sierra de Francia.

Distancia:19,5 km
Duración: 6 horas
Dificultad: Fácil-Media
Necesario utilizar un coche de apoyo o taxi para el regreso. El teléfono del taxista que opera en la zona es 679-325721

Arroyo de los Milanos

Molino.

Molino.,.

Monforte de la Sierra

Plaza de Toros y Castillo (centro interpretación Reserva de la Biosfera)

Plaza mayor

Puente

Puente-

Puente.,

Ruta de los molinos y yacimientos visigodos

Río Francia

Vegetación Escasa

• Photo of anrabra rabra
    anrabra rabra Nov 12, 2022

Ruta espectacular para hacer en otoño, agua, colores, setas y pueblos de arquitectura vernácula muy bien conservadas

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Nov 12, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, anrabra rabra. Me alegro que te gustara la ruta.