Photo ofRUTA RUTE EL VIEJO - SENDA DE LA FUENTE PALOMINA - GR7 - TORRE DEL CANUTO - FTE. DEL HACHO Photo ofRUTA RUTE EL VIEJO - SENDA DE LA FUENTE PALOMINA - GR7 - TORRE DEL CANUTO - FTE. DEL HACHO Photo ofRUTA RUTE EL VIEJO - SENDA DE LA FUENTE PALOMINA - GR7 - TORRE DEL CANUTO - FTE. DEL HACHO

1965
August 1, 2020
August 2020

near Rute, Andalucía (España)

Esta ruta me la enseñó en teoría un colega de allí, hombre mayor, curtido en mil batallas de senderismo y montañismo; y con un gran corazón le gusta compartir y revivir sus hazañas de un pasado reciente. Me la explicó desde abajo el día que visité, el año pasado, las ruinas de RUTE el Viejo.
La ruta la comienzo en la plaza del Fresno, junto al museo del Anís y Anís Machaquito. Me encamino hacia el Club de Tenis Rute y Área Recreativa Fuente Alta.
Después de sobrepasado 1 km nos encontramos a la izquierda con Rute el Viejo resto de murallas, torreones, cimientos de viviendas... todo ruinas. Un pueblo en auge que tuvo que cerrar por falta de aforo.
Pasado Rute el Viejo, entre olivos y después matorral silvestre inicio una fina senda, casi perdida por tanto tiempo sin usarla, le llaman sendero de la Fuente de la Palomina. Este sendero serpenteante nos llevará arriba, a media montaña, enlaza con el GR-7 que atravesando la Sierra Horconera viene de Priego de Córdoba.
Las vistas de los cortados de Sierra Alta, laderas de pino de repoblación y abajo un mar de olivos. Un bonito sendero para disfrutarlo.
Nos estamos acercando al pueblo de Rute por la montaña, llegamos a un cruce de senderos y cogemos el mas incómodo, el de la izquierda, que poco mas adelante sube, con bastante pendiente hasta las torres repetidoras.
Una vez recuperado el resuello, del esfuerzo, y admiramos la impresionante belleza del monte Hacho, junto al repetidor grande, a la derecha cogemos entre inmensas piedras y vereda, no siempre marcada, que nos llevará a la Torre del Canuto.
llegamos a la Torre del Canuto, recientemente restaurada.... que decepción, al menos por mi parte. Le han hecho un cucurucho de ladrillo visto y un canalón metálico para evacuar aguas de lluvia. Todavía quedan puntales puestos. Me han dicho que el coste ha sido muy elevado... tan alto como la torre.
Desde el Canuto las vistas son maravillosas, a nuestros pies la población de Rute, muy cerca el inmenso pantano de Iznájar y a lo lejos una inmensidad de pueblos.
Deshacer la vereda hasta los repetidores de nuevo y tomar una senda en bajada camino del pueblo.
A media bajada me desvio para buscar la Fuente del Hacho. Fuente y pilón, seco y deteriorado... regreso al camino principal.
En un ratillo paso junto a las instalaciones de Adebo, se ven multitud de borriquillos jóvenes pastando a sus anchas.
Otro tironcillo y llego al pueblo, la ruta está prácticamente terminada, pero ya que..., voy a buscar varias fuentes urbanas como El Pilón de la Molina, la Fuente del Moral Bajo, el Pilón del Mercado y el Pilón del Cuartel. Todas bonitas y en buen estado, todas con abundante agua.
Ha sido una hermosa ruta y al final menos dura de lo que pensaba. Seguro que repetiré con algunos cambios en el trazado.
Hasta la próxima chicos.

PictographRuins Altitude 2,444 ft

Unos olivos con moñitos

Área Recreativo Fuente Alta

PictographCastle Altitude 2,664 ft

PictographCastle Altitude 2,702 ft

Senda de la Fuente Palomina

Fuente de la Palomina

Bonito pinar y su falso Dolmen