Ruta Rústica Panturrana

February 17, 2021

near Gibraleón, Andalucía (España)

Esta ruta es recomendable para los amantes de la naturaleza.
Comenzamos la ruta en la puerta del Pabellón Municipal de Gibraleón como punto de encuentro y partida. Rumbo a la salida del pueblo, nos incorporamos a un camino secundario (Camino de la Isla) para llegar a la Romería de San Isidro Labrador, emblemático lugar de culto a este santo, donde podremos observar la parroquia y la plazoleta central donde se hacen diversas convivencias a lo largo del año, además de la gran cantidad de casas romeras. Salimos de San Isidro y tomamos rumbo a la carretera principal de entrada al pueblo para incorporarnos unos metros después a la "Vía Verde" de nuestro pueblo, un sendero de poco más de un kilómetro de extensión lindando con el Río Odiel, todo un camino donde se respira y se siente pura naturaleza. Llegados a la plazoleta central de la "Vía Verde" podemos observar un monumento construido con los restos de y en homenaje al Puente de Hierro que antiguamente estaba en el lugar donde está ahora el "nuevo", ya que, tras una subida desorbitada del cauce del río, fue derrumbado por el mismo Río Odiel. Seguimos dirección a cruzar el Puente de Hierro, donde podremos disfrutar de unas increíbles vistas del Río Odiel, la Vía Verde y toda la vegetación que está en su alrededor. Tras cruzar el puente, giramos a la derecha y, lindando por la orilla del río, seguimos hacia delante hasta llegar a la "Calzada Romana", una estructura histórica de Gibraleón y de la provincia de Huelva que, en condiciones climáticas normales, podemos caminar sobre ella unos 25-30m. Desde aquí, volvemos sobre nuestros pasos hasta la plazoleta central de la Vía Verde y partimos hacia el final de la ruta para completar la Vía Verde entera, hasta llegar al final de la Vía Verde, junto al Castillo de Gibraleón.
Animo a hacer esta ruta a los que queráis desconectar un tiempo, mover un poco el cuerpo y abrir la mente en este privilegiado entorno natural.

Salida

PictographMonument Altitude 28 ft

Plazoleta central Vía Verde

PictographRiver Altitude 29 ft

Entrada al Puente de Hierro.

PictographMonument Altitude 18 ft

Calzada Romana

PictographMonument Altitude 41 ft

Final Vía Verde - Castillo de Gibraleón (Fin de la ruta)