Photo ofRuta roja en Parque Nacional de Monfragüe, Caceres (Puente del Cardenal bajo el agua) Photo ofRuta roja en Parque Nacional de Monfragüe, Caceres (Puente del Cardenal bajo el agua) Photo ofRuta roja en Parque Nacional de Monfragüe, Caceres (Puente del Cardenal bajo el agua)

February 2, 2024
February 2024

near Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

La ruta roja es la más larga a realizar en el PN Monfragüe. Está balizada y no tiene pérdida, pero aconsejo pasarse por el centro de visitantes que hay en Villarreal de San Carlos, donde empieza la ruta, porque allí me informaron de que el puente del Cardenal estaba cubierto de agua, lo que obliga a cruzar por el puente del Francés. Y desde La Umbría se podía llegar a la casa de Peones Camineros, pero no hacerlo circular, por obras, por lo que si se quería, se podía hacer unos 2 km y volverse por el mismo sitio, por lo que ese tramo no lo realicé.
El camino empieza en la ermita de la Virgen del Socorro de Villarreal de San Carlos y descienden hasta llegar a las cabañas y mirador del encuentro Tietar y Tajo. Ahí tenemos que seguir por una senda ancha paralela a la carretera hasta donde se supone que está el puente del Cardenal. Seguiremos por la propia carretera pero el arcén es ancho y está preparado para los senderistas, pues el tener que utilizar esta ruta alternativa debe de ser relativamente frecuente. Llegaremos hasta el moderno puente del Francés el cual cruzaremos. Ahí comenzaremos el ascenso hacia el castillo de Monfragüe, todo por sombra. Desde el castillo descenderemos por la carretera hasta el parking del propio castillo . Aquí cogeremos una senda paralela a la carretera que nos llevará hasta el Salto del Gitano, donde los buitres sobrevolando hacen que sólo puedas mirar hacia ese pico. Desde aquí , de nuevo iremos por una senda paralela al borde del agua que nos llevará de regreso hasta el puente del Frances. Aquí sería donde iríamos a la Umbria y a la la casa de peones camineros, pero de nuevo cruzamos el puente y volvemos por el mismo camino hacia el pueblo.
No hace falta permiso especial para hacer las rutas roja, amarilla y verde. Hay sombra en la subida al castillo y desde el Salto del Gitano hasta la fuente del Francés. No la aconsejo en verano.