Ruta Roja de la Teja / de las Fuentes (Comares)

Photo ofRuta Roja de la Teja / de las Fuentes (Comares) Photo ofRuta Roja de la Teja / de las Fuentes (Comares) Photo ofRuta Roja de la Teja / de las Fuentes (Comares)

February 2, 2022
February 2022

•   4.7 1 review

near Comares, Andalucía (España)

Es una ruta circular, donde podremos visitar el hermoso pueblo de Comares, comentar que si vas temprano, podrás encontrar Cabras Montesas en los aledaños, e incluso en las calles del pueblo.

Durante esta Ruta discurriremos por carriles de tierra entre olivares y almendros, donde podremos ver las diversas fuentes que se encuentran en la pedanías de Comares, como son la Fuente Gorda, Fuente Delgada, Fuente de la Teja y Fuente Sana.

La ruta pertenece a la conocida como “Ruta de las Fuentes”, formando también parte de la “Ruta Roja de la Teja”, cuyas indicaciones deberemos seguir durante el recorrido.

Desde el Ayuntamiento de Comares, ha elaborado la ruta con punto de interés en google maps, que ha sido donde me he basado para realizar la ruta, dejo el enlace por si es de interés:

Comares es conocido como el "Balcón de la Axarquía”, debido a las vistas que desde muchos de sus miradores se tienen a la comarca de la Axarquía. El origen de su nombre se encuentra en el vocablo árabe Qumariso Hins Comarix, que significa "Castillo en la altura". Pero Comares no fue fundada por los árabes, sino por los griegos focenses que arribaron a las costas de Málaga en el siglo VII a. C. Debió ser ya una fortaleza musulmana desde el siglo VIII.

- Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el vehículo en Avenida de Málaga, donde observaremos sus arcos y las impresionantes vistas que se nos ofrecen, destacando la Puerta de Málaga.

El inicio lo realizaremos atravesando un arco a nuestra izquierda y discurriremos en lo conocido como Ruta del Almendrico, donde podremos ver Cabras Montesas y varios miradores con unas magníficas panorámicas.

Posteriormente nos perderemos por las calles de Comares, donde podremos observar la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, datada en el siglo XVI, la Plaza de los Verdiales, donde existe una estatua en Homenaje al Fiestero, el Mirador Balcón de la Axarquía, Castillo de Comares y el Aljibe Árabe.

Finalmente abandonaremos Comares y descenderemos por el Camino de la Aguada, girando posteriormente a nuestra izquierda por un sendero donde veremos unas mesas y una cascada, que actualmente se encuentra sin agua.

Desde aquí recorreremos 300 metros junto al Tajo de Fuente Gorda, donde podremos ver diversas vías ferratas, una cueva y un pequeño puente colgante, para finalizar en la Fuente Gorda.

Posteriormente bajaremos junto a la carretera 200 metros para pasar a recorrer un carril de tierra, que nos llevará hasta la Fuente Delgada, y anexada junto a ella un Aljibe Árabe.

A continuación seguiremos la pista bordeando los Tajos de la Sierra de Andualla, donde a 800 m, giraremos a nuestra izquierda por un sendero para llegar en 200 m a la “Fuente la Teja”, que se encuentra cubierta con un armazón metálico, si seguimos apenas 20 metros podremos ver el Nacimiento de la Teja.

Posteriormente deberemos volver por el sendero que llegamos hasta la pista principal, la cual deberemos seguir durante 1,80 Km, debiendo girar a nuestra izquierda para discurrir por un sendero junto al Tajo del Pilarejo, por el que andaremos durante 450 m, donde giraremos a nuestra derecha para salir junto a la carretera, y discurriremos por la acera hasta llegar a la Fuente Sana o del Pilarejo.

Después deberemos volver al cruce por el que nos desviamos, por el que llegaremos en 400 m a Comares, y ya solo deberemos ascender por Avenida de Málaga, para llegar al punto de inicio.

Otras Rutas desde Comares:

Rutas desde Comares:

-Ruta La Mesa de Mazmúllar (10 Km; D+: 400 m):

-Ruta Azul Fuente Gorda (3 Km; D+: 162 m)

-Ruta Roja de la Teja / de las Fuentes (7 Km; D+: 350 m):

-Ruta Verde El Lavadero (5,50 Km; D+: 300 m)

PictographCar park Altitude 2,264 ft

Parquing

Photo ofPuerta de Málaga (Girar Izquierda por Arco) Photo ofPuerta de Málaga (Girar Izquierda por Arco) Photo ofPuerta de Málaga (Girar Izquierda por Arco)

Puerta de Málaga (Girar Izquierda por Arco)

Subir Derecha por Escaleras

Girar Izquierda por Escaleras

Mirador del Turrión

Mirador Nuevo

PictographReligious site Altitude 2,398 ft
Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XVI) Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XVI) Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XVI)

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Siglo XVI)

Photo ofMonumento al Fiestero (Plaza de los Verdiales) Photo ofMonumento al Fiestero (Plaza de los Verdiales) Photo ofMonumento al Fiestero (Plaza de los Verdiales)

Monumento al Fiestero (Plaza de los Verdiales)

PictographReligious site Altitude 2,336 ft

Capilla Virgen del Carmen

Mirador Balcón de la Axarquía

PictographCastle Altitude 2,333 ft

Castillo de Comares

Aljibe Árabe y Cementerio

Panorámica

Photo ofMirador Sur del Castillo (Pasar bajo el Puerta Vélez y después Izquierda) Photo ofMirador Sur del Castillo (Pasar bajo el Puerta Vélez y después Izquierda) Photo ofMirador Sur del Castillo (Pasar bajo el Puerta Vélez y después Izquierda)

Mirador Sur del Castillo (Pasar bajo el Puerta Vélez y después Izquierda)

PictographPicnic Altitude 2,221 ft

Tiro con Arco

Photo ofTajo Fuente Gorda (Arriba Puente Colgante) Photo ofTajo Fuente Gorda (Arriba Puente Colgante) Photo ofTajo Fuente Gorda (Arriba Puente Colgante)

Tajo Fuente Gorda (Arriba Puente Colgante)

PictographCave Altitude 2,149 ft

Cueva y Arriba Puente Colgante

Seguir Recto / Derecha; Izq: Vía Ferrata

Photo ofVía Ferrata Fuente Gorda y Restos Muralla Árabe Photo ofVía Ferrata Fuente Gorda y Restos Muralla Árabe Photo ofVía Ferrata Fuente Gorda y Restos Muralla Árabe

Vía Ferrata Fuente Gorda y Restos Muralla Árabe

Fuente Gorda

Cruzar y Bajar

Fuente Delgada y Aljibe Árabe

Photo ofPanorámica Tajo de Fuente Gorda y Comares Photo ofPanorámica Tajo de Fuente Gorda y Comares Photo ofPanorámica Tajo de Fuente Gorda y Comares

Panorámica Tajo de Fuente Gorda y Comares

Panorámica Tajos de la Sierra de Andualla

Girar Izquierda por Sendero

Tajo de la Sierra de Andualla (Seguir Recto)

Fuente La Teja

PictographRiver Altitude 1,703 ft

Nacimiento la Teja

Seguir Recto / Izquierda

Seguir Recto / Derecha

Seguir Derecha por Carril

A la Izquierda Tajo del Pilarejo

Photo ofCruzar MA - 3111 y Girar Derecha por Acera Photo ofCruzar MA - 3111 y Girar Derecha por Acera Photo ofCruzar MA - 3111 y Girar Derecha por Acera

Cruzar MA - 3111 y Girar Derecha por Acera

Mirador con Mesas y Fuente

Fuente Sana o del Pilarejo

Vuelta: Girar Derecha

PictographRuins Altitude 2,201 ft

La Molina

• Photo of megamineko
    megamineko Jan 14, 2023

Hicimos esta ruta porteado dos niños.
    Hay dos puntos a destacar.
    Primero el tramo que discurre por debajo de los acantilados de Comares donde se encuentra la vía ferrata que presenta cierta complicación por el terreno y el desnivel, pero sin duda la parte más bonita de la ruta.
    El segundo el tramo que va hasta el nacimiento del río Teja, por un sendero muy estrecho y que resbala muchísimo.
    Salvo estos dos puntos, el resto es sencillo y discurre por pista.
    Gracias por compartir.

• Photo of jmmm.352
    jmmm.352 Jan 15, 2023

Gracias a ti por la valoración, saludos!!