❤️❤️RUTA ROJA❤️❤️

February 7, 2021
February 2021

near Cilanco, Castilla-La Mancha (España)

Ruta muy bonita apta para todos los públicos que, empezando por la parte de la ladera, cruza la carretera y nos sumerge en el bosque al otro lado de la carretera, discurriendo entre pistas y sendas hasta llevarnos a la localidad de Cilanco, pedanía de Villatoya.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

📍 TIPO DE FIRME: Pista amplia, pistas menores y pista asfaltada
📍 NIVEL DIFICULTAD TECNICA: Fácil
📍 NIVEL DIFICULTAD FISICA: Fácil
📍 PERFIL RECOMENDADO: Todos los públicos. Sin dificultad técnica.

📍 INSTRUCCIONES: Iremos navegando con el GPS dentro de la app WIKILOC, activando las notificaciones de la aplicación. Están marcados los waypoints en los cruces y puntos interesantes, por lo que la aplicación nos avisará cuando nos estemos acercando. En estos waypoints, habrá puesta una señal sobre el terreno con el indicador de dirección y el color de la ruta correspondiente. Además, en la aplicación, cuando abramos el waypoint, veremos una foto del cruce o punto en concreto para que podamos identificarlo más fácilmente, así como una indicación del mismo.

📍 RECOMENDACIONES: Llevaremos el móvil o GPS con batería. Si lo ponemos en modo mapa en lugar de satélite, consumiremos menos datos y batería, al tener que descargar menos información. Aún así, llevaremos si es posible una powerbank o batería adicional.

📍BUSCAREMOS LOS INDICADORES CON FLECHA ROJA EN LOS CRUCES.

DESCRIPCION DE LA RUTA.

Ruta muy bonita y muy cómoda que realmente comienza en la entrada de las cabañas del valle del cabo ni él.

✅ La ruta comienza ascendiendo por la pista que tenemos justo delante de dicha entrada, y que pronto nos dejará en un cortafuegos que nos muestra una primera vista panorámica del valle. Tendremos que subir por este cortafuegos,En el que al final del mismo o contemplaremos una torre de comunicaciones.Esta tarde nos va a servir de referencia durante todo el camino, ya que estará visible en gran parte del recorrido y que nos permitirá tener siempre una referencia de donde estamos.

✅ Vamos a ascender por este cortafuegos hasta que veamos que gira a la derecha una pista, justo donde el camino para continuar por el cortafuegos se hace más vertical Cogemos esta pista por la derecha y la continuamos hasta que veamos un cruce.

✅ En este punto giraremos a la izquierda en una curva muy cerrada siguiendo esta nueva pista que pasara junto a la torre de comunicaciones que vimos hace un rato, y que más adelante y nos dejara en la carretera nacional.

✅ Aquí extremaremos la precaución para cruzar la carretera.

✅ Conforme la crucemos vamos a ver una pista principal bastante amplia que será la que tenemos que seguir siempre. Veremos algunas pistas secundarias que salen por la izquierda o por la derecha pero que no haremos caso. Llegaremos a un punto en el que veremos que la pista comienza a descender. La seguiremos siempre sin dejarla por un descenso muy bonito con unas vistas de toda la zona, un bosque de pinos que desciende por este barranco rodeados de naturaleza.

✅ Esta pista termina en un cruce con otra pista justo en la zona en la que hace una herradura la pista que nos encontramos.

✅ La cogeremos hacia la izquierda y la seguiremos, estando pendientes de las indicaciones de los waypoints, ya que tenemos que continuar esta pista y habrá algunos cruce a izquierda o derecha.

✅ Siguiendo por aquí veremos como se nos abre bastante el paisaje dejándonos en el lado izquierdo una zona de viñedo bastante amplia mientras que en el margen derecho seguimos teniendo los pinos.

✅ Un poco más ante esta pista justo donde hay dos rocas muy grandes ambos lados del camino se va convertir en un sendero muy bonito muy cómodo sin ningún tipo de peligro pero en el que tendremos que ir prestando bastante atención.

✅ Este sendero sin dejarlo nos dejará directamente ya en la población de Cilanco, una pedanía de Villatoya. Entraremos en la misma por el depósito de agua potable qué será lo primero que veamos. Conforme vayamos descendiendo por esta pequeña localidad veremos una pequeña plaza en la que se encuentra una fuente donde podremos recargar agua.

✅ Saldremos de esta localidad por la carretera a nuestra izquierda y que tiene muy poco tránsito ya que es una población con muy pocos habitantes.Continuaremos esta carretera hasta que en una curva vemos como sale otra pista asfaltada por la derecha.

✅ Salimos aquí por nuestra derecha, en una pista asfaltada, que sin dejarla nos va a dejar directamente en Villatoya. Antes de llegar abierto ya dejaremos atrás una cantera y la depuradora del pueblo.

✅ Llegados a esta gasolinera cerrada nos encontramos con una carretera que atraviesa el pueblo de Villatoya. Esta era la antigua carretera a Albacete - Requena, pero que ahora todo el tráfico está derivado por la variante. Aun así prestaremos atención ya que puede pasar algún coche.

✅ Seguiremos esta carretera unos metros hasta que veamos a mano izquierda un bar y una parada de autobús. Aquí pasaremos justo por el lado derecho del bar y veremos una calle empedrada que cogemos al izquierda. Sin dejarla, esta calle nos va a dejar en otra pista asfaltada que por la izquierda nos va a dejar directamente en el punto de partida, en la parte de atrás del balneario.

Acabamos de cruzar la carretera, y en este punto la pista grande será por la que continuaremos durante bastante tiempo. Veremos varias pistas pequeñas que salen por la derecha generalmente y que todas las ignoraremos. En este punto en concreto, vemos una pista más estrecha que sale por la derecha y comienza a subir, que es la nos dejaría arriba si hiciésemos la ruta azul que no es nuestro caso.

COTA MÁS ALTA. RECTO

Aquí llegamos al punto más alto de la ruta que como vemos no ha conllevado excesiva dificultad. A partir de aquí comenzaremos un suave descenso por la misma pista por la que vamos. Recordamos no coger ningún desvío hasta que se indique específicamente. Disfrutaremos mucho del trayecto por esta pista.

PictographRisk Altitude 1,452 ft

CRUZAMOS LA CARRETERA

Vamos a cruzar la carretera, con mucha precaución ya que la pista continua justo enfrente. Justo al cogerla aparecerá una pista pequeña que sale por la derecha que comienza a subir y que ignoraremos. Encontraremos el waypoint siguiente indicándonos esto.

CURVA A LA DERECHA. SENDA

Unas piedras grandes situadas a ambos lados de la pista, nos indicarán que aquí la pista se convierte en una preciosa senda, que nos dejará en Cilanco sin pérdida. Es una senda cómoda y bonita, pero a la que no dejaremos de prestarle atención.

DERECHA

En esta zona del valle se nos cruza una pista que cogemos por la derecha. Estaremos siempre pendientes a las indicaciones del color rojo. Estamos en una zona un poquito más llana dónde se abre un prado y al fondo las montañas, con un paisaje precioso. Continuamos con esta pista sin dejarla y unos metros más abajo enfrente contemplamos una vista muy bonita del Valle del Cabriel

Llegamos a una antigua gasolinera por la que veremos la carretera, que antiguamente era la carretera que unía Valencia con Albacete, ahora derivado el tráfico por la variante.

Giramos a la derecha por una pista que sale justo antes de llegar a la pista asfaltada que tenemos delante. NO cogemos la pista asfaltada y vamos a continuar por este camino que nos llevará hasta Cilanco

Si estamos alojados en las cabañas, podemos salir directamente desde aquí. Solo tenemos que coger la pista que aparece el frente tal y como salimos De las cabañas. Empezamos subiendo por la pista y que en breve alcanzaremos una altitud que nos permitirá ver una panorámica del valle. Comenzamos subiendo hasta llegar al cortafuegos, donde encontraremos el siguiente waypoint.

ENTRAMOS EN CILANCO

Termina la senda justo en el depósito del agua y entramos en la población de cilanco, descendiendo por sus calles.

FIN DE ESTA PISTA. CONTINUAMOS POR LA IZQUIERDA

Está pista muere en otra que hace una herradura justo en el valle ahí cogeremos por la parte izquierda.

FUENTE

Fuente con agua potable. Aún nos quedan unos 5 kilómetros para llegar, por lo que es conveniente recargar agua en este punto. Vamos a continuar bajando por esta calle y si encontraremos la carretera que da acceso hace banco.Es una carretera sin apenas tráfico y que recorreremos durante un pequeño tramo hasta desviarnos por otra pista asfaltada que identificaremos más adelante

Quedamos a la derecha siguiendo la dirección de la pista ya que el cortafuegos aquí alcanza una mayor pendiente. Tendremos enfrente la antena de comunicaciones por que posteriormente pasaremos

IZQUIERDA POR EL CORTAFUEGOS

Para continuar con la ruta giraremos a la izquierda subiendo el cortafuegos, Aunque podemos asomar con la derecha y veremos una panorámica del valle del Cabriel.

Photo ofIZQUIERDA POR EL MARGEN DERECHO DEL BAR. Photo ofIZQUIERDA POR EL MARGEN DERECHO DEL BAR. Photo ofIZQUIERDA POR EL MARGEN DERECHO DEL BAR.

IZQUIERDA POR EL MARGEN DERECHO DEL BAR.

Dejamos la carretera justo a la izquierda donde hay una parada de autobús y veremos un bar. Pasaremos por el margen derecho del bar que nos va a dejar en una calle empedrada que tomaremos a la izquierda

IZQUIERDA POR LA PISTA PRINCIPAL

Giramos por la pista principal, no por una que sale también menos transitada. A partir de este punto se nos quedará la zona de pinos a la derecha y a la izquierda una zona de viñedos. Continuaremos un tramo por esta pista.

Tomamos ahora el camino de la izquierda un poco menos visible que el principal justo en un árbol marcado con una nota: A-XIX_42

Esta zona empedrada se convierte en una senda que termina en este punto de una carretera falta da que nos va a dejar directamente en el punto de salida , en el balneario sin ninguna dificultad

IZQUIERDA

Aquí la pista se abren dos, una que continuar recto y otra que hace una curva muy cerrada la izquierda. Será esta la que cogeremos. Esta pista la vamos a seguir hasta que lleguemos a un cruce con la carretera, no cogiendo ningún desvío.

Vista del Valle del Cabriel

En este punto se abren tres caminos; uno a la izquierda que va entre los olivos que NO cogeremos otro a la derecha que tampoco cogeremos y el que va recto, que es por el que tengo que continuar.

RECTO

Aparece un cruce de caminos y continuaremos recto haciendo la curva que va ascendiendo un poquito

Dejamos la carretera principal y cogemos una pista falta da que sale por nuestro la derecha que nos va a dejar directamente en VILLATOYA sin ningún tipo de problema. Por aquí no hay tráfico, solo podemos ver algún vehículo que venga al campo pero no es una zona de tránsito habitual. Veremos en este proyecto una cantera y pasaremos también junto a la depuradora, hasta llegar al pueblo, entrando por una antigua gasolinera ya en desuso.

• Photo of SORENKI
    SORENKI Feb 21, 2021

Bonita ruta entre barrancos. Muy fácil de seguir, bonitas vistas y un entorno precioso. No te imaginas todo lo que esconde este entorno.