RUTA 'ROBLES CENTENARIOS' DE LA ROBLA

Photo ofRUTA 'ROBLES CENTENARIOS' DE LA ROBLA Photo ofRUTA 'ROBLES CENTENARIOS' DE LA ROBLA Photo ofRUTA 'ROBLES CENTENARIOS' DE LA ROBLA

February 16, 2021
January 2021

near Cascantes, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 04/01/2021. Señalizada como PR-LE 74, cuenta con varios paneles informativos en los puntos de interés.

Si bien el punto de partida oficial es la Plaza de la Constitución de La Robla (León), al ser circular, puede iniciarse en cualquier punto del recorrido. En este caso, la ruta la iniciamos en el Área recreativa del Rabizo, donde dejaremos el vehículo. Además, haremos el recorrido en sentido de las agujas del reloj (el oficial es en sentido inverso).
Todo el recorrido es por pista de tierra, salvo algún pequeño tramo asfaltado. El día que se hizo la ruta todo el recorrido estaba cubierto de nieve y aunque no se utilizaron raquetas, en algún punto se echaron de menos.

Desde el Área recreativa encaminaremos paralelos a la carretera nacional N-630 sentido León hasta el final del pinar, donde giraremos doblemente a la derecha, para volver casi en sentido contrario, pero al otro lado del pinar y por una pista ancha.

Seguiremos el camino, llamado Camino Madrileño, hasta pasado un claro del pinar por donde discurre el tendido eléctrico y unos pocos metros más adelante encontraremos a nuestra derecha una entrada al pinar en descenso que será el inicio a la zona de los Robles Centenarios (tener en cuenta en la que esta ruta se está haciendo en sentido inverso a las indicaciones oficiales de la ruta). Durante unos 300/400 metros dentro del pinar disfrutaremos de casi una decena de viejos robles de gran belleza. Siguiendo la senda pisada y los postes de la ruta, así como pequeñas tablillas rojas, teniendo un poco de cuidado al ser terreno inclinado por el que nos movemos, saldremos nuevamente a la pista por la que entramos al pinar, en este caso por el punto donde se encuentra el cartel informativo (sería en punto de entrada en sentido inverso de la ruta).

Continuamos la pista en continuo descenso entre el pinar, hasta salir de él llegando a una rotonda, donde tomaremos el desvío a la izquierda -zona naves industriales- y encararemos una pequeña cuesta que en su parte final, frente a la nave de cecinas Ezequiel, nos llevará a los depósitos de agua y al lado encontraremos el Mirador sobre La Robla -panel informativo-.

Desde el mirador, a la izquierda sale una senda en descenso continuo que nos llevará hasta la carretera LE-4514 que viene de León a La Robla a través de Cuadros. En este tramo nuestra visual será la Central Térmica. Llegados a la carretera, giramos a la izquierda y en unos 100 metros cruzaremos a la derecha para tomar la pista del Camino de San Salvador que nos llevará dirección a La Robla.

En poco tiempo llegaremos a la Ermita de Celeda, otro punto de interés de la ruta y paso obligado de peregrinos del Camino, donde se venera a la Virgen Nuestra Señora de las Nieves, que dice la leyenda intercedió en una de las batallas que los cristianos mantuvieron contra los musulmanes.

Continuamos dirección a La Robla, y tras girar a la izquierda en el primer cruce, en el siguiente tomaremos el desvío a la derecha en dirección a la Fábrica de Cementos e inmediatamente después tomaremos el camino de tierra -no el camino asfaltado de acceso a la fábrica- (no hacemos el tramo hasta el punto inicial oficial de la ruta en la Plaza de la Constitución de La Robla, con lo que recortamos algo más de 1 km la ruta). En los metros iniciales contemplaremos la fábrica de cementos -panel informativo-. A partir de aquí nuestra ruta continuará por un pista de tierra, sin ninguna complicación -Camino de Pelosas-, pasando por un pequeño merendero y pudiendo disfrutar durante algún km. de la majestuosidad del valle y de los pinares por los que discurrimos. Nos incorporaremos dentro del pinar a la derecha a otra pista más ancha por la que discurrimos sin mayores complicaciones, siempre atentos primero a un desvío de caminos a derecha y poco más adelante a uno a izquierda (están señalizados, aunque es bueno mirar el track de la ruta ya que vamos en sentido inverso).

En poco nos encontraremos el túnel que pasa por debajo de la carretera nacional (son unos pocos metros), y por el que discurre el pequeño arroyo del Rabizo, generalmente con muy poca agua que no dificulta su paso. La zona antes del túnel se encuentra con bastante maleza que dificulta incluso su localización. Saliendo del túnel giro a la derecha y en unos 300 metros nos encontraremos con la vieja carretera asfaltada (hoy cubierta de nieve), por donde girando a la izquierda empezaremos a subir hasta llegar al Área de Picnic del Rabizo dentro del pinar, y donde ya podremos dar por finalizada nuestra ruta puesto que está próximo al punto de inicio de la ruta.

En resumen, una ruta cómoda, sin ninguna dificultad, aunque larga, muy cerca de León y en la que en su recorrido descubrimos diferentes pasajes: pinares, robles centenarios, mirador panorámico, ermita de Celada, pasaje industrial con la central térmica y la fábrica de cementos, zonas de picnic, …….

En total han sido 14’200 km., realizados en unas 3 horas (sin contar paradas), con un desnivel acumulado de unos 450 m. (diferencia de cotas de 250 m.), teniendo en cuenta que se ha realizado sobre nieve que sin dificultar la progresión en exceso (realizada sin raquetas), sí la ralentiza un poco.

NOTA: Con fecha 07/02/2021 hemos vuelto a hacer esta ruta, pero en su versión más CORTA – 10 KM,- y sin nieve, pero con bastante barro. Os dejo el enlace para esta ruta que recoge los puntos de interés de la ruta oficial:
RUTA CORTA ROBLES CENTENARIOS LA ROBLA

01.-Inicio ruta

02.-Doble giro a derechas

03.-Entre pinos 'Camino Madrileño'

04.-Entrada a Robles Centenarios

PictographTree Altitude 3,543 ft

04 1.-Robles Centenarios

Photo of05.-Salida a pista - Cartel Informativo Photo of05.-Salida a pista - Cartel Informativo Photo of05.-Salida a pista - Cartel Informativo

05.-Salida a pista - Cartel Informativo

20.-Senda de la izquierda

PictographTunnel Altitude 3,654 ft

21.-Túnel N-630

Photo of22.-Vieja carretera nacional asfaltada Photo of22.-Vieja carretera nacional asfaltada Photo of22.-Vieja carretera nacional asfaltada