Photo ofRUTA “ROBADA” DEL PANTANO DE ARACENA AL DE ZUFRE (TRAMO 1 DEL CORDEL DE LAS HUELVAS EN ZUFRE) Photo ofRUTA “ROBADA” DEL PANTANO DE ARACENA AL DE ZUFRE (TRAMO 1 DEL CORDEL DE LAS HUELVAS EN ZUFRE) Photo ofRUTA “ROBADA” DEL PANTANO DE ARACENA AL DE ZUFRE (TRAMO 1 DEL CORDEL DE LAS HUELVAS EN ZUFRE)

Experts only
December 8, 2022
December 2022

near Puerto-Moral, Andalucía (España)

El Cordel de las Huelvas es una vía pecuaria completada por varias veredas y cordeles, con diferentes nombres, según el término que atraviesa, que servía para llevar el ganado desde Barranco en Portugal hasta Sevilla. Es una de las vías pecuarias más importantes de Huelva, y durante buena parte de su recorrido acompaña a la Rivera de Huelva, con paisajes de gran belleza, que dio lugar al GR 42 Cordel de las Huelvas, descatalogado por falta de mantenimiento de los promotores. Mientras se abren nuevos senderos, se dejan perder otros muy importantes.

Pues bien, esta vía pecuaria se introduce en los pantanos de Aracena y Zufre, y aprovechando esta circunstancia, muchos propietarios la tienen cortada en muchos puntos.

Uno de los tramos interesantes, de otros muchos, es el tramo entre el pantano de Aracena y de Zufre, pero nos han “robado” la ruta, con cancelas y candados, vallas cinegéticas de más de 2 metros de altura, etc. y hasta nos vigilan.

Adjuntamos el trazado “oficial” de la clasificación del Cordel de Las Huelvas entre los dos pantanos del año 2001, cuando no había problemas de paso. Pero insistimos, ahora es imposible hacer el trayecto,

No obstante, si alguien conoce el camino, de antes cuando se podía pasar, y nos cuenta sus experiencias o nos confirma donde están los obstáculos, bueno será saberlo y comunicárselo a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que tiene todas las competencias para su apertura y mantenimiento.

Al poco de salir del pantano de Aracena nos encontramos con un gran coto de caza de 1.200 Has. que se extiende por Zufre, Cala y Santa Olla de Cala, el Coto Sierra de los Caravales, que según los vecinos de la zona, tiene cortados todos los caminos públicos, vías pecuarias, riveras, barrancos, etc. que “pasan” por el coto; la única que se “salva” es la nueva carretera local de Puerto Moral a Minas de Cala, que está alambrada a ambos lados, y que impide el paso, por ejemplo, del Cordel de Las Huelvas. Después de cruzar la carretera, el Cordel entra en el Cortijo del Pozo, la casa del Coto Caravales, que se ha ampliado en los últimos años, para recibir a los cazadores.

Pasamos la antigua vía del tren de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y cruzamos el Camino de Higuera de la Sierra a Cala, que a la izquierda coincide con la también vía pecuaria Vereda de Cala. Seguimos en dirección S.E., dejamos el coto, que seguramente también estará cortado, atravesamos otras fincas, cruzamos otra vía pecuaria la Vereda del Camino de Aracena, y llegamos hasta el cruce del ferrocarril de Cala, junto al pantano, donde una cancela con candado impide el paso.

En este punto, termina nuestra teórica “ruta”. A partir de aquí el Cordel desaparece bajo las aguas del pantano. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuando construyó los pantanos de Aracena y Zufre, debió haber hecho unos trazados alternativos que bordearan los mismos para darles continuidad.

Reproducimos lo que dice el expediente de clasificación del Cordel de las Huelvas, en este tramo de Zufre:

"Procedente del término municipal de Corteconcepción, donde también se denomina Cordel de las Huelvas, este cordel, de anchura legal 37,5 m, atraviesa el término de Zufre a lo largo de 26.509 m, con dirección SE-NO hasta el pueblo y S-N después, para continuar en El Castillo de las Guardas como colada del Trabuco. La vía pecuaria penetra en Zufre por donde actualmente está situado el pantano de Aracena (P0), y tomando sentido SE sale del mismo a los 1.300 m (P1), discurre por Monte Costa paralela a un barranco, llevando una cerca de piedra a su derecha hasta los 1.690 m, en que cruza el barranco y una cancela (P7), para alojar en su seno un carril de 5 m de anchura en La Curtidera. A los 2.330 m el cordel cruza el camino que va desde la casilla de la Cerca al pantano de Aracena (P19), y 300 m más adelante, tras cruzar un arroyo por un paso canadiense, entra en El Machial, por donde continúa con el carril en su interior. Después de dejar a derecha e izquierda sendos caminos que van a los cortijos Cosquino y Machial, respectivamente (P26), y más adelante unos pilares (P30), y una construcción metálica (P32), a partir de los 3.200 m la vía pecuaria lleva a su izquierda una cerca de piedra, incorporándose 170 m más tarde el arroyo o barranco Cosquino por la derecha (P34). A los 3.830 m, en la unión de los barrancos Cosquino y Costa (P45), el cordel continúa en la misma dirección con el barranco Machial a la derecha y una cerca de piedra a la izquierda durante 500 m. La vía cruza un camino a los 4.480 m (P54), y continúa por el barranco Machial en su parte derecha, al que abandona a los 4.930 m (P63), para ascender por una vaguada y pasar entre las ruinas de la majada de La Jabalina 250 m (P69) después, tomando seguidamente un camino en su interior. A los 5.530 m el cordel aloja durante un breve tramo la nueva carretera de Puerto Moral a Cala (P77), prosiguiendo por Caso Pérez con el camino que traía, y tras cruzar la rivera del Hierro por un puente de cemento a los 6.270 m (P89), pasa 640 m más adelante por el cortijo del Pozo (P103), atravesando a los 7.560 m el ferrocarril desmantelado, punto desde donde parte hacia el sur la vereda de Cala (P121). Discurre el cordel por Los Carneros con el camino en su interior, hasta que a los 8.860 m, en terrenos del Encinar (P150), lo abandona, y continúa con la misma dirección llevando por la derecha las cercas del viejo cortijo del Encinar (P153). Asciende la vía pecuaria por la Umbría de La Madroña, donde se encuentra la Fuente de La Madroña a los 9.630 m (P169), y tras cruzar una cancela 150 m (P173) más adelante, entra en El Rincón, donde va faldeando a la izquierda del cerro Rincón. A partir de los 10.200 m, después de cruzar un arroyo al que se mantiene paralelo, el cordel lleva como límite izquierdo durante 400 m las cercas de Roque (P178), y a los 10.750 m (P186 y foto número 1) se le une la vereda del Camino de Aracena a Santa Olalla por espacio de unos 200 m (P190), continuando en sentido SE por un carril que lleva en su interior en terrenos del Cucharero. A los 11.360 m abandona este carril (P202) para tomarlo de nuevo 710 m más adelante (P209), deja a la derecha la casilla del Parentero a los 12.630 m (P225 y foto número 2) y la vía pecuaria toma ahora el antiguo ferrocarril en su interior durante unos 450 m hasta introducirse en aguas del pantano de Zufre a los 13.070 m, a 100 m de las ruinas de la fábrica del Cucharero (P228)."

• Photo of Pepe Contreras
    Pepe Contreras Dec 8, 2022

Me pasó igual cuando hicimos el trazado de la Transandalus desde Santa Olalla a Aracena, intenté seguir la vereda del mismo nombre, que se cruza con el cordel de las Huelvas, pero nos topamos con una gran cancela que la corta en la finca la Cigüeñuela.

• Photo of jtorregl
    jtorregl Jan 26, 2023

Gracias por difundir para exigir su apertura y mantenimiento.

• Diego Quintero Martín Jan 26, 2023

Estamos en ese empeño. En Marzo haremos una Marcha Reivindicativa.

• Diego Quintero Martín Apr 23, 2024

La Marcha no se llegó a hacer, pero no obstante hemos denunciado los cortes de las vías pecuarias en el Coto Sierra de Los Caravales: Cordel de las Huelvas y Vereda de Cala. Y hace unos días, la cancela de la Vereda de cala, muy cerca de la antigua estación de la Junta del FFCC minero de Cala a San Juan de Aznalfarache, apareción sin cadena y candado. Tenemos que ver cómo están los cortes del Cordel.