Ruta Riolago - Sierra de Villabandín.

Photo ofRuta Riolago - Sierra de Villabandín. Photo ofRuta Riolago - Sierra de Villabandín. Photo ofRuta Riolago - Sierra de Villabandín.

July 5, 2022
June 2022

near Ríolago, Castilla y León (España)

Alto de Terreiros (2.056 metros)
Alto La Cañada (2.154 metros)
Pico La Ferrera (2.116 metros)

Iniciamos la ruta desde el pueblo de Riolago,en León, dejando el coche al lado de la iglesia.

Empezamos la ruta callejeando por las calles de Riolago. Enseguida cogemos una pista de tierra y piedras, el Camino de Las Brañas. Muy cómoda para caminar. Poco a poco y de manera constante vamos ganando altura y avanzando.

Seguimos camino y llegamos a una pequeña cabaña y un poco más adelante una zona con grandes árboles. Continuamos camino y llegamos a una zona llana y con un cercado para el ganado. A partir de aquí la subida es algo más fuerte.

Seguimos subiendo ladera arriba, disfrutando de las magnificas panorámicas que nos ofrecen las Ubiñas. Continuamos por un estrecho sendero de tierra y llegamos a un collado. Cruzamos la alambrada y continuamos por la pista de la izquierda. Una pista de tierra muy cómoda para caminar.

Continuamos camino, atravesamos una zona de monte bajo y al finalizar la pista continuamos por un sendero.

Continuamos la ruta y llegamos a una zona con muy poca vegetación y mucha láminas de piedra, pero por la que se camina muy bien. Llegamos a una especie de charca y al fondo vemos nuestro primer objetivo, el Alto de Terreiros. Empezando a recorrer parte de la Sierra de Villabandín.

La subida al Alto de Terreiros (2.056 metris) es muy cómoda y en la cima nos encontramos un hito de piedras.

Bajamos del Alto de Terreiros y afrontamos la subida al siguiente pico por un sendero entre bastante monte bajo. Llegamos a la cima del pico sin dificultad alguna. Desconozco el nombre del pico.

Descendemos y nos dirigimos al siguiente pico, desconozco también su nombre. Atravesamos una zona de monte vajo y luego la acometida a la cima carece de dificultad. La cima está coronada con un gran hito de piedras.

Descendemos y tras atravesar una zona de monte bajo llegamos al Alto de La Cañada (2.154 metros), cima coronada con un vértice geodésico.

La bajada de este pico tiene algo más de piedra pero carece de dificultad. Llegamos a un collado donde el terreno es muy cómodo para caminar, y de aquí afrontamos la subida al Pico La Ferrera (2.116 metros).

Iniciamos un descenso hacia el collado, para posteriormente dirigirnos hacia el Lago Chao, por una pronunciada bajada de tierra y piedras. A nuestra izquierda está la Laguna del Lago, pero no la vimos.

Poco a poco y con precaución llegamos al Lago Chao. Tras reponer fuerzas continuamos ruta siguiendo las indicaciones de la PR LE 72, Lago Chao.

Descendemos cerca de los arroyos formados por las aguas de los lagos, y llegamos a una zona de monte bajo y un terreno algo encharcado, debido al agua de estos arroyos.

Continuamos el descenso, ahora por un sendero de tierra y llegamos a la Cascada de San Bartolo.

Llegamos a la zona conocida como Otseras, donde se encuentran Reliquias Etnográficas.

Continuamos bajando por un terreno muy cómodo. Llegamos a un puente sobre el Arroyo Riolago y tras cruzarlo enlazamos con una pista de tierra que nos llevará hasta Riolago.

Ruta larga y con un buen desnivel acumulado, pero sin ninguna dificultad técnica por lo que la catalogo como fácil. Además el terreno es muy cómodo para caminar y está bastante definido.

En lo referente a fuentes tenemos dos al principio de la ruta, una en el pueblo y la otra a la salida del mismo.

El entorno es espectacular y las panorámicas de las Ubiñas y los picos de Somiedo y Babia son increíbles.

Riolago

Photo ofSeguimos por sendero de la derecha. Camino de Las Brañas. Fuente Photo ofSeguimos por sendero de la derecha. Camino de Las Brañas. Fuente Photo ofSeguimos por sendero de la derecha. Camino de Las Brañas. Fuente

Seguimos por sendero de la derecha. Camino de Las Brañas. Fuente

Photo ofSeguiremos por sendero de la derecha. Camino de Las Brañas Photo ofSeguiremos por sendero de la derecha. Camino de Las Brañas Photo ofSeguiremos por sendero de la derecha. Camino de Las Brañas

Seguiremos por sendero de la derecha. Camino de Las Brañas

Cruzamos paso canadiense

PictographMountain pass Altitude 5,655 ft

Collado de montaña

PictographLake Altitude 6,558 ft

Charca

Alto de Terreiros (2.056 metros)

PictographMountain pass Altitude 6,400 ft

Collado de montaña

Sin nombre

Zona de monte bajo

Sin nombre

Alto La Cañada (2.154 metros)

Camino a seguir

Pico La Ferrera (2.116 metros)

Photo ofSeguimos bajando por sendero de la izquierda Photo ofSeguimos bajando por sendero de la izquierda Photo ofSeguimos bajando por sendero de la izquierda

Seguimos bajando por sendero de la izquierda

Photo ofSeguimos bajando. Al fondo la Laguna del Lago Photo ofSeguimos bajando. Al fondo la Laguna del Lago Photo ofSeguimos bajando. Al fondo la Laguna del Lago