Ruta Río Mera y Monte Pena de Rei (Lugo)

Photo ofRuta Río Mera y Monte Pena de Rei (Lugo) Photo ofRuta Río Mera y Monte Pena de Rei (Lugo) Photo ofRuta Río Mera y Monte Pena de Rei (Lugo)

May 30, 2020
May 2020

•   4.7 1 review

near Saamasas, Galicia (España)

Maravillosa y completísima ruta en la cual tendremos la ocasión de contemplar el fantástico entorno que nos ofrece el río Mera, que es un remanso de tranquilidad y con entorno natural magnífico y poco alterado. Y, en segundo lugar, ascenderemos por atractivos senderos al Monte Pena de Rei, el más elevado cercano a la ciudad de Lugo, con 650 m., desde el cual divisamos una magnífica panorámica de la ciudad de Lugo..

Partiendo del puente romano de Lugo, atravesamos el paseo de la fábrica de la luz, para pasar a San Lázaro por la pasarela peatonal, y enlazar con el paseo fluvial del río Miño.

Al llegar un punto nos desviamos y enlazamos con la carretera donde tomamos un poco patente sendero que nos introduce en la parte inferior del Monte Segade.

Al llegar un punto, descendemos por un empinado sendero hacia el río Mera, donde ya podemos contemplar el antiguo Muiño do Castro, algo a la derecha.

Comenzamos un itinerario precioso, totalmente rodeados de un bosque mágico y tranquilo, con gran diversidad de vegetación, que nos va a llevar por zonas de rápidos del río y pequeñas cascadas hasta llegar al puente del Mera.

Continuamos por el sendero pegado al río y comenzamos una segunda parte si cabe más tranquila aún que la anterior y que nos introduce en una zona más abrupta con una serie de pasarelas que nos llevan a donde se encuentra el Muiño da Costa, en una zona del río espectacular.

Seguimos por senderos en un precioso bosque hasta un cruce al que hacemos caso omiso, continuando por la izquierda hasta el final del sendero del río, donde enlazamos con la carretera.

A los pocos metros enlazamos de nuevo con un bonito sendero que se introduce en el bosque y que desemboca en la carretera de acceso a la aldea de Penarrubia.

Caminamos unos 300 m y nos desviamos a la izquierda y tras 1 km volvemos a desviarnos hacia la derecha para tomar un bonito camino entre pinares, entrando en el entorno del Monte Pena de Rei.

A partir de aquí transitamos por bellos y ocultos senderos, en medio de una gran variedad de bosques autóctonos que harán la delicia del caminante, hasta llegar a la cumbre del Monte Pena de Rei, a 650 m. el monte más elevado cercano a la ciudad de Lugo, desde el cual tenemos una gran vista de la ciudad.

Desde aquí, comenzamos a descender suavemente primero por sendero y luego por un buen camino que nos lleva a la aldea de Penarrubia, con buenos ejemplos de arquitectura tradicional.

Un poco más adelante volvemos a desviarnos pero hacia el Monte Penarrubia, otro de los puntos emblemáticos cercanos a la ciudad, comenzando el ascenso al mismo, aunque en este caso no llegaremos a la cumbre, donde se hallan unas antenas.

En un punto, nos desviamos por un pequeño sendero, que en seguida se introduce de nuevo de forma ininterrumpida por preciosos bosques autóctonos y que conecta con la senda fluvial del río Miño que, pegada al río, nos conduce de nuevo al puente romano de Lugo.

Distancia: 23 km
Duración: 5 horas
Dificultad: fácil-media
Nota: imprescindible GPS por la gran cantidad de senderos y desvíos poco definidos. La ruta no tiene ninguna dificultad pero se califica como moderada por la distancia.

RUTAS POR LOS ALREDEDORES DE LUGO

La atractiva y tranquila ciudad de Lugo nos ofrece en toda su periferia un entorno natural magnífico, representado en gran parte por el entorno fluvial del río Miño y por espectaculares bosques autóctonos que lo limitan en todo su recorrido, en una zona encuadrada dentro de la Reserva de la Biosfera Terras de Miño, primera declarada en Galicia por la UNESCO en el año 2002.

El río Miño, el más importante y largo de Galicia, atraviesa la ciudad, proporcionándole una magia palpable en sus aguas, y formando uno de los paisajes naturales más bellos con el que se puede encontrar el caminante, con una gran diversidad animal y vegetal, además de numerosos numerosos elementos etnográficos y culturales de antaño vinculados al agua como los molinos, caneiros (presas bajas de piedra para la pesca de la anguila o lamprea) o los típicos batuxos, las embarcaciones tradicionales usadas como medio de paso entre las orillas.

Además del entorno del Miño, en los alrededores de Lugo se conserva una masa forestal muy relevante y de gran valor natural, con preciosos bosques autóctonos que es posible recorrer y que dan cobijo a una gran diversidad de especies, destacando los bosques de los Montes Penarrubia, Pena de Rei, Monte Segade, Saamasas, Meilán y zona del río Mera.

En base a lo anterior, se ofrecen a continuación una serie de rutas de senderismo y paseos periurbanos por la periferia de la ciudad de Lugo o municipios colindantes, la mayoría aptas para cualquier caminante, que nos van a permitir descubrir algunos de los lugares más relevantes y maravillosos cercanos a la ciudad, no siempre conocidos, y que sin duda merecen la pena el ser recorridos y disfrutados.

Ruta do Miño-Travesía (Outeiro de Rei)

Ruta circular por el Miño: Lugo-Ombreiro (Lugo-Outeiro de Rei)

Ruta circular por el Miño: Lugo-Ombreiro-versión mejorada pegada al río (Lugo-Outeiro de Rei)

Ruta circular por el Miño: Outeiro de Rei-O Piago-Ombreiro (Outeiro de Rei)

Travesía por el Miño: Outeiro de Rei-O Piago-Ombreiro-Lugo (Outeiro de Rei-Lugo)

Ruta circular por el Monte Penarrubia (Lugo)-opción fácil

Ruta circular por el Monte Penarrubia (Lugo)-opción moderada con tramo técnico

Ruta circular del río Mera (Lugo)

Ruta circular del río Mera y Monte Penarrubia (Lugo)

Ruta circular del río Mera y Monte Penarrubia (Lugo)-opción 2

Ruta circular del río Mera y Monte Penarrubia (Lugo)-opción 3

Ruta del río Mera ampliada (Lugo)

Ruta del río Mera y Monte Pena de Rei (Lugo)

Ruta das Insuas do Miño (Rábade)

Paseos periurbanos de Lugo-Paseo del Rato y Paseo del Miño

Paseos periurbanos de Lugo: Paseo Ecológico, Paseo de Saamasas y Paseo de la Fábrica de la Luz

Paseos periurbanos de Lugo-Ruta da Fervenza

Ruta do Bosque da Fervenza (O Corgo)

Ruta dos caneiros (Begonte)

Ruta de los ríos Ladra y Parga (Begonte)

Ruta do miradoiro da Terra Cha (Outeiro de Rei)

Ruta circular Segade-O Veral (Lugo)

Ruta das Chousas-O Veral (Lugo)

Los bosques mágicos del Segade (Lugo)

Los bosques mágicos del Segade-ampliada (Lugo)-Actualizada 2024

Ruta circular por el Monte Segade y río Mera (Lugo)

Ruta circular por el Monte Segade y río Mera-opción 2 (Lugo)

Ruta circular Monte Segade-Monte Penarrubia (Lugo)

Ruta circular Segade-Mera-Ruta das Chousas-Camino Primitivo (Lugo)

Ruta circular por los lagos de Teixeiro (Lugo)-opción larga

Ruta circular por los lagos de Teixeiro (Lugo)-opción intermedia

Ruta circular Lagos-Geodésico de Teixeiro-Segade

Ruta circular Lagos-Geodésico de Teixeiro-Laguna de San Fitorio

Ruta circular Depuradora de Aguas-Monte Pena de Rei-Mera-Monte Penarrubia (Lugo)

Ruta circular Depuradora de Aguas-Bosques mágicos-Ombreiro (Lugo)

Ruta do Azúmara (Castro de Rei)

Ruta circular Depuradora de Aguas-Bosques mágicos-Penas de Ombreiro (Lugo)

Ruta Lugo-O Picato (Lugo)-Por el Mera

Ruta Lugo-O Picato (Lugo)

Sendas y bosques por Adai y Ombreiro (Lugo)-opción 1

Sendas y bosques por Adai y Ombreiro (Lugo)-opción 2

Ruta arqueológica por Adai y alrededores (Lugo)

Ruta circular por los bosques del Rato (Lugo)

Ruta Rato-Barbaín-Bosende-Montirón (Lugo)

Ruta Rato-Castelo-O Carqueixo-Barbaín-Bosende-San Fiz (Lugo)

Ruta del agua (Guitiriz)

Bosques mágicos de Saamasas (Lugo)

Senda del Miño y Bosques mágicos de Saamasas (Lugo)

Ruta verde Lugo-Friol (Lugo)

Ruta da Foz das Aceas (Sarria)

Aceña del Rey Chiquito

Pasarelas

Pasarelas.

Pasarelas..

Paseo de la fábrica de la luz

Paseo Fluvial

Sendero,

• Photo of quiquefidalgo
    quiquefidalgo Nov 7, 2020

Una ruta muy aconsejable para todos los que no conozcan algunos de los más bonitos bosques que hay cerca de Lugo.
    Yo la hice en otoño, con un poco de lluvia, y para disfrutar de la naturaleza es una época perfecta. En verano no me gusta tanto, el río baja muy seco y la vegetación oculta el curso del agua, pero merece la pena.
    La zona de las pasarelas del río Mera esta bastante deteriorada, hay que tener cuidado, con tiempo humedo se resbala mucho.
    Yo la empecé en el monte Segade y volví a a acabar aquí. Desde ahí son sobre 3 km. menos.
    Está perfectamente señalizado aquí, si sigues el GPS no hay problema, en algún cruce tendrás que consultar la dirección, incluso te puedes pasar algún escondido sendero pero si te lo dejas atrás el GPS te avisará.
    Gracias por subir esta rutas y describirlas y señalizarlas con tanto detalle.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Nov 7, 2020

Muchas gracias, quiquefidalgo, por tu valoración y comentario. Me alegro que te gustara esta ruta. Es una de las joyas naturales de los alrededores de Lugo.