Ruta río de las Albuñuelas

July 20, 2023
July 2023

near Albuñuelas, Andalucía (España)

Estupenda ruta para realizar en verano. La ruta "oficial" tal cual está señalizada y como se puede ver en una de las fotos discurre por los senderos y pistas que hay en las márgenes del rio a ambos lados de barranco por el que discurre, lo cual es ideal para el invierno donde meterse en el río es inviable. Pero esta ruta se ha popularizado en verano discurriendo por el río. Nuestra opción fue bajar desde el aparcamiento del pueblo (muy amplio) hasta el río y comenzar la ascensión por un camino que nos llevó a una pista en la margen de en frente del pueblo (hay foto con las vistas desde ese lado). La primera parte es una pendiente relativamente accesible y al coronar se coge la pista que ya es un falso llano que pica siempre hacía arriba. Al cabo de un tiempo desciende, de nuevo, al nivel del río y, en nuestro caso, en lugar de coger la pista de la otra margen para volver al pueblo (opción invernal) cogemos río abajo que, sin ningún género de dudas, es la parte más divertida. Todo bastante accesible, se puede caminar con facilidad aunque algunos tramos tienen bastante vegetación que lo hace aún más divertido (es como una aventura para los niños), algún salto también hay (existe alternativa evitando saltar), hay una poza donde se puede uno bañar. En definitiva una ruta muy fresquita y divertida para el verano que se puede hacer sin problema con niños no demasiado pequeños.

La ruta tiene variantes. Hay gente que directamente baja del pueblo al río y lo remonta. Hacén el tramo que consideran oportuno y vuelven por el mismo camino. Otros remontan el río y cogen el camino de vuelta. Varias opciones que no hacen sino dar más posibilidades de diversión.

Fuente que encontramos al comienzo de la ruta en el sendero de bajada al río.

PictographMonument Altitude 2,265 ft

Construcción restaurada y en uso que tiene toda la pinta de ser un viejo molino.

Vista a las Albuñuelas desde la margen de en frente.

PictographInformation point Altitude 2,776 ft

Señal indicativa de la ruta

Aquí es donde dejamos la pista y, entre adelfas, cogemos el arroyo por en medio del barranco.

PictographRiver Altitude 2,620 ft

Mini poza para ir abriendo boca.

PictographFlora Altitude 2,598 ft

Una vez metidos en el río la vegetación es muy abundante y frondosa ofreciendo un paisaje y un caminar ensombrado.

PictographRiver Altitude 2,581 ft

Vegetación frondosa por la que discurrimos.

PictographRiver Altitude 2,563 ft

PictographWaterfall Altitude 2,572 ft

Alguno de los pasos un poco más caudalosos que tiene la ruta. Decir cascada evidentemente es demasiado pretencioso pero lo dejaremos así.

PictographWaterfall Altitude 2,571 ft

Otro de los pasos a distinto nivel donde encontramos mayor caudal de agua. Con cuidado no dejan de ser los puntos más divertidos.

PictographRiver Altitude 2,530 ft

PictographCave Altitude 2,525 ft

La ruta nos sorprende con algunas grutas y rocas con formas muy características creadas por la erosión del agua.

PictographBridge Altitude 2,533 ft

PictographRiver Altitude 2,513 ft

PictographRiver Altitude 2,519 ft

PictographRiver Altitude 2,468 ft

Uno de los puntos picantes de la ruta. Nos encontramos con un par de descensos por paredes de piedra que están convenientemente arreglados con peldaños artificiales para que todo sea accesible.

Ya dentro del pueblo y finalizada la ruta callejeamos un poquito de vuelta al coche por unas calles muy bonitas y características.