Ruta río Chícamo, Abanilla (ida y vuelta)

Photo ofRuta río Chícamo, Abanilla (ida y vuelta) Photo ofRuta río Chícamo, Abanilla (ida y vuelta) Photo ofRuta río Chícamo, Abanilla (ida y vuelta)

November 2, 2022

near El Chicamo, Murcia (España)

DE MIS ANDANZAS... Por el río Chícamo.

Ruta muy bonita y agradable por el río Chícamo en Abanilla. Una ruta para hacer en familia y pasar una mañana agradable y diferente.

Como llegar. Pues dependiendo de donde vengas, tienes un camino u otro. El caso es que por la RM 410, pasado Macisvenda dirección Hondón de los Frailes, pasado el km 7 hay un cruce a la derecha, sigo por aquí para llegar a otro camino asfaltado cruzo y sigo casi recto a mi izquierda que me lleva al aparcamiento.

La ruta es muy fácil, prácticamente desde el aparcamiento se ve el río. Tomo el camino que desciende hasta el río y sigo su curso río abajo, lo cruzo dos veces hasta llegar a un antiguo molino. A partir de aquí, sigo el curso del río por su margen izquierda o derecha, combinando ambas o por el lecho del río en casi toda la ruta.

Hay un tramo que sí o sí hay que meterte al río. Este tramo es un poco complicado por lo estrecho y resbaladizo del lecho, hay que llevar mucho cuidado que la fuerza del agua no nos tire. Paso despacio, mirando donde poner los pies y apoyado bien en las paredes para no tener un tropiezo que puede ser grave. Por lo demás, el río es espectacular y en verano te puedes dar un baño. Hay quien recomienda escarpines para el agua, yo preferí hacerlo con unos deportivos de esos que ya no me pongo para hacer la ruta, tanto por la tierra como por el agua, cuando terminé y llegué al coche me los cambié.

La ruta se puede hacer circular por un cabezo que hay a la derecha y que nos lleva al punto de partida. En verano se te derriten los sesos por esa zona árida. Yo la hice de ida y vuelta, el río es tan espectacular que te sabe a poco una sola pasada, la vuelta la hice casi toda por el lecho del río.

ADVERTENCIA: CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y DECISIONES.
Recuerda, si vas de ruta, llevar un track a mano te puede sacar de algún apuro.
Vive, disfruta y respeta la naturaleza. Buena senda.