Ruta Río Borosa - Los Órganos - Valdeazores

Photo ofRuta Río Borosa - Los Órganos - Valdeazores Photo ofRuta Río Borosa - Los Órganos - Valdeazores Photo ofRuta Río Borosa - Los Órganos - Valdeazores

November 1, 2014
November 2014

•   5 2 Reviews

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Es la segunda vez que realizo la ruta, en mi primera ocasión fue durante la Semana Santa y a pesar de las inclemencias meteorológicas (lluvia, granizo y nevada) de mi primera vez decidí volver a hacerla por su belleza. Esta vez en octubre, quizás sin el verdor primaveral, con menos caudal del río y sin las famosas cortinas de agua de sus peñascos, tampoco me decepcionó su maravilloso entorno natural.
La ruta es bastante frecuente y asequible al menos hasta la central eléctrica, que salvo en el desvío de la Cerrada de Elías discurre por pista forestal. A partir de la central el sendero está bien definido y después de salvar el ascenso al Embalse de los Órganos vuelve a ser de baja pendiente y fácil recorrido.
Me he cruzado en ella tanto con niños de poca edad como con ancianos. De hecho una de las pegas que le pongo es que al ser tan asequible y frecuentada no hay mucho control sobre los desperdicios plásticos que abundan durante el recorrido así como la gran cantidad de mascotas, en su totalidad perros, que la gente lleva sueltos.
La ruta es de ida y vuelta.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Laguna de Valdeazores

• Photo of megamineko
    megamineko Feb 7, 2018

Hice esta ruta en Diciembre y tuve la suerte de encontrar nieve. Es una preciosidad.
    A pesar de ser tantos kilómetros, una parte bastante grande es por pista forestal por lo que se avanza bastante rápido.
    La única parte más complicada viene en el pedregal para llegar al Salto de los Órganos y subida a la zona de los túneles. En esta parte apenas hay visibilidad por lo que recomiendo llevar linterna o luz en el movil.
    Sin duda un imprescindible en Cazorla. Muchas gracias por compartir.

• Kaliz May 15, 2018

Ruta fácil de seguir, hay que seguir la pista, camino o sendero y se regresa por el mismo sitio.
    La ruta es espectacular.
    El recorrido es moderado, por la acumulación de kilómetros y por la subida/bajada de los últimos 4 Kilómetros, pero siempre merece la pena.