Photo ofRuta Río Borosa- Cerrada de Elías- Salto de los Organos- Nacimiento Rio Borosa- Laguna de Valdeazores. (2017) Photo ofRuta Río Borosa- Cerrada de Elías- Salto de los Organos- Nacimiento Rio Borosa- Laguna de Valdeazores. (2017) Photo ofRuta Río Borosa- Cerrada de Elías- Salto de los Organos- Nacimiento Rio Borosa- Laguna de Valdeazores. (2017)

April 17, 2017

•   5 3 Reviews

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Video completo de la ruta en el canal de YouTube: https://youtu.be/QA2A-s6-Jk0?si=wpVRzaVn2h-veyCI

Tiempo total incluyendo paradas: 8h 57". Desnivel acumulado entre 600-700 mtrs.
Empezamos a andar a las 09.05h y a las 13.15h ya estábamos en las Lagunas donde comimos. A las 13.55h iniciamos la vuelta y llegamos de nuevo al coche a las 18.00h. Wikiloc no me registró bien la ruta debido a las altas paredes de roca y a los túneles que bloqueaban el gps, por lo que he tenido que hacerla a mano.

Una lastima que este año haya llovido tan poco y en esta primavera las temperaturas sean tan altas, por lo que el Salto de los Órganos estaba seca y no pudimos ver esa impresionante cascada.

Para comenzar esta ruta hay que llegar a la Torre del Vinagre, un centro de interpretación de la naturaleza situado en la carretera A-319 entre Cazorla y el pantano del Tranco donde se encuentran varios aparcamientos. A partir de aquí, comienza una senda que va paralela al río Borosa y que da inicio a la ruta. Desde el inicio el sendero es pista mayormente, salvo el tramo desde el desvío a la Cerrada de Elías y posteriormente las pasarelas de maderas, tras las cuales la senda vuelve a convertirse en pista hasta llegar a la Central Hidroeléctrica. Los 4 km siguientes hasta la Laguna de Valdeazores es todo senda con algunas pedreras, aunque mínimas.

Los km desde la Central hasta el 1° túnel (unos 3km más o menos) es la parte con mayor desnivel de la ruta. Así que a tomarlo con calma, porque vimos a muchas personas sin preparación ni física, ni mental (ni se imaginaban dónde se iban a meter,supongo que creyendo que todo era pista forestal) ni de equipamiento (vimos a gente descalza porque las zapatillas de esparto se le habían roto ,o con chanclas, o con cinta americana agarrando un roto de unos zapatos de lona... Para echarse las manos a la cabeza vamos). Es lo que tienen las rutas tan turísticas y comerciales, que ves de todo. Realmente la ruta no tiene mayor dificultad que los kilómetros totales y esos 3km de mayor desnivel, pero no todo el mundo está preparado para tanto tiempo en movimiento (y lo digo porque en el camino vimos a hombres y mujeres sentadas diciéndole a sus respectivos que ell@s se quedaban allí que a la vuelta los recogieran jjjaja).

Hasta la Central hay bastante sombra. Tras ésta el bosque desaparece y vuelve a aparecer al llegar a las Lagunas, por lo que aconsejo en días de sol una gorra y protección solar.

Es una maravilla de paraje, repetiría sin pensarlo, pero el Parque tiene otras preciosas rutas, así que tendré que esperar a otra ocasión, que Jaén me queda un poco lejos como para ir cada dos x tres. 😁😁

Por cierto y a modo de crítica, decir que estaba muy sucio...Botellas de agua, papel de aluminio, paquetes de tabaco, latas de cerveza y por todos lados pañuelitos de papel. Muchos no deberían ni salir de sus casas...😬😬...Y aunque suene vulgar lo voy a decir, mujeres que vais a la montaña, cuando orineis en el campo/montaña etc... si usáis pañuelitos meterlo en una bolsa y os lo lleváis de vuelta al coche, no los tiréis al suelo, una alternativa es un salvaslip para esas horas de travesías. Por favor, no me seáis guarras, que en vuestras casas no lo hacéis, no lo hagáis fuera de ella.

PictographMonument Altitude 3,061 ft

CENTRAL HIDROELÉCTRICA

PictographInformation point Altitude 3,051 ft

PictographWaterfall Altitude 3,993 ft

CASCADA SALTO DE LOS ORGANOS

Después de un invierno sin apenas lluvias y una primavera con temperaturas altas, la cascada estaba seca, ya que el embalse de Aguas Negras no soltaba agua. Una lastima.

PictographTunnel Altitude 4,042 ft

PictographTunnel Altitude 3,921 ft

INICIO TUNEL 1

PictographInformation point Altitude 2,598 ft

Además, nos expone las aves más comunes de la Sierra de Cazorla.

PASARELAS CERRADA DE ELIAS

PictographBridge Altitude 2,434 ft

PUENTE DE LOS CARACOLILLOS

PictographInformation point Altitude 2,434 ft

PANEL INFORMATIVO: Pliegue del Rio Borosa

PictographInformation point Altitude 2,195 ft
Photo ofPanel Informativo: Ruta rio Borosa al Salto de los Organos Photo ofPanel Informativo: Ruta rio Borosa al Salto de los Organos

Panel Informativo: Ruta rio Borosa al Salto de los Organos

PictographBridge Altitude 2,680 ft

PictographBridge Altitude 3,018 ft

• Susana Godoy Aug 12, 2019

Ruta espectacular, fácil de seguir aunque GPS se vuelve loco por las rocas y los túneles. Mejor hacerla temprano por la cantidad de gente que va. Nosotros la hicimos corriendo nos salieron 27,5km tardamos con paradas fotográficas 3:30hrs. Que maravilla de lugar!!
    Y eso si como dice la autora de esta ruta, señoras y señores seamos menos guarros y los papelitos para casa!!! Y si la necesidad aprieta no vayáis justo en un punto panorámico!!!
    Gracias x la ruta, no conocíamos la laguna y es Preciosa!

• Photo of En Plan Senderismo
    En Plan Senderismo Aug 12, 2019

Susana Godoy gracias por comentar. Me alegra muchísimo que hayáis disfrutado de ese paraje natural tan precioso. Una pena que muchos de sus visitantes no sepan respetarlo y nos dejen sus "restos". Es verdad que se vuelve loco el GPS por las paredes de roca pero tampoco hay muchos caminos por los que perderse jjjjjj. Un saludo Susana.

• Photo of kamisetas
    kamisetas Jun 4, 2022

Ruta preciosa, de lo mas bonito de Cazorla ya que continuamente vamos a la vera del rio y con numerosas cascadas y pozas. A partir de la Central se endurece un poco. Como bien se comenta al principio, no es dura pero tampoco es un paseo para ir en chanclas. Si tienes frontal y lo quieres llevar te ira bien en los tuneles que hay llegando a Valdeazores.

• Photo of Piruleta67
    Piruleta67 Sep 27, 2022

Moderado tirando a complicada por la distancia

• Photo of Piruleta67
    Piruleta67 Sep 27, 2022

Por cierto, de las más de 200 rutas que llevo hechas esta es una de las más impresionantes.

• Rebecakyra Jan 10, 2024

La semana que viene quiero realizarla sola ...está bien indicada??realmente se tarda casi 9h?es porque no se me haga de noche ..iniciarla al amanecer ...

• Photo of En Plan Senderismo
    En Plan Senderismo Jan 10, 2024

Hola Rebecakyra, hace 1 mes la volví a realizar y fueron 7 horas y media, parando sólo a l hora de comer en la laguna. Tienes el nuevo track en mi perfil de Wikiloc. El sendero no tiene pérdida ya que hay sólo un camino.