RUTA RÍO BOROSA: Cerrada de Elías-Salto de los Órganos-Nacimiendo Borosa

Photo ofRUTA RÍO BOROSA: Cerrada de Elías-Salto de los Órganos-Nacimiendo Borosa Photo ofRUTA RÍO BOROSA: Cerrada de Elías-Salto de los Órganos-Nacimiendo Borosa Photo ofRUTA RÍO BOROSA: Cerrada de Elías-Salto de los Órganos-Nacimiendo Borosa

December 10, 2017
December 2017

near El Zarzalar, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN: Es una ruta preciosa, de obligada visita para toda persona que este en Cazorla. Hay numerosas cascadas, así como avistamientos de ciervos, cabras montesas y domésticas.

PRECAUCIONES:
-podemos encontrar placas de hielo en invierno
-llevar agua, podermos reponer en la central eléctrica , como ultimo punto

APTA PARA:
-leer por tramo (Varias dificultades)
-perros (para hacer todo el tramo deben ser perros fuertes con buenas almohadillas)

PUNTO DE PARTIDA: debemos de hacerlo por la carretera asfaltada que atraviesa la Sierra desde CAZORLA hasta EL PANTANO DEL TRANCO. A tan sólo 10 km. de Arroyo Frío, en el antiguo km 17 de dicha carretera (A-319, Km. 48,8) se encuentra LA TORRE DEL VINAGRE, Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre debidamente equipado, contando además, con un MUSEO y un JARDÍN BOTÁNICO entre otras instalaciones. Frente a LA TORRE DEL VINAGRE sale una carretera hasta la PISCIFACTORÍA de TRUCHAS, donde comienza la ruta y hay un gran aparcamiento para poder aparcar.

TRAMO1 (hasta cerrada de elias 4,2 km): apta para todos los públicos, y la zona más bonita con sus pasarelas de madera, hasta aquí habremos visto varias cascadas. Este tramo es de dificultad fácil

TRAMO 2 (hasta la central eléctrica 7,4 km): este tramo comienza en una pista amplia, cuesta arriba con un desnivel de más de 100 m, aquí comienza a ser más duro (poco después podremos ver una primera gran cascada, esta no es el salto de los órganos). Este tramo es de dificultad moderada.

TRAMO 3 (hasta el salto de los ÓRGANOS 9,6 km): este tramo es bastante más duro, el camino ya no es oficial y se complica bastante, es muy escarpado y muy empinado. A partir de aquí el tramo es difícil.

TRAMO 4 (hasta el nacimiento 11 km): Este tramo continua siendo muy duro. Comenzamos una dura subida después del salto de los órganos, que lleva a los túneles (necesitamos linterna para evitar golpes, aunque no es imprescindible). Después de los túneles el camino es más fácil, nos queda aproximadamente 1 km para llegar al nacimiento. Debemos atravesar la presa y la LAGUNA DE VALDEAZORES, y enseguida estaremos en el nacimiento, que este año no tenía mucha agua.

VUELTA: mismo camino a la inversa

RITMO MEDIO: 16:26 min/km. Hicimos una parada de 30 minutos para comer, y las paradas para fotos. No paramos el reloj al parar, por eso nos subió el tiempo, pero el ritmo que llevábamos era alto. Esta ruta suele hacerse entre 7-9 h

Puente

No tomamos el puente, continuamos por el camino

Salto de los Órganos

Photo ofPasarela de madera CERRADA DE ELÍAS Photo ofPasarela de madera CERRADA DE ELÍAS Photo ofPasarela de madera CERRADA DE ELÍAS

Pasarela de madera CERRADA DE ELÍAS

Hasta aquí es visita obligada, y apto para todos los públicos