Photo ofRuta Rio Borosa-Cascada de la calavera-Salto de los órganos-Embalse Aguas negras-Laguna de Valdeazores Photo ofRuta Rio Borosa-Cascada de la calavera-Salto de los órganos-Embalse Aguas negras-Laguna de Valdeazores Photo ofRuta Rio Borosa-Cascada de la calavera-Salto de los órganos-Embalse Aguas negras-Laguna de Valdeazores

December 3, 2021
December 2021

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Ruta muy bonita de diversos paisajes, mucha agua de río y lagos.
Se parte desde la piscifactiria empezando la ruta del Rio Borosa, al terminar la ruta en la Hidroeléctrica, seguimos subiendo y pasamos por la cascada de la Calavera y el salto de los órganos. Seguidamente cruzamos los túneles del paso de agua de la hidroeléctrica (se recomienda linterna). Una vez pasado los túneles el paisaje cambia totalmente y llegamos al embalse del aguas negras donde nace el rio Borosa. Y un poco más adelante nos encontramos con la laguna de Valdeazores. Más allá no hay nada interesante y habremos hecho 13,5 kilómetros solo de ida. Volvemos por el mismo recorrido. Durante el trayecto del sendero Borosa la dificultad es muy fácil. A partir de la Hidroeléctrica se vuelve moderado.
Vale mucho la pena, es de las rutas más completas y preciosas que se puede hacer en el Parque.