Photo ofRuta río Borosa, Aguas Negras, Nacimiento Borosa. P. Nt. Cazorla, Segura y Las Villas. Photo ofRuta río Borosa, Aguas Negras, Nacimiento Borosa. P. Nt. Cazorla, Segura y Las Villas. Photo ofRuta río Borosa, Aguas Negras, Nacimiento Borosa. P. Nt. Cazorla, Segura y Las Villas.

May 2, 2016

•   4.3 6 Reviews

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Viewed 38634 times, downloaded 2089 times

Preciosa y espectacular ruta que discurre por el curso del río Borosa hasta su nacimiento, durante los más de 10 km. de su recorrido (sólo ida) iremos descubriendo multitud de bellas pozas y maravillosas cascadas, atravesaremos un túnel hecho para la canalización del agua y llegaremos a la bella laguna de Aguas Negras y después al mismo nacimiento del Borosa que mana de debajo de una enorme piedra caliza con abundante fuerza y caudal. Se trata de la ruta por excelencia del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, nada que envidiar a famosas rutas de otros sistemas montañosos. Es un poco larga, pero al ser tan entretenida y bonita (y con algo de preparación física) se hace muy llevadera. Hay muchas fuentes durante el camino, todas con fresca y abundante agua, por lo que no es necesario ir cargado con mucha agua, solo recomiendo llevar protector solar, comida y una linterna o frontal, para atravesar los túneles, ya que aunque tienen aperturas laterales, hay tramos muy oscuros ¡Ah! Y por supuesto la batería de la cámara de fotos bien cargada para poder plasmar toda la belleza que nos vamos a encontrar...

La ruta comienza en un parking que hay nada más cruzar el río al lado de la piscifactoría, además en este parking ya encontraremos la primera de las fuentes, cruzaremos la barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados y sólo tenemos que seguir la pista forestal, en seguida empezamos a ver las pequeñas cascadas y pozas, con un agua cristalina espectacular, al principio el camino es prácticamente llano o en suave ascenso hasta llegar a la central eléctrica, a partir de donde el ascenso se hará más acusado. A unos dos km de pista llegaremos a un lugar llamado Los Caracolillos, y tomaremos la pista de la izquierda, seguiremos y más adelante abandonaremos temporalmente la pista en un desvío a la derecha para tomar un tramo de senda que es uno de los rincones más bellos de la ruta, se trata de pasar por La Cerrada de Elías, un estrechamiento del río en que se han construido unas pasarelas voladizas sobre el río que es una delicia pasearlo, la senda nos conduce de nuevo a la pista. Al rato llegamos a la Central Eléctrica, donde también hay otra fuente y a partir de aquí el camino se convierte en senda y el ascenso se hace más pronunciado, pero también nos encontraremos con las joyas de la ruta, se tratan de dos cascadas de gran belleza, la segunda es la famosa cascada de Los Órganos, que sólo por verla ha merecido la pena el esfuerzo, continuamos el ascenso y pronto llegamos a los túneles, una vez aquí el ascenso se suaviza mucho y una vez cruzados (cuidado con la cabeza) en pocos metros estamos en la bella laguna de Aguas Negras ( 1 km escaso, más arriba llegaríamos a la laguna de Valdeazores, pero como nosotros ya la habíamos visto en una ruta anterior, no la visitamos en éste track) y siguiendo una sendita a la izquierda de la laguna de Aguas Negras, a unos 300 m. llegamos al nacimiento del Borosa.

La vuelta por el mismo camino, con la reseña de volver a tomar la senda de La Cerrada de Elías que es mucho más bonita que la pista.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

PictographCar park Altitude 2,188 ft

Parking y fuente

Fuente

Photo ofLos Caracolillos y desvío izquierda. Photo ofLos Caracolillos y desvío izquierda. Photo ofLos Caracolillos y desvío izquierda.

Los Caracolillos y desvío izquierda.

Desvío derecha

Nacimiento Borosa

• Photo of KIKEGAMERO
    KIKEGAMERO May 2, 2016

Los 20 km se hacen cortos, imposible aburrirse.

• Photo of Guadarramista
    Guadarramista May 6, 2016

Esta quiero hacerla, me la guardo para cuando baje por allí.
    Gracias por compartirla con nosotros.
    Muy buenas fotos e indicaciones.

AberronchaHitos May 6, 2016

Hola Guadarramista!! Te encantará!! Nosotros estamos todavía maravillados, es una pasada!! Gracias por tu comentario!!

• Photo of metalicaginessanchez
    metalicaginessanchez May 14, 2016

Unas fotos Preciosas y la ruta tanbien lo es

AberronchaHitos May 14, 2016

Hola metalicaginessanchez!! Es una ruta increíble, bella de principio a fin, me alegro que te guste!! Gracias por tu comentario!!

• Photo of javierrondapalacio2.014
    javierrondapalacio2.014 Oct 30, 2016

Se puede hacer en bici?Me gustaría hacerla mañana.

AberronchaHitos Oct 30, 2016

Hola javierrondapalacio!! Se puede hacer en bicicleta hasta la central eléctrica, a partir de ahí sería a pié! Hasta la central la ruta es muy bonita, pero dejarías de ver la parte más espectacular de la ruta!! Espero haberte ayudado.... Saludos.

• Photo of javierrondapalacio2.014
    javierrondapalacio2.014 Oct 30, 2016

Muchas gracias,mejor la haré caminando.

AberronchaHitos Oct 30, 2016

Creo que es la mejor opción! La ruta es larga, pero tan espectacular que ni te darás cuenta de los kilómetros recorridos... Espero que te guste!!

• Photo of Siscujv
    Siscujv Jan 17, 2017

Preciosa ruta y fotos! tenemos pensado hacerla éste año, en qué fecha nos recomendarías ir para no arriesgarse a lluvias fuertes pensé hacerla pasado abril. Es un gustazo ver fotos sin gentes! como lo has hecho? Me gustaría poder hacerla algun día poco concurrido porque ir hasta allí y encontrar 300 personas taponando los caminos no hace mucha gracia... me recomendáis alguna fecha en especial? gracias!

AberronchaHitos Jan 17, 2017

Hola Siscujv!! Pues mi recomendación para que las cascadas lleven agua es hacerla en primavera, finales de abril o mayo, dependiendo de como de lluviosa haya sido la primavera... Para hacerla con poca gente... Pues lo ideal es entre diario, como hicimos nosotros... Los fines de semana suele ir mucha gente... La ruta es fantástica, una auténtica maravilla! Merece la pena coger algún día de vacaciones para poder disfrutarla sin aglomeraciones y con agua en las cascadas... Espero haberte ayudado... Gracias por tu comentario y ya me contarás cuando la hagas!!! Saludos!

• Photo of Siscujv
    Siscujv Jan 22, 2017

Muchas gracias! seguiré tu consejo, a ver si puedo ir entre semana.

• Photo of Jumipa
    Jumipa Mar 13, 2018

Muchas gracias AberronchaHitos. La ruta está muy bien descrita y las fotos dan una idea realista de lo que nos encontraremos.
    Un saludo.

AberronchaHitos Mar 25, 2018

Hola Jumipa! Me alegro que mis indicaciones y fotos te ayuden para realizar la ruta y saber lo que te espera!! De eso se trata!! Espero que la disfrutes mucho!! Nos vemos!!

• Photo of el ñañaras
    el ñañaras May 12, 2019

Muy bonita y al ser tan entretenida la subida al nacimiento se hace muy fácil entre fotos y puntos de interés, al bajar por el mismo sitio la bajada se hace un poco pesada. Pero en resumen super recomendable

AberronchaHitos May 12, 2019

Hola el ñañaras! Me alegro que te haya gustado es una ruta espectacular y muy entretenida!! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• pataleando Nov 2, 2019

La ruta se encuentra bien señalizada con hitos o señales a lo largo de su recorrido?

AberronchaHitos Nov 2, 2019

Hola pataleando! Si, está indicada, en la descripción de la ruta viene todo explicado. Es una ruta espectacular, espero que te guste!!

• Photo of Rafael Buendía
    Rafael Buendía Mar 6, 2020

Efectivamente es la ruta más conocida y más transitada de la Sierra de Cazorla. Es muy fácil de seguir y la principal dificultad es la distancia y el desnivel de los últimos kilómetros, pero efectivamente merece la pena hacerla, disfrutando del agua que nos acompaña todo el recorrido, de las pasarelas de la Cerrada de Elías y del maravilloso enclave del Embalse de Aguas Negras

AberronchaHitos Mar 6, 2020

Hola Rafael Buendía! Me alegro que te haya gustado es una ruta espectacular! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• galgutan Jul 28, 2020

Hola! tiene bastante sombra? o para hacerla ahora es un poco locura?

AberronchaHitos Jul 28, 2020

Hola galgutan! La ruta tiene tramos en sombra y otros a pleno sol, también tiene fuentes con agua, pero es una ruta larga y con calor puede ser agobiante... Espero haberte ayudado...

• Raqueliss Sep 12, 2020

Hola, la ves apta para hacerla con perro? Es un galgo y lo he llevado de senderismo varias veces. Muchas gracias de antemano!! ( iríamos el martes!!)

AberronchaHitos Sep 12, 2020

Hola Raqueliss! Si, claro que se puede hacer con un perrete!! Además los galgos son perros muy fuertes y aguantará sin problemas la distancia de la ruta! Además hay varias fuentes a lo largo del camino para que podáis beber... Espero que os guste, es una ruta espectacular!! 😉

• Photo of Sariyamix
    Sariyamix Sep 28, 2020

Una maravilla de entorno.
    Muy asequible para las personas que no estén acostumbradas a andar hasta la zona en la que termina la cerrada de Elías. Desde esa parte en adelante cuesta un poquito más, pero merece la pena hacer el esfuerzo.

AberronchaHitos Sep 28, 2020

Hola Sariyamix! Me alegro que os haya gustado es una ruta fantástica! Gracias por tu comentario y valoración!!😉

• Photo of misrutasdesenderismo
    misrutasdesenderismo Apr 2, 2021

Bueno tronco veo que tus seguidores son fieles a tiiii.jjjjj
    Pero si usted sube una ruta diseñada aaaaamanooooo..por lo menos dígalo en su comentario de la ruta.
    Hay tantos que como usted se dedican a subir rutas diseñadas a mano y no son ontarados de por lo menos decirlo.
    Bueno pues nada el que hizo la ley hizo la trampa...
    Espero que no le moleste este humilde comentario ya que está grabado aaaaamanooooo.jjjjjjj
    Disculpe las risassss es por qué estoy alegre y contento.
    Bueno un saludo de este umilde senderista..chapó por la grabación aaaamano de una ruta que es archi conocida.
    Démosle a esta ruta su merecida distinción.

AberronchaHitos Apr 2, 2021

misrutasdesenderismo! No está realizado a mano, está editado porque tuve un fallo de GPS en los túneles y no iba a subir una porquería de track! No sé que problema hay en editar un track a mano! Es mucho mejor opción que subir uno inservible! Además para eso está esa opción! Los GPS fallan a menudo y es necesario tener la opción de corregirlo!!

• Photo of pezu0017
    pezu0017 Sep 9, 2022

Top 10

AberronchaHitos Sep 9, 2022

pezu0017! Gracias por tu comentario!