Ruta Riaño - Pico El Gilbo (1.679 metros)

Photo ofRuta Riaño - Pico El Gilbo (1.679 metros) Photo ofRuta Riaño - Pico El Gilbo (1.679 metros) Photo ofRuta Riaño - Pico El Gilbo (1.679 metros)

August 13, 2022
August 2022

near Salió, Castilla y León (España)

Dejamos el coche en uno de los parking que nos encontramos al cruzar el viaducto sobre el Embalse de Riaño. Donde encontramos la única fuente de la ruta.

Nos dirigimos hacia el comienzo de la ruta, en donde hay un cartel indicador de La Cueva de La Vieja del Monte y del mirador de Las Biescas. Tras cruzar un paso canadiense empezamos a caminar por una cómoda y amplia pista de tierra, por la que vamos avanzando dejando a nuestra derecha el pantano.

Atravesamos un pequeño pinar, El Pinar Encantado,
y seguimos por la cómoda pista.

Llegamos a una bifurcación y seguimos recto, dejando a nuestra izquierda la pista por donde regresaremos.

Seguimos avanzando y llegamos a la indicación de la cueva y mirador. A partir de aquí empezamos una subida un poco exigente y por un sendero de tierra y piedras.

Enseguida nos encontramos la desviación a la Cueva de La Vieja del Monte, personaje de la mitología leonesa. Una vez recorrida y vista la cueva, desandamos unos pasos para seguir subiendo.

Seguimos subiendo y en unos 200 metros llegamos a una zona boscosa, Las Biescas. En donde nos encontramos el mirador: un banco con unas vistas impresionantes del pantano y las montañas de alrededor.

Seguimos ruta y giramos a nuestra izquierda para afrontar una exigente subida atravesando un precioso bosque, el Canal Moro.

Tras atravesar el canal llegamos al Collado Robledo, donde seguiremos por un sendero a nuestra derecha que discurre entre monte bajo.

Continuamos camino por el sendero y llegamos a La Pedrera, teniendo ya enfrente nuestro objetivo.

Seguimos subiendo por un sendero de tierra, que a medida que ganamos altura nos vamos encontrando con más piedra.

Llegamos a una canal de piedra, en la que igual es preciso usar las manos, y tras subirla pasamos a la otra vertiente.

Continuamos momentáneamente por un estrecho sendero de tierra que enseguida se transforma en uno con mucha piedra. A partir de aquí el terreno es algo más complicado para caminar. Subimos de manera constante. Llegamos a una zona con piedra muy gastada y en la que tendremos que realizar alguna pequeña trepada y donde tendremos que ayudarnos de las manos. Avanzamos con cuidado, por un terreno con mucha tierra y piedra, ganando altura poco a poco. Llegamos a una canal muy empinada y con mucha tierra que nos llevará a la cima. Este es el tramo más complicado, por la pendiente y por el terreno, que "favorece" resbalones y caídas. Subimos poco a poco y con cuidado y llegamos a una "antecima" y un poco después al Pico Gilbo (1.679 metros); cima coronada con una placa.

Tras las fotos de rigor y de disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece este pico, iniciamos el descenso por el mismo sitio que subimos.

Bajamos poco a poco, extremando la atención en los puntos más delicados.

Llegamos hasta La Pedrera, donde seguiremos bajando por el sendero de la derecha.

Atravesamos otro bonito bosque y continuamos por una pista ancha y cómoda que nos llevará al enlace con el camino de ida.

Sólo nos queda recorrer ese último tramo y llegaremos al aparcamiento; final de la ruta.

Ruta corta y con un desnivel aceptable. No tiene dificultades técnicas, excepto alguna trepada en la que deberemos ayudarnos de las manos. Eso sí el tramo para acercarnos al Gilbo y sobre todo la última canal tienen un terreno propicio para resbalones, mucha tierra suelta con algo de piedra, además la pendiente de la citada canal es muy exigente. Por este motivo la catalogo como moderada.

Pero este pequeño esfuerzo bien merece la pena ya que disfrutaremos de un entorno increíble: preciosos bosques, un bonito embalse, una entretenida subida al pico y unas espectaculares panorámicas del embalse, del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, de los Picos de Europa, del Espigüete, etc.

Lo dicho una ruta espectacular y muy recomendable.

PictographCar park Altitude 3,846 ft

Aparcamiento

Inicio de la ruta

PictographTree Altitude 3,663 ft

El Pinar Encantado

Panorámica embalse y viaducto

Photo ofSeguimos pir sendero de la izquierda. Hacia la cueva y mirador Photo ofSeguimos pir sendero de la izquierda. Hacia la cueva y mirador Photo ofSeguimos pir sendero de la izquierda. Hacia la cueva y mirador

Seguimos pir sendero de la izquierda. Hacia la cueva y mirador

PictographCave Altitude 3,845 ft

Subida por la Canal Moro

PictographTree Altitude 3,989 ft

Canal Moro

Subimos por la pista de la derecha

PictographMountain pass Altitude 4,355 ft
Photo ofCollado Robledo. Seguimos por sendero de la derecha Photo ofCollado Robledo. Seguimos por sendero de la derecha Photo ofCollado Robledo. Seguimos por sendero de la derecha

Collado Robledo. Seguimos por sendero de la derecha

La Pedrera

Subimos por la canal para cambiar de vertiente

Seguimos camino

Pico El Gilbo (1.679 metros)

Seguimos bajando por el sendero

PictographTree Altitude 4,263 ft

Zona boscosa

• Photo of Félisuco
    Félisuco Aug 19, 2022

Buenas Gerardo estuve viendo tu ruta del Gilbo y aparte de que estando despejado y el embalse lleno es de las más espectaculares que conozco quería preguntarte si hicisteis la subida por esa parte por algún motivo. Te lo digo porque no es la subida normal, esta es por la parte de Horcadas donde está muy bien señalizada y tienes que usar un poco las manos pero minimamente, la bajada la suelo hacer por donde tu subiste, pero vamos que las vistas igualmente son una pasada. Un saludo

• Photo of iraola1967
    iraola1967 Aug 19, 2022

Buenos días Félix!!
    Pues salí desde Riaño porque la ruta que seguí de wikiloc partía de ahí, y otras que había mirado también; es más no sabía lo de Horcadas, pensaba que desde Riaño era la ruta "oficial".
    El paisaje es espectacular así que seguro que volveré a hacerla con Agustín y Emilio y la haremos desde Horcadas.
    Un saludo y gracias por la información.

• Valen57 Apr 4, 2023

Moderada pero dura, yo tuve que poner muchas veces las manos, el entorno para más de 5 estrellas

• Photo of iraola1967
    iraola1967 Apr 4, 2023

Valen57. Gracias por tu comentario y valoración Agus.