Photo ofruta Refugio El Becedo, Refugio El Muchachón, Mirador Laguna Negra, Laguna Helada, Pico Urbión Photo ofruta Refugio El Becedo, Refugio El Muchachón, Mirador Laguna Negra, Laguna Helada, Pico Urbión Photo ofruta Refugio El Becedo, Refugio El Muchachón, Mirador Laguna Negra, Laguna Helada, Pico Urbión

April 19, 2022
April 2022

near Covaleda, Castilla y León (España)

17 de Abril de 2022
Hoy he realizado el ascenso hasta el Pico Urbión por una zona desconocida por mí hasta hoy. Desde el refugio El Becedo (Covaleda) La ruta me ha encantado.
Aparcando el coche a 100 metros del refugio El Becedo, comienzo la ruta por un camino al principio, senda después, que sale por la parte posterior del refugio, señalizada como GR. En continuo ascenso, en 2,5 km llego hasta el refugio El Muchachón. El refugio El Muchachón se encuentra en perfecto estado y limpio. Es ideal para pernoctar. Continuo la ruta en ascenso hasta un cruce de caminos que a la derecha nos lleva hasta el Mirador de la Laguna Negra y a la Laguna Helada. De frente nos conduciría hasta las faldas del Urbión, de hecho después de la Laguna helada volveremos a salir a esta pista. Llegamos a un cruce en el que hay que desviarse a la derecha para en 200 metros llegar al mirador de la Laguna Negra. Después de disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece este mirador, desandamos los 200 metros para continuar por la pista hacia la Laguna Helada. Tras rodear la Laguna por la senda que hay a su derecha, afrontamos un tramo corto de fuerte desnivel para alcanzar la pista que habíamos abandonado unos kilómetros antes cuando nos desviamos hacia el Mirador y Laguna Helada.
Continuamos por la pista en un suave pero continuo ascenso hasta llegar a las faldas del Urbión. El tramo final del ascenso al Urbión, en condiciones normales no tiene mayor dificultad, pero mucho cuidado si hay niebla o hielo. En estos casos es mejor aplazar el ascenso para otro día. Tras las fotos de rigor y el almuerzo en cumbre, emprendo regreso por la misma pista que me ha dejado a los pies del Urbión.
Datos de la ruta: distancia total 17,5 km. Tiempo en movimiento 4 h 15 min.