RUTA RAMBLA DEL CIGARRÓN O DE LAS CARAS, SENDERO DEL LEON

Photo ofRUTA RAMBLA DEL CIGARRÓN O DE LAS CARAS, SENDERO DEL LEON Photo ofRUTA RAMBLA DEL CIGARRÓN O DE LAS CARAS, SENDERO DEL LEON Photo ofRUTA RAMBLA DEL CIGARRÓN O DE LAS CARAS, SENDERO DEL LEON

March 31, 2021
March 2021

near Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Una ruta bonita y sencilla de hacer a excepción del Sendero del Leon que tiene algo más de dificultad pero que merece la pena.
El recorrido empieza en la Barriada de San José de la Montaña, núcleo urbano en la periferia de El Palmar que acogió a los habitantes de las antiguas Cuevas del Cigarrón, cuevas de las que podemos ver los vestigios de algunas de ellas muy cerca de donde dejamos el coche para iniciar la ruta.
Salimos del aparcamiento dónde al poco tenemos una leve bajada que nos lleva directamente a la Rambla, pronto veremos en las paredes de arenisca de la Rambla la erosión producida por el agua dándole esas formas caprichosas naturales, a lo largo del recorrido veremos otras formas o figuras esculpidas en la roca donde aquí evidentemente a actuado la mano del hombre, dándole un toque más atractivo a esta ruta.
Llega un momento en que la Rambla se bifurca en dos teniendo la opción de seguir por la derecha por la Rambla principal o por el otro ramal hacia la izquierda, nosotros avanzamos por la izquierda y al poco salimos de la Rambla para después coger la pista del matahombres, y al pasar la puerta del cigarron nos desviamos a la derecha para después a unos 20 metros coger a la izquierda por un pequeño Sendero en pendiente (Sendero del Leon), y al llegar arriba encontraremos la roca con forma de León. Seguimos entre pinares hasta dar con el sendero que nos llevará de nuevo hasta la Rambla principal pero mucho más arriba, la Rambla es muy bonita y la cantidad de árboles caídos le da ese toque salvaje junto con algunos pasos encajonados entre las rocas. LLegamos al final de la Rambla puesto que ya es imposible continuar por la gran pared que nos encontramos haciendo como un cañón producido por la erosión del agua, podríamos decir que aquí tendríamos la foto perfecta y más espectacular de todo el recorrido.
Continuamos el camino ya de vuelta y a nuestra izquierda muy cerca tenemos la cueva del belén, más adelante también veremos alguna covacha y como no, las renombradas caras y figuras esculpidas de esta maravillosa Rambla, como la cabeza de un caballo, el Dios Sol, la cabeza de un dragón, y la cara del Dios Júpiter, seguimos adelante hasta nuestro punto de inicio dando por finalizada nuestra ruta.

PictographPhoto Altitude 547 ft

PictographRiver Altitude 916 ft

PictographRiver Altitude 920 ft

Final Rambla

Podemos observar el contraste de tonalidad en las paredes

PictographRiver Altitude 873 ft

Muchas gracias por tu comentario y aplauso Muradana. Un Saludo

• Photo of Manuel Gonzálvez
    Manuel Gonzálvez Apr 2, 2023

Bonita ruta. La he prolongado un poco más para bajar por el matahombres.