Photo ofRuta Rabanal de Arriba - El Miro de Rabón (1.981 metros) - Pico Nevadín (2.077 metros) Photo ofRuta Rabanal de Arriba - El Miro de Rabón (1.981 metros) - Pico Nevadín (2.077 metros) Photo ofRuta Rabanal de Arriba - El Miro de Rabón (1.981 metros) - Pico Nevadín (2.077 metros)

August 6, 2022
August 2022

near Rabanal, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta desde Rabanal de Arriba. Dejando el coche cerca de la Plaza de La Fuente.

Nos dirigimos por la carretera dirección a La Casa del Maestro, tras pasarla nos encontramos una fuente y poco después termina la carretera, continuando por una cómoda pista de tierra.

Seguimos avanzando por la pista y poco después nos encontraremos un poste indicador de la Ruta al Nevadín. Continuamos por un sendero y empezamos a ganar altura.

Atravesamos una zona boscosa que nos llevará al desvío que va a la Cascada Pimpanón; nosotros seguiremos recto para dirigirnos a Los Molinos, donde nos encontramos un Molino de Agua y un puente de madera por el que cruzaremos.

El terreno ahora se vuelve más empinado. Atravesamos un par de zonas boscosas y unos tramos con bastante piedra en el terreno, antes de llegar a La Brañina. Un conjunto de cabañas en ruinas, algunas de tamaño considerable.

Seguimos ruta y tras salir de La Brañina, giramos a nuestra derecha para cruzar el Arroyo La Brañina y dirigirnos en constante subida a La Braña.

De aquí y subiendo ladera arriba nos dirigimos a un cercado para el ganado, en donde seguiremos por una pista de tierra y piedra.

Subimos por la citada pista y nos encontramos a nuestra derecha una pequeña fuente. Continuamos ruta, en constante subida y vemos entre la vegetación un poste indicador de la ruta. Dejamos la pista y nos dirigimos hacia allí, continuando ahora por un estrecho sendero rodeado de monte bajo.

Salimos a una zona amplia y siguiendo la cordal subimos sin dificultad alguna al Miro de Rabón (1.981 metros). Cima coronada con un buzón de cumbres y una especie de "cruz" improvisada. Tras las fotos de rigor nos dirigimos a la Boqueta de Fuentefría y bajaremos a la cordal que nos llevará al siguiente pico.

En constante subida, y por un terreno muy cómodo, y aunque en algunas zonas nos encontramos bastante monte bajo, el sendero está muy definido.

Afrontamos la última subida atravesando una zona de brezos y sin dificultad alguna llegamos al Pico Nevadín (2.077 metros). Cima coronada con un vértice geodésico y un buzón de cumbres.

Tras las fotos de rigor, regresamos por el mismo sitio hasta un poste indicador, en donde giraremos a la derecha para iniciar la bajada.

La bajada no ofrece ninguna dificultad, un primer tramo de tierra y piedras, algo más incómodo para caminar, y luego ya un terreno más cómodo.

Seguimos bajando y llegamos a la laguna El Changunón y de aquí nos dirigimos a la Majada La Culebra.

Atravesamos un par de zonas boscosas y llegamos a una pista de tierra y piedras.

Seguimos por la pista y poco después de cruzar un puente de madera sobre el Arroyo Brañuelas, llegamos a la Braña de Cubacho. La dejamos a nuestra derecha y seguimos por la pista en dirección a Rabanal de Arriba.

Poco antes de llegar al pueblo nos encontramos con otra fuente.

Llegamos al pueblo y nos dirigimos hacia la Plaza de La Fuente, donde finalizamos la ruta.

Ruta con una buena distancia y un desnivel considerable. Por este motivo la catalogo como moderada, ya que no tiene ninguna dificultad técnica.

Nos encontramos con cuatro fuentes. Tres en el pueblo y sus alrededores y otra en la pista después del cercado de ganado.

Ruta espectacular y muy recomendable que discurre por la Comarca de Laciana y con la que disfrutaremos de unos preciosos bosques, las ruinas de una braña y unas panorámicas increibles de la comarca de Babia y sus montañas, de los Montes de León y del Macizo de Las Ubiñas.

Photo ofRabanal de Arriba. Plaza de La Fuente Photo ofRabanal de Arriba. Plaza de La Fuente Photo ofRabanal de Arriba. Plaza de La Fuente

Rabanal de Arriba. Plaza de La Fuente

Fuente

Seguimos por sendero de la izquierda

PictographTree Altitude 3,483 ft

PictographRuins Altitude 5,097 ft

La Brañina

La Braña

Photo ofSeguimos por la derecha,  hacia el cercado para el ganado Photo ofSeguimos por la derecha,  hacia el cercado para el ganado Photo ofSeguimos por la derecha,  hacia el cercado para el ganado

Seguimos por la derecha, hacia el cercado para el ganado

Fuente

Seguimos por la izquierda

Seguimos ruta

El Miro de Rabón (1.981 metros)

Giramos a la derecha y bajamos al cordal

PictographMountain pass Altitude 6,102 ft

Seguimos de frente para ir a Pico Nevadín

Llegando a la cumbre

Pico Nevadín (2.077 metros)

Giramos a la derecha para bajar

Giramos hacia la izquierda

PictographTree Altitude 5,283 ft

PictographTree Altitude 4,976 ft

PictographBridge Altitude 4,693 ft

PictographWaterfall Altitude 4,629 ft

Braña de Cubacho

• Photo of Marigelastur
    Marigelastur Sep 9, 2022

Muchas gracias por el track, ruta muy bonita, muy recomendable, en todo el recorrido y con unas vistas espectaculares de toda la Cordillera. Bastante señalizada, solo en el primer tramo del descenso los hitos estas a veces demasiado separados y hay que estar atentos, con el track no hay confusión.

• Photo of iraola1967
    iraola1967 Sep 9, 2022

Gracias a ti por tu comentario. Como bien dices las vistas son espectaculares, es una zona muy guapa.