RUTA R03A: ASCENSIÓN AL MONTE ROLDÁN (494 m) POR LA SENDA DE LA CABRA

Photo ofRUTA R03A: ASCENSIÓN AL MONTE ROLDÁN (494 m) POR LA SENDA DE LA CABRA Photo ofRUTA R03A: ASCENSIÓN AL MONTE ROLDÁN (494 m) POR LA SENDA DE LA CABRA Photo ofRUTA R03A: ASCENSIÓN AL MONTE ROLDÁN (494 m) POR LA SENDA DE LA CABRA

June 13, 2021
June 2021

near Los Garcías, Murcia (España)

Esta ruta es una de las menos transitadas para ascender al Monte Roldán (494 m), dado que evita tanto la subida al Mirador como la Senda de las Zetas, que son los caminos más utilizados. A cambio, es algo más larga, y también tiene una parte final más monótona que recorre la pista militar hasta la cima.

- Severidad del medio 1: es una senda de montaña, pero bien trazada y sin apenas riesgos.
- Orientación 2: la traza del camino está bien marcada, pero se requiere atención en alguno de los cruces.
- Dificultad en el desplazamiento 3: la primera mitad de la senda es algo irregular, hasta llegar a la pista militar. Al inicio de la ruta hay un par de muros de baja altura que hay que superar, y que pueden requerir apoyarse en las manos, pero sin ninguna dificultad.
- Cantidad de esfuerzo 2: el itinerario de subida es de una hora y media, y de subida y bajada 2 horas 45 min.

Se parte del aparcamiento de Tentegorra, donde se puede dejar el coche, cogiendo la pista forestal que sale por la zona Sur del mismo. Al lado izquierdo de la senda queda la valla de las instalaciones de la Taibilla. Sólo utilizaremos esta pista de subida al mirador durante los primeros metros. En el momento en que veamos que la valla gira a la izquierda, abandonaremos la pista por la izquierda por una senda que camina paralela a esta valla. En algunas descripciones de rutas, se denomina a este camino la Senda de la Cabra, en otras aparece sin nombre.

Esta parte de la ruta está bien trazada y se sigue bien, aunque no hay marcas ni hitos. Sobre todo en los primeros tramos puede haber algo de vegetación o de ramas caídas, pero la senda está lo suficientemente transitada para quedar bien marcada. En seguida empieza a ganar algo de altura y venido a dar con varios muros de poca altura que hay que superar, a modo de bancales. Son en total 6 muros y hay varios pasos para superarlos, pero si seguimos la senda más marcada, sólo tendremos que ayudarnos algo con las manos en los dos primeros.

El sendero sigue ganando algo de altura y llega un momento en que deja atrás la valla de delimitación de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. En el punto más elevado de esta primera loma, el camino se bifurca en dos pasos paralelos cortos que se juntan posteriormente, del situado más a la derecha sale una senda que recorre la loma en la que nos encontramos por la cuerda hasta llegar a la Senda de las Zetas (Ruta R02B), podremos localizar este punto porque en el ramal de la izquierda hay un hito de piedras de gran tamaño, y en el de la derecha un monolito de cemento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Nosotros no abandonamos la senda y continuamos de frente (10 minutos desde el inicio).

Ahora aparece de nuevo un valla a nuestra izquierda, que ya no corresponde a la Mancomunidad sino al Cuartel de Infantería de Marina. La diferenciamos porque es una valla doble donde la posterior tiene postes de cemento. El camino continúa paralelo a la valla, en algún momento literalmente pegado a ella, y transcurre perdiendo altura hasta que llega a una primera vaguada que se pasa sin problemas, pero hay una segunda rambla que se corta en un terraplén, en este punto el camino gira a nuestra derecha, y se interna en un bosque de pinos separándose ya de la valla del cuartel. La senda continúa ascendiendo de forma contínua y abandonamos el pinar. A partir de aquí, habrá algunos pinos aislados pero dejamos definitivamente la sombra. Cuando abandonamos el pinar, se ve directo delante de nosotros el punto de la pista militar a la que va a salir el camino, donde hay una doble curva de la pista que se distingue por su muro de piedras, justo por debajo del Monte Gurugú, cima secundaria del Monte Roldán que se distingue por tener una garita en su cima. En esta zona, aunque la dirección del camino es SE, vamos prácticamente paralelos a la Senda de las Zetas, que vemos a lo lejos a nuestra derecha.

La senda continúa ascendiendo de forma pronunciada. Aunque sigue sin haber hitos ni marcas, está bien trazada y no se pierde. Cuando estamos ya prácticamente llegando a la pista militar, vemos un pino solitario, donde el camino toma dos direcciones para bordearlo, por su derecha o por su izquierda. La ruta de la derecha está más marcada, pero desemboca en la pista en una zona de piedras desordenadas de gran tamaño, que no es difícil de superar, pero que hay que pasar con cuidado para no caerse. El camino por la izquierda del pino sale unos 10 metros antes de este y aunque esté menos pisado, es más seguro. Una vez alcanzamos la pista con una última trepada salimos a la misma entre dos barreras de cemento. Si vamos a volver por este mismo camino debemos fijarnos bien en el punto de salida porque es fácil saltárnoslo, apenas se distingue por una flecha pequeña de pintura y otra bastante borrada. De todas formas podemos coger algunas referencias. La salida está en la segunda curva en zig-zag de esta zona, la más baja de las dos, y según lleguemos a la curva vemos como quitamiedos una gran piedra y luego empiezan los bloques de hormigón. La salida está entre los bloques séptimo y octavo (30 minutos, desde el inicio de la ruta 40 minutos).

Hemos pasado la parte más dura de la ruta, a partir de aquí sólo hay que seguir la pista militar en sentido ascendente, es decir, hacia la derecha según hemos salido de la senda, durante 2,5 km hasta llegar a la Batería del Roldán. La caminata a partir de aquí es sencilla y fácil pero se puede hacer monótona, la pista va siempre en sentido ascendente ganando altura. Hay algunos atajos que señalizamos, pero no conviene salirse de ellos, puesto que aunque no lo parezca, en esta vertiente del Monte Roldán la zona es bastante escarpada y podría ser peligroso. La pista realiza en primer lugar dos zig-zag cortos con curvas de 180º ganando altura, y se coloca en dirección Sureste para recorrer toda la loma del Roldán hasta asomarse al mar, justo en otra curva a 180º desde el que se tienen las mejores vistas de la Isla de las Palomas. Unos 50 metros antes de esta curva, se nos une por la parte izquierda de la pista la Senda del Perro, que proviene el Collado de la Parajola, que esta ruta no llega a pasar, más delante de la curva, la Senda del Perro continua y ataja parte de subida de la pista por una zona bastante escarpada. Contiunamos por la pista que sigue en dirección contraria (Noroeste) con algún zig-zag más, menos marcado, donde también hay alguna salida que ataja el Monte Gurugú (y que detallamos en la variante R03B). La pista llega a situarse prácticamente a la altura en la que hemos abandonado la Senda pero a una cota bastante superior, para girar en dirección Sur y seguir ganando altura. Pasa prácticamente al lado de la cima del Monte Gurugú, que podemos visitar con desviarnos unos metros y que distinguimos por la garita de piedra. La pisa continua en dirección Sur y se nos unen por la izquierda varias sendas cuya salida no está marcada, y que son en este orden, un atajo que rodea el Monte Gurugú, la Senda del Perro y la Senda del Jabalí, que proviene de la vertiente Sur del Monte Roldán y que nos llevaría hacia el mirador. Tras pasar estas intersecciones, que nos pueden pasar desapercibidas, la pista hace una curva de 90º y toma dirección Oeste. En este punto, sale una senda bastante marcada a la izquierda, que nos lleva directamente a la cima del Monte Roldán y no pasa por el interior de la Batería. Nosotros continuamos por la pista hasta que llegamos al enlace con la Senda de las Zetas a la izquierda, muy próximo a las dos columnas de entrada a la Batería del Roldán. Justo enfrente de la salida de las Zetas, vemos otra senda bastante marcada que lleva directamente también a la cima sin pasar por la Batería. Nosotros la vamos a ignorar para ir directamente al vértice geodésico (40 minutos, desde el inicio de la ruta 1 hora 20 minutos).

Continuamos por la pista dentro de la instalación, una vez pasadas un par de entradas a la izquierda, en unos 50 metros desde la entrada, vemos unas escaleras de piedra a la izquierda. Éste es el camino más directo a la cima del Roldán, no obstante, el vértice geodésico en este monte no coincide con el punto más alto, y para pasar primero por el vértice, continuaremos por la pista hasta que esta finaliza en una pequeña caseta en ruinas. Desde aquí vemos el vértice geodésico y tenemos muy buenas vistas del campo de Cartagena, y de gran parte de la ciudad (1 hora 25 minutos desde el inicio).

Podemos seguir ascendiendo por las instalaciones abandonadas de la Batería de Costa. Hay pasos fáciles con escaleras hasta llegar a la zona superior (494 m) en otros 5 minutos (1 hora 30 minutos desde el inicio). No es conveniente entrar en los edificios ni subir a sus techos, ya que están abandonados desde hace años y algunos en bastante mal estado.

La bajada puede realizarse por esta misma ruta (1 hora 15 min) o por alguna de las otras sendas de acceso al Monte Roldán, por el Mirador (rutas R01A-B) o por la Senda de las Zetas (rutas R02A-B), en cualquier caso, en unos 50 minutos.

PictographCar park Altitude 432 ft

Parking de salida de Tentegorra.

PictographIntersection Altitude 411 ft

Punto en el que hay que dejar la pista de subida al Mirador y dirigirse a la izquierda para coger la Senda de la Cabra.

PictographIntersection Altitude 377 ft

Punto en el que se separa la Senda de las Zetas de la Senda de la Cabra.

Punto de la segunda rambla, donde la senda se interrumpe y hay que girar a la derecha para evitar el terraplén.

Vista del punto a donde se dirige la senda: el muro de piedras inferior bajo el Monte Gurugú que se distingue por la garita

PictographIntersection Altitude 892 ft

Lugar para rodear el pino antes de la salida a la pista. Es más fácil por el lado de la izquierda.

Muro de piedras que se evita cogiendo el ramal de la izquierda.

PictographIntersection Altitude 954 ft

Punto de la pista militar en la que sale la Senda de la Cabra. Está marcado por una flecha borrada.

Incorporación de la Senda del Perro a la pista militar. Esta senda viene del collado de la Parajola.

Cogiendo esta desviación se sube más directo y se evita parte de la pista. Está señalizado por una flecha blanca.

Segunda incorporación de la Senda del Perro a la pista

Esta senda proviene de la vertiente Sur del Monte Roldán y nos llevaría hasta el Mirador

Esta senda lleva directamente a la cima del Monte Roldán sin pasar por la Batería ni por el vértice geodésico.

Intersección con la Senda de las Zetas en la llegada a la Batería del Roldán.

Vértice geodésico del Monte Roldán (455 m)