Ruta R03 Aguieira y Caveiro (Porto do Son 2018-05-27)

Photo ofRuta R03 Aguieira y Caveiro (Porto do Son 2018-05-27) Photo ofRuta R03 Aguieira y Caveiro (Porto do Son 2018-05-27) Photo ofRuta R03 Aguieira y Caveiro (Porto do Son 2018-05-27)

May 27, 2018
May 2018

•   4.7 1 review

near Quintáns, Galicia (España)

Las playas de Caveiro y Aguieira son las protagonistas de esta ruta pero no su único aliciente.
Destacan también: el entorno de la iglesia de Santa María de Nebra, con el hermoso cruceiro de Mallán; los molinos del río do Vilar, a su paso por Castrallón y Foloña; el Pazo dos Caamaño; la aldea de Laranga, la de Cabanela, y la senda que los une; y sin olvidar la Capilla do Loreto, con su cruceiro de capeliña.

Se comienza en el merendero del Loreto, al lado del campamento juvenil del Loreto, al cual se puede acceder desde la carretera AC-550 entre Portosín y Porto do Son, entre los bares Areas y Parrillada Fontán.
Al poco de salir, y entre chalets, nos acercamos al final de la playa de Aguieira, lugar que forma como una pequeña cala con mucho encanto. Continuamos por arena hasta enlazar con una pasarela de madera durante unos cuantos metros en paralelo a la playa de Aguieira. Al acabar este nos separamos del mar y atravesaremos la carretera general para pasar por la primera aldea de hoy Bacarreira, y su monolito de Mártires de Cans. (
Era el 12 de octubre de, 1916, cuando un grupo de vecinos de Nebra (Porto do Son) alzó su voz en el puente de cans para derribar un impuesto que lastraba sus actividades agrícolas y había sido ordenado por el alcalde para pagar el déficit en las cuentas de 1915.
Ese día, unos 300 vecinos se moviliza pacíficamente contra el embargo de una vaca a un vecino por defecto del tributo especial, pero la protesta terminó en masacre. La Guardia Civil, indiscriminadamente, disparó contra la masa. Las
balas hirieron a 32 personas, murieron Francisca Carou, Ramona Suárez Pouso Cadórniga Generosa, Cadórniga Camino Rosa y Antonio Sobrado Luaces. Quien se pronunció en el puente de Latas lo hizo sin armas o herramientas que permitieran la agresión. Esto se demuestra por el hecho de que solo dos guardias civiles tenían magulladuras leves.

La protesta en el puente de Cans no fue la primera muestra de rechazo del tributo por parte del barrio. De hecho, la liga de la tierra de Nebra convocó reuniones y concentraciones en abril de 1916, algunas manifestaciones que habían continuado hasta que el fatídico 12 de octubre. En el transcurso de esos meses, todas las solicitudes de los residentes han sido descuidadas por el gobierno local.

Continuamos hasta la parroquia de Santa Maria de Nebra. algunos tramos de asfalto mezclados con algunos menos de tierra. Hasta llegar a las instalaciones deportivas de portosin, Desde aqui y a poca distancia llegaremos a la playa de Caveiro que visitamos para volver sobre nuestros pasos y seguir la ruta en direccion al faro de Caveiro, tramo que volvemos a hacer en sentido inverso para continuar por la ruta hasta el final.

Pese a tener bastante asfalto, en general es entretenida, y en días soleados tiene vistas muy gratificantes. Está totalmente señalizada y bien mantenida.

Valoración MIDe

orientacion en el itinerario 1
dificultad en el desplazamiento 1
cantidad de esfuerzo necesario 3

Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

Calculado sobre datos de 2018.

(Ac-550) y trk

Fuente2

Humedal y dunas

Iglesia de Santa María de Nebra

Esta iglesia del s. XVIII sufrió variaciones y su planta original quedó alterada al añadirle las capillas laterales. Hoy en día presenta una planta en cruz latina y dos capillas laterales comunicadas también con el brazo transversal. Las naves están cubiertas con bóvedas de cañón sobre arcos fajones de medio punto y bóveda de arista en el crucero. Los muros son de sillería de granito, interrumpidos en el interior por los arcos de medio punto para acceder a las capillas laterales, de planta cuadrada y reducido tamaño. En la cabecera se sitúa la capilla mayor, del mismo ancho que la nave principal y cubierta con bóveda de cañón, tiene adosada en el lateral norte una pequeña sacristía. El exterior carece casi de ornamentación. La cornisa recorre los muros y da paso a una cubierta a dos aguas. En la fachada principal están los únicos elementos decorativos: un frontón triangular partido, con una hornacina dentro del tímpano y encima de la puerta una ventana muy sencilla. El elemento más destacado es la torre formada por tres cuerpos superpuestos, rematando en una cupulilla.

Laranga

Sport

• Photo of marichelocl
    marichelocl Mar 20, 2021

Ruta preciosa y muy fácil