RUTA R02A: ASCENSIÓN AL MONTE ROLDÁN (494 m) POR LA SENDA DE LAS ZETAS

Photo ofRUTA R02A: ASCENSIÓN AL MONTE ROLDÁN (494 m) POR LA SENDA DE LAS ZETAS Photo ofRUTA R02A: ASCENSIÓN AL MONTE ROLDÁN (494 m) POR LA SENDA DE LAS ZETAS Photo ofRUTA R02A: ASCENSIÓN AL MONTE ROLDÁN (494 m) POR LA SENDA DE LAS ZETAS

June 6, 2021
June 2021

near Los Garcías, Murcia (España)

Conjuntamente con la subida por el Mirador, esta es la ruta más transitada para subir al Monte Roldán (494 m). Es más directa y por tanto, tiene tramos algo más empinados, pero precisamente la parte más empinada pasa por el interior de un pinar, lo que la hace más agradable de transitar si el tiempo es caluroso. No está marcada con hitos o señales, pero la senda no se pierde en ningún momento y es fácil de seguir.
Clasificación MIDE 1-2-3-2:
- Severidad del medio 1: es una senda de montaña, pero bien trazada y sin apenas riesgos.
- Orientación 2: la traza del camino está bien marcada, pero se requiere atención en alguno de los cruces.
- Dificultad en el desplazamiento 3: la parte de la senda que sube hasta la cuerda y la parte final tras las zetas son algo irregulares.
- Cantidad de esfuerzo 2: el itinerario de subida es de una hora, y de subida y bajada 1 hora 50 min.

Se parte del aparcamiento de Tentegorra, donde se puede dejar el coche, cogiendo la pista forestal que sale por la zona Sur del mismo. Al lado izquierdo de la senda queda la valla de las instalaciones de la Taibilla. La primera parte de la ruta se realiza siguiendo el trazado de la GR92, pero se conservan muy pocas marcas, por lo que lo mejor es tomar la propia pista por la que vamos como referencia.

Al final de esta valla aparece un sendero poco marcado a la izquierda, que continúa el giro de la valla, y va a dar a la Senda de la Cabra, que bordea el monte Roldán por su lado Este. Nosotros continuamos por la pista forestal de frente, mucho más marcada. En seguida la pista empieza a ascender de forma suave pero constante, y a los 10 minutos llegamos a una curva con un muro de piedra y una bifurcación a la izquierda, señalizada con un poste. Si continuamos por la pista de frente llegaremos al Mirador del Roldán, en nuestro caso tomamos la bifurcación de la izquierda (al E), que nos lleva a la Senda de las Zetas.

El camino a partir de aquí asciende con más pendiente hasta alcanzar la cuerda de la loma que llevábamos a la izquierda. El terreno es más irregular pero sin llegar a ser difícil. En 5 minutos alcanzamos la cuerda (15 minutos desde el inicio), a la altura de un pino aislado, tras el que nos incorporamos a una senda que viene recorriendo toda la cuerda, y que corresponde a la variante R02B. Nosotros cogemos la dirección hacia la derecha (dirección S) directamente hacia el Monte Roldán, del que vemos tanto la pared N como el vértice geodésico.
La senda continua por la cuerda, con algunos tramos de ascenso pero bastante menos empinados que el ramal anterior. En unos 5 minutos (20 minutos desde el inicio, llegamos a la ladera N del Monte Roldán, con bastante pendiente y poblada de pinos, que es el punto donde se inician las zetas propiamente dichas.

El camino continúa subiendo la ladera del monte mediante 12 zig-zags que son conocidos como las Zetas, y dan nombre a la ruta. El camino transcurre con fuerte pendiente y bastante mantenida entre los pinos. Todos los zig-zag son cortos salvo el primero y el último, de entrada y salida. Hay varias torrenteras que van cruzando el camino y que se han usado como atajos para los zig-zag. Dentro del proyecto de recuperación de la zona, se han cerrado mediante barreras para evitar que se incremente la erosión. Aún así, hay gente que los sigue empleando. Desde aquí desaconsejamos su uso para favorecer la recuperación. Una vez se sale de las Zetas, el camino continúa ascendiendo pero tomando dirección E para cambiar de la vertiente N a la vertiente E. El tramo final es algo más empinado y con un último zig-zag corto, desembocando en la pista militar que asciende a la batería del Roldán. Todo el tramo de las Zetas se asciende en unos 25 minutos (50 minutos desde el inicio).

La incorporación a la pista se produce a la altura del comienzo de la antigua instalación militar de la batería del Roldán, fácilmente localizable por dos columnas de entrada, una a cada lado de la pista. Continuamos por la pista dentro de la instalación, una vez pasadas un par de entradas a la izquierda, en unos 50 metros desde la entrada, vemos unas escaleras de piedra a la izquierda. Éste es el camino más directo a la cima del Roldán, no obstante, el vértice geodésico en este monte no coincide con el punto más alto, y para pasar primero por el vértice, continuaremos por la pista hasta que esta finaliza en una pequeña caseta en ruinas, donde se nos unen las rutas R01A y R01B. Desde aquí vemos el vértice geodésico y tenemos muy buenas vistas del campo de Cartagena, y de gran parte de la ciudad (55 minutos desde el inicio).

Podemos seguir ascendiendo por las instalaciones abandonadas de la Batería de Costa. Hay pasos fáciles con escaleras hasta llegar a la zona superior (494 m) en otros 5 minutos (1 hora desde el inicio). No es conveniente entrar en los edificios ni subir a sus techos, ya que están abandonados desde hace años y algunos en bastante mal estado.

La bajada puede realizarse por esta misma ruta (50 min) o por alguna de las otras sendas de acceso al Monte Roldán.