Photo ofRUTA-PUNTO GD DE TOALILLO-PEÑA MUJO-LAS HUELGAS-BC DEL LOBO-LOS CENTENARES-LOS MIRAVETES.LAS PRADERAS-FT SEGURA DE ABAJO.OK Photo ofRUTA-PUNTO GD DE TOALILLO-PEÑA MUJO-LAS HUELGAS-BC DEL LOBO-LOS CENTENARES-LOS MIRAVETES.LAS PRADERAS-FT SEGURA DE ABAJO.OK Photo ofRUTA-PUNTO GD DE TOALILLO-PEÑA MUJO-LAS HUELGAS-BC DEL LOBO-LOS CENTENARES-LOS MIRAVETES.LAS PRADERAS-FT SEGURA DE ABAJO.OK

October 3, 2023
October 2023

near Fuente Segura, Andalucía (España)

RUTA DE SENDAS DE HERRADURA DEL IGENIERO ENRIQUE MACKAY Y PISTA-ALGO DE CAMPO A TRAVES POR LAS PRADERAS DE LA ZONA DE LAS ALDEAS DE FUENTE SEGURA DE ARRIBA,ENMEDIO Y DE BAJO-PARA TERMINAR ESTA ESTUPENDA Y PRECIOSA RUTA VISITANDO EL NACIMIENTO DEL RIO SEGURA Y DURMIENDO EN PONTON BAJO.OK
----------------------------------------------------------------------
UN SERVIDOR SOLO INTENTA SEGUIR LOS PASOS DE LOS GRANDES SENDERISTA DE ESTAS SIERRAS DE CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS Q CON SUS RUTAS Y SU INFORMACIÓN NOS AYUDAN A RECORRER ESTAS ZONAS POCO CONOCIDAS Y ALGO COMPLICADAS PERO NO IMPOSIBLES, ASÍ Q A DISFRUTAR DE LA MONTAÑA Y NO DEJÉIS BASURA Y SI DESCARGÁIS LA RUTA NO ME ARE RESPONSABLE, CADA UNO DECIDE POR DONDE QUIERE ANDAR LIBRE Y SIN ATADURAS Y ESO CONLLEVA A TENER ERRORES Y CAÍDAS. OK

HAY UN REFRÁN Q DICE Q UNA RETIRADA A TIEMPO ES UNA VISTORIA. OK

INFORMACIÓN ADICIONAL
Mis rutas son un complemento más a wikiloc,Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato de este track o fichero gpx.
Los tracks en descarga " pueden contener errores, usar solo como referencia". son un complemento mas de la ruta, pueden estar fuera de camino o trazados a mano sobre mapa.
Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.
-----------------------------------------------
MI CONSEJO ES ESTAR MUY ATENTOS AL TRACK Y A LOS WAYPONT QUE TENEMOS EN EL TRACK POR DELANTE DE NOSOTROS COMO MEJOR REFERENCIA.OK
..............................................................
MI CONSEJO EN ESTOS TRAMOS POCO DEFINIDOS Y CON RIESGO DE CAERNOS O REVELARNOS ES SER PRUDENTES Y NO ESPERÉIS QUE EN SENDAS MAL DEFINIDAS TENER LO FÁCIL, ASÍ QUE ATENEROS A LAS CONSECUENCIAS SI DESCARGÁIS ESTE TRACK Y SOLO SERA RESPONSABILIDAD VUESTRA Y NO LA MÍA UN SERVIDO SOLO AVISA DE LOS INCONVENIENTES DE CUALQUIER RUTA GRABADA CON GPS O CON DISPOSITIVOS MÓVILES Y QUE PUEDEN LLEVAR A ERROR, YA QUE NO EXISTE LA PERFECCIÓN, SI NO LA INTUICIÓN Y LA EXPERIENCIA EN ESTAS RUTAS CON TRAMOS FUERA DE SENDEROS SEÑALIZADOS O CAMPO A TRAVÉS, POR FAVOR SER PRUDENTES Y CONSCIENTES CUANDO REALIZAMOS UNA RUTA SI ESTAMOS CUALIFICADOS PARA REALIZARLA Y ESTAR SEGUROS DE QUE PODÉIS HACERLA Y SI PODÉIS TERMINARLA RUTA UNA RETIRADA A TIEMPO ES UNA VICTORIA Y SI TENEIS UN SEGURO ADICIONAL CON UN SERVIDOR QUE ESTA FEDERADO Y ASEGURADO PARA ANDAR POR LAS DIFERENTES RUTAS DE ESTE MUNDO DE SENDERISMO, A SI QUE PENSARLO ANTES DE DESCARGAR UNA RUTA, SIN MÁS ESPERO QUE DISFRUTÉIS DE LA MONTAÑA Y NO DEJÉIS BASURA. OKPERICO MAQUINAAAA.
RUTA A NIVEL PERSONAL.
REPITO SI LA DESCARGA SERA BAJO SU RESPONSABILIDAD.
-------------------------------------------------------------------
"Hola seguidor@s de wikiloc.
En primer lugar dar unos consejos para realizar cualquier tipo de ruta que descargue de esta comunidad de Wiikiloc.
Como tantas aplicaciones que hay en este mundo del Internet y que nos ayuda a realizar cualquier tipo de actividad, cómo senderismo.
Escalada.
Alpinismo.
barranquismo. Etc, etc.
En primer lugar hay que saber qué cualidades tenemos para realizar estás actividades, ya que según la actividad que decidamos realizar tiene una serie de inconveniente que tendríamos que tener en cuenta.
En segundo lugar miraremos el desnivel y la dificultad de la ruta a elegir.
En tercer lugar tendremos en cuenta nuestras facultades físicas y mentales.
El cuarto lugar tendremos en cuenta el equipo que se necesita para la actividad que vayamos a realizar etc.
El quinto lugar tendremos en cuenta que la montaña, es un ser vivo y cambiante, ya que hoy puedes andar por una pista o senda bien definida y mañana ya puede ser que no esté tan definida por la metereológica.
Último consejo que no responsabilice a nadie de esta comunidad de Wikiloc por subir una ruta que no esté bien detalladas o mal explicadas.
Como aplicación libre o de pago, Wikiloc invita a cualquier usuario a realizar sus actividades favoritas, pero sin ánimo de lucro y sin hacer responsable a nadie.
Un servidor utiliza está aplicación de Wikiloc como actividades senderismo a nivel personal.
No me hagan responsable por realizar mi actividad favorita.
Si ustedes deciden descargar y realizar alguna de mis rutas, un servidor miro y analizó el entorno por donde me iba a mover y el terreno por el cual me iba a meter, teniendo en cuenta lo que otros seguidores de este mundo de wikiloc había grabado.
Un servidor no hace responsable a nadie de Wikiloc por subir rutas mal detalladas o mal explicadas.
Un servidor utiliza mapa de la zona y brújula, para esta actividad de senderismo y me ayudo de un GPS de última generación, pero estos aparatos como el móvil se pueden caer o averiar y llevar al traste nuestras actividades.
Así que tener en cuenta todas estas cosas cuando decidáis hacer vuestras actividades favoritas y no me hagáis responsable a mí.
Repito usar mapas de la zona y brújula, para asegurarnos siempre terminar que nuestras actividades termine sin incidentes y recordar que por mucho que una ruta está muy bien detallada puede llevar a errores ser prudentes y antes de realizar una ruta estar seguros si estamos cualificados(un servidor tiene siempre encuentra todas estas cuestiones).
Por favor seamos sensato con esta comunidad de Wikiloc y NO echemos la culpa a nadie si usted es sensato y modestos procure descargue rutas bien señalizadas y detalladas que las tenemos en los libros y revistas que nos ofrecen las administracciones de cada parque natural de las distintas comunidades de la geografía española y dejé las rutas difíciles o muy difícil para usuarios bien preparados, que comparte sus vivencias sin ánimo de lucro y a nivel personal.
Pero por favor no me critique por hacer mi actividad favorita.
⛰🏔👍🐺✌👌🧙‍♂️
Un saludo a todos los seguidor@s de Wikiloc

"Normas básicas de senderismo"

1 Escoge bien tus excursiones; no sobrevalores tus fuerzas. Únete a compañeros experimentados y NUNCA SALGAS SOLO.

2 Deja dicho A DONDE VAS Y CUANDO VIENES a tu familia, a tus amigos, a la Guardia Civil, etc.

3 Los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña; lo fácil se vuelve difícil y peligroso. DECÍDETE A DESISTIR.

4 LLEVA SIEMPRE EQUIPO SUFICIENTE: Ropa de abrigo, chubasquero, etc.

5 El conocimiento de la montaña se adquiere con una larga y prudente práctica. NO TENGAS PRISA ni llegues a la extenuación.

6 Lleva siempre comida ligera y efectúa cortos DESCANSOS.

7 En zonas fáciles también hay peligro. NO TE CONFÍES.

8 Cuando alcances tu meta, 8 piensa que la excursión acaba en el valle. GUARDA FUERZAS PARA EL REGRESO.

9 CUIDA LA MONTAÑA es de lo poco grandioso que todavía nos queda. Sé montañero de verdad.
---------------------------------------------

25 bajada

PictographMountain pass Altitude 4,672 ft

26 collado de peña mujo y cruce de senderos

primero subiremos a peña mujo y volveremos al sendero para seguir por el sendero de las huelgas

PictographRisk Altitude 4,697 ft

PictographWaterfall Altitude 3,828 ft

48 cascada cerrada de parrete

PictographTree Altitude 3,792 ft

49 Pradera preciosa junto a las ruinas del Cortijo de las Huerg...

50 senda a la derecha del barranco del lobo

62 fuente lavadero de los centenares

PictographRuins Altitude 4,537 ft

63 aldea de los centenares

https://lacontradejaen.com/expropiados-por-la-dictadura/ Información de la contra de Jaén que extraigo para los que no tengáis cobertura en esta zona. Familias de la Sierra de Segura buscan la restitución de las viviendas expropiadas durante la dictadura La memoria histórica es un asunto controvertido en los despachos políticos. Se debate hasta el infinito de la delgada línea que separa el olvido histórico con la compensación por el dolor. La Guerra Civil, y la posterior dictadura, colean hasta hoy en día como esa espina que se queda clavada; como un problema sin resolver. Restituir esta situación es lo que buscan afectados, hijos y nietos de aquellos vecinos de la Sierra de Segura que, por los años 60, se vieron desposeídos de sus casas. Entre 1960 y 1980, unas 2.000 personas tuvieron que dejar sus viviendas en alguna de las 50 aldeas diseminadas por Santiago-Pontones. Los expropiaron sin muchas explicaciones y ahora quieren recuperar lo que consideran legítimamente suyo. A primeros de diciembre, LaContracrónica ya avanzó, en las redes sociales, la reunión inicial para poder materializar un proceso jurídico que promete ser largo y tedioso. Desde entonces, la magia de la red ha conectado a otros hijos de la Sierra que viven en la diáspora pero que se sienten en la misma tesitura. De Barcelona, por ejemplo, les consultan para sumarse a esta causa que están convencidos que ganarán. Pero, ¿cómo se llegó a esta situación? ¿Qué deben hacer para lograr la restitución de las aldeas expropiadas durante la dictadura? Si se resume en pocas palabras, les quitaron sus casas y tierras de cultivo para la construcción del coto de caza. Pero el trasfondo es mucho más profundo. HISTORIA TRAS LA DICTADURA El 10 de marzo de 1941 se publicó la Ley del Patrimonio Forestal del Estado. La norma buscaba reforzar la autoridad del Estado en la toma de decisiones en materia forestal. Era ahí cuando se empezaba a hablar de las comarcas “de interés forestal”. La decisión se tomaba por acuerdo del Consejo de Ministros, como fue el caso de la Sierra de Segura. En ese documento se establecía que los propietarios de las viviendas debían someterse a los planes de repoblación, en régimen de consorcio. Si no se aceptaba, el Ministerio de Agricultura, simplemente, les exigía la entrega de las fincas. No hay que olvidar que la situación social y económica en Pontones por aquella época era “alarmante”. En 1946, el alcalde dirigió al Gobernador Civil una carta para pedir ayuda contra el desempleo en la localidad. Se quejó de la caótica situación en la que había quedado el municipio por la política forestal. Así lo relata Ignacio Martínez en su libro “Segurología”. A partir de la década de los 50, se desarrolla una política activa de deslindes. Se le suma, además, la ley sobre repoblación forestal de las cuencas alimentadoras de pantanos. Implicaba la eliminación de los cultivos agrícolas que se encontraban en la cuenca del Tranco de Beas. La gota que colmó el vaso fue la creación de Coto Nacional Nacional de Caza de Cazorla-Segura, allá por los años 60. Supuso el cambio de uso de una amplia extensión de terreno. Por ende, conllevó la expropiación de una buena parte. Y todos estos espacios, afectados por una u otra normativa, son los que, ahora, se busca restituir por esta plataforma. Para poder lograr la restitución, lo primero es acreditar la condición de interesado o de heredero en su momento. Se hace mediante el estamento o la declaración de herederos. Con el expediente de expropiación en la mano, redactarán un informe pericial de la situación actual de las fincas. Será el paso previo para la reclamación en vía administrativa.

64 pista de bajada

PictographRisk Altitude 5,103 ft

101 sima

102 las praderas

103 pista de las praderas y salida a la izquierda a campo a través hacia la piedra del avispero