Ruta Puerto Umbría-Laguna del Barco-Puerto Castilla (Sierra de Gredos)

Photo ofRuta Puerto Umbría-Laguna del Barco-Puerto Castilla (Sierra de Gredos) Photo ofRuta Puerto Umbría-Laguna del Barco-Puerto Castilla (Sierra de Gredos) Photo ofRuta Puerto Umbría-Laguna del Barco-Puerto Castilla (Sierra de Gredos)

August 27, 2014
August 2014

•   4.5 3 Reviews

near Casas de Maripedro, Castilla y León (España)

Se trata de una hermosa e interesante ruta a realizar en Gredos, en la cual, partiendo de Puerto Umbría, accederemos al hermoso circo glaciar donde se halla la Laguna del Barco o de Galín Gómez, rodeados de dosmiles. La vuelta la haremos desviándonos hacia Puerto Castilla, completando así un bello itinerario de montaña.

La ruta de la Laguna del Barco o de Galín Gómez es una de las más asequibles y bonitas a realizar en la Sierra de Gredos.

Iniciamos la ruta en el Puerto Umbría (1362 m.), al que se podemos acceder por la N-120 después del Barco de Ávila en dirección al Puerto de Tornavacas. Ahí tenemos un amplio párking donde dejar el vehículo.

Desde Puerto Umbría, comenzamos a caminar por una cómoda pista que va ascendiendo muy suavemente, contemplando bellas vistas del valle que se dirige al Barco de Ávila.

Al cabo de un rato llegamos al Refugio del Paso de las Palomas, a casi 1500 metros de altitud.

Continuamos por la pista y llegamos a las llamadas praderas de Cardiel, a 1625 m. A partir de este punto la pista se va transformando en camino y sendero, pasando por Los Vinagrales, hasta acceder a la cuerda del Risco del Águila, loma elevada desde la cual tenemos hermosas vistas de la garganta de la Vega hacia un lado y de la garganta del Cardiel hacia el otro. Desde este punto ya contemplamos claramente el pico del Risco del Águila (1940 m.).

Dejamos la cuerda del Risco del Águila y entramos ya en terreno exclusivo de la alta montaña, con la piedra como nota dominante, tanto en el sendero como en el paisaje circundante. Descendemos al nivel de la garganta de la Vega hasta llegar al Chozo de Anselmo, refugio de montaña a 1615 m. de altitud.

Desde aquí comienza la subida más dura que va bordeando la citada garganta en dirección al circo que vemos al fondo.

Tras la subida, entramos en una preciosa pradera desde la cual ya se ve claramente el circo glaciar de la laguna del Barco o de Galín Gómez. En el circo identificamos facilmente, de izquierda a derecha, varios dosmiles: el Castilfrío, las Azagayas, La Covacha y El Juraco, como cumbres más representativas.

Al final de la pradera, se encuentra el refugio de Galín Gómez y la laguna (1790 m.), muy hermosa y amplia, que se encuentra represada.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino hasta llegar a Las Vinagretas, antes de las praderas de Cardiel, desde donde monte a través nos desviamos hacia Puerto Castilla, en ocasiones sin camino aparente.

Nos dirigimos entre el matorral a un bosque, internándonos en el hasta enlazar con una pista, que nos ayudará a seguir en unos metros. Luego, un hito nos desviará de la misma por pequeños caminos hasta entrar por la parte superior en la localidad de Puerto Castilla, final de esta interesante ruta.

Distancia: 23 km
Duración: 6 horas
Dificultad: Media (hasta la laguna del Barco es fácil, pero la segunda parte hasta Puerto Castilla exige GPS)

Castilfrío

Chozo de Anselmo (refugio)

El Juraco

Risco Del Águila

• Photo of la zancada
    la zancada Aug 27, 2014

Bonita ruta y buena compañia. Nos vemos en las cumbres.

Una de las rutas más bonitas y fáciles de la Sierra de Gredos.

• Photo of E de milio
    E de milio May 12, 2018

hicimos esta ruta el 11 de mayo, con buen tiempo, disfrutando del recorrido con el campo, agua y nieve como paisaje fantástico. la base en el Hotel Mirador de Gredos redondeó el acierto..

• Photo of JesusLopezMartin
    JesusLopezMartin May 20, 2018

Mis felicitaciones por la información. La diferencia estaba en cuando vosotros la hicisteis y nosotros en este mes de Mayo, siendo no recomendable cruzar la garganta por encima de la cascada. También modificamos la bajada a Puerto Castilla desde el Vértice Cardiel. Siempre se complica en los últimos tres kilómetros si no lo haces por la pista. Muy agradecido

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro May 21, 2018

Muchas gracis por vuestra valoración y comentario, ctawloc y JesusLopezMartin. Me alegro que os gustara la ruta.