Ruta Puerto del Peón-Peña del Mediodía (Sierra de Gredos)

Photo ofRuta Puerto del Peón-Peña del Mediodía (Sierra de Gredos) Photo ofRuta Puerto del Peón-Peña del Mediodía (Sierra de Gredos) Photo ofRuta Puerto del Peón-Peña del Mediodía (Sierra de Gredos)

August 27, 2014
August 2014

•   5 2 Reviews

near Hoyos del Espino, Castilla y León (España)

Se trata de una de las rutas más interesantes y atractivas a realizar en Gredos, en la cual, recorreremos la garganta de la Covacha y accederemos al Puerto del Peón, a 2028 metros de altitud, antiguo paso trashumante de la zona norte a la sur de la sierra, y que constituye una atalaya espectacular desde donde se contemplan los principales picos de Gredos. Desde aquí, podremos ascender el pico del Mediodía, con 2217 metros,uno de los más importantes de la zona oriental de Gredos, culminando así una bella jornada de montaña.

La senda del Puerto del Peón es uno de los caminos tradicionales utilizados por los pastores trashumantes en su busca permanente de pastos frescos. Se trata de una ruta muy hermosa que permite contemplar los contrastes entre la cara norte y sur de la sierra de Gredos, además de obtener una fantástica panorámica del macizo Central de Gredos y las grandes siluetas de La Mira y el Espaldar de Los Galayos.

Iniciamos la ruta en el km. 6 de la carretera de acceso a la Plataforma de Gredos (1555 m.), donde hay un pequeño párking y un cartel indicador.

Desde aquí comenzamos a caminar por una ancha pista que al poco tiempo se convierte en un camino que se introduce en un antiguo valle glaciar: la garganta de la Covacha, recorrido por el río del mismo nombre.

Al cabo de poco tiempo llegamos al corral de la Covacha, donde hay una cabaña. Y a partir de aquí el camino se transforma en sendero que va recorriendo la garganta en paralelo al río. Toda esta zona tiene buenas praderías por lo cual es fácil contemplar grupos de ganado.

El camino sigue en suave ascensión, hasta que llegamos a la confluencia de la garganta de los Conventos con la de la Covacha.

Seguimos subiendo, pasando por las cercanías de la Laguna del Cura, que queda a nuestra derecha, de origen glaciar, formada al quedar retenida el agua por la morrena frontal del glaciar de la Hoya del Cura.

A partir de aquí comienza la ascensión más dura, por un empinado zig-zag, que sin embargo tiene muy buen desarrollo y trazado, llegando al Puerto del Peón (2028 m.)

Una vez en el puerto, el paisaje cambia y nos encontramos con una panorámica excepcional, con las espectaculares siluetas de La Mira y Los Galayos enfrente mismo, y al fondo y más a la derecha, las estribaciones del circo central de Gredos. Hacia el sur, en días claros, es fácil identificar el pantano del Rosarillo y muchos más lugares de la meseta y valle del Tiétar.

A partir de este punto, nos desviamos a la izquierda siguiendo los hitos y comenzamos a ascender por una zona de monte bajo, con roquedos aislados. Hacia nuestra espalda ya vemos una excepcional panorámica del macizo central de Gredos.

Continuamos hasta llegar a la zona más elevada desde donde ya vemos el vértice geodésico del pico de la Peña del Mediodía, con 2217 metros de altitud. La Peña del Mediodía es la cumbre más importante de la zona oriental del sector de Gredos. Las vistas desde su cumbre son también excepcionales, con vistas de gran parte de la zona sur, con el pueblo del Hornillo en primer plano.

Después de descansar en este bello lugar volvemos sobre nuestros pasos al puerto del Peón y de nuevo por la garganta de la Covacha hacia la carretera de La Plataforma, finalizando así esta bella ruta de montaña.

Distancia:15,6 km

Garganta de Los Conventos

Inicio-Ctra. de la Plataforma

Av-931

Peña del Mediodía (2212 m.)

Puerto del Peón (2026 m)

Carretera sin pavimentar

• Photo of uikani
    uikani Jul 5, 2017

Bonita ruta a esta parte quizás menos conocida de la Sierra de Gredos. Caminos claros y sin complicaciones. Espectaculares vistas de Los Galayos. Enhorabuena por la ruta!

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Jul 5, 2017

Muchas gracias por tu valoración y comentario, uikani. Me alegro que te gustara la ruta, que efectivamente no tiene ninguna complicación.

Un saludo
    Club Acivro

• Photo of perezandres
    perezandres May 9, 2022

Estupenda y tranquila ruta para conocer Gredos.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro May 9, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, perezandres. Me alegro que te gustara la ruta.