RUTA PUENTE MOCHO - CORDEL DE VILLANUEVA - CERRO GOMERO

Photo ofRUTA PUENTE MOCHO - CORDEL DE VILLANUEVA - CERRO GOMERO Photo ofRUTA PUENTE MOCHO - CORDEL DE VILLANUEVA - CERRO GOMERO Photo ofRUTA PUENTE MOCHO - CORDEL DE VILLANUEVA - CERRO GOMERO

December 21, 2023
December 2023

near Alcolea, Andalucía (España)

Los Andarines de la Alegría salimos hoy al campo para hacer una preciosa ruta por las laderas del embalse de San Rafael de Navallana, bonitas postales desde alguna de sus colas..... colitas a finales de tanto tiempo de sequía.
Vamos a seguir el trazado del cordel de Villanueva, una vía pecuaria importante . Os doy datos historicos de su trazado:

Tramo 2. Desde el Puente Mocho hasta el límite del término
Cruza nuevamente la carretera y pasa por el referido puente para tomar en su anterior la carretera del Salto de Villafranca por el Cortijo Ribera, en una longitud aproximada de un kilómetro, para dejarla después por la derecha, en unión de la Vereda de Villafranca. Continúa el Cordel que se describe, con dirección N.E. por los Campillos Bajos y luego Altos, hasta llegar a Navallana, donde tuerce a la derecha para penetrar en el término de Villafranca de Córdoba, dejando a la izquierda el último cortijo citado. Le corresponde una anchura legal de cuarenta y cinco varas, equivalentes a treinta y siete metros con sesenta y un centímetros (37'61 mts). Su longitud aproximada, dentro de este término, es de unos nueve kilómetros (9.000 mts).
Estado
Este tramo no está deslindado, pero es transitable y de bastante interés paisajístico.
Desde el Puente Mocho hasta el Cerro Gomero lo recorrimos en la marcha de A Desalambrar de febrero de 2005 Se denunció que una malla cortaba el cordel en la finca de Navallana, justo antes de entrar en el término de Villafranca.
Después, en diciembre de 2005 recorrimos el cordel hasta Adamuz. Aquí tenéis el Track de la marcha, que coincide con el recorrido del cordel desde el Puente Mocho hasta Adamuz. Además de seguir estando la malla que ocupaba el cordel en la finca Navallana, había otra en La Ventilla (término de Villafranca), también cerrando el cordel, y una cancela en la finca La Calderuela (término de Adamuz), junto al arroyo del mismo nombre, también cortando el paso. Actualmente parece ser que ya están abiertas todas estas cancelas.

Muy bonitos paisajes de dehesas con abundante ganado vacuno campando a sus anchas.

Pasamos rozando el cerro Gomero y llegamos al abrevadero junto a una gran charca.

Divisamos a lo lejos los restos del cortijo de la Ventilla, y hasta el llegamos, tambien con un buen pozo con pila de lavar y abrevadero.

Nos damos la vuelta para deshacer el camino andado hasta ahora, pero utilizando distintos ramales y trochas para que el recorrido no sea idéntico al realizado en la ida.

Ha sido una preciosa ruta, muy vistosa y con unas perspectivas inmejorables.

Ha merecido la pena el madrugón y pisar la escarcha de este precioso camino.

Hasta la próxima chicos!!

PictographIntersection Altitude 514 ft

Pasando el tren del AVE

PictographFlora Altitude 527 ft

PictographFountain Altitude 557 ft

Largo comedero

PictographFlora Altitude 631 ft

PictographFlora Altitude 663 ft

PictographLake Altitude 659 ft

Inmejorables vistas al embalse del Navallana

PictographLake Altitude 613 ft

PictographLake Altitude 627 ft

PictographFlora Altitude 609 ft

PictographLake Altitude 709 ft
Photo ofBonitas vistas al embalse, con la presa al fondo Photo ofBonitas vistas al embalse, con la presa al fondo Photo ofBonitas vistas al embalse, con la presa al fondo

Bonitas vistas al embalse, con la presa al fondo