RUTA Pueblos Hippies: San Facundo, Poibueno y Matavenero

Photo ofRUTA Pueblos Hippies: San Facundo, Poibueno y Matavenero Photo ofRUTA Pueblos Hippies: San Facundo, Poibueno y Matavenero Photo ofRUTA Pueblos Hippies: San Facundo, Poibueno y Matavenero

2089
March 28, 2021
March 2021

•   5 3 Reviews

near San Facundo, Castilla y León (España)

Una ruta recomendada y recomendable. En un entorno berciano precioso. Toda la ruta transcurre al lado de varios arroyos, entre bosques de robles y castaños, chopos y alisos, brezo y otras plantas aromáticas.

En otoño debe ser su mejor momento ya que tiene muchos castaños, algunos de ellos realmente magestuosos, aunque nosotros nos encontramos una vegetación muy variada, con helechos, musgo abundante y los brezos en flor en todas las laderas y a nuestro paso por el sendero.

Iniciamos la ruta desde San Facundo, donde nos recibió Ricardo, el alcalde del pueblo, promotor del desarrollo de este pequeño e inmaculado pueblo que vale la pena visitar, con sus casonas típicas bercianas de piedra, su paseo fluvial y un único bar-restaurante con una terraza jardín muy bonita y preparada para acoger a numerosos visitantes.

La ruta tiene una parte lineal hasta poco después del embalse y luego se divide en la parte circular, hacia un lado dirección Poibueno y hacia la otra en dirección a Matavenero.

Nostros seguimos el consejo del alcalde y vamos primero hacia Matavenero por ser menos fuerte el ascenso y de ahí damos la vuelta por Poibueno y regreso a San Facundo.

La ruta discurre por un camino al principio descendente para luego ser ascendente, estrecho en algunos tramos, de tierra y agujas o de piedras de pizarra, varios canchales (pedregales) y puentes, sin mayor dificultad. Recomendable llevar buen calzado y bastones. Un entorno espectacular, incluido el embalse y su cascada.

Matavenero, una eco aldea donde han integrado el antiguo poblado con una economía sostenible y alternativa, donde se mezclan los espacios comunes (cocina, baños, etc) con elementos más modernos (placas solares, etc). Sus gentes son acogedoras y nos explican de su vida cotidiana.

A partir de aquí nos toca bajar, aunque se combina con algún ascenso. Atravesamos la aldea en dirección a Poibueno, cogiendo un camino descendente de la izquierda, pasando por varios puentes de madera, entre castaños y robles, a cubierto casi todo el tiempo, con el río a uno u otro lado, con alguna pequeña cascada y las vistas del valle. A mitad de camino pasamos por la Poza de las HOYAS, con bastante agua y que bien merece una parada para hacer unas fotos.

Justo antes de llegar a Poibueno hay un área recreativa, al lado del río, con un ambiente sereno y muy bonito. Aquí paramos a comer y después visitamos la ermita del siglo XI-XII que, aunque en ruinas conserva un pequeño altar y una puerta lateral muy bonitas. Alrededor una esplanada grande de hierba con numerosos restos del antiguo poblado y el río al lado. Un rincón ideal para descansar e incluso darse un chapuzón en verano.

Seguimos el camino en dirección a San Facundo. En este tramo casi vamos a la altura del río, con pequeñas pozas y cascadas, muy bonito. Alternamos pequeños ascensos y descensos hasta completar la parte circular y retomar la parte lineal ahora en ascenso mayoritariamente.

En el pueblo un merecido descanso en la terraza del bar y una vista más detallada al mirador e iglesia.

Recomendable como ruta y como destino de turismo rural. Cualquier época del año salvo fuertes lluvias.

Inicio ruta. Calle iglesia

A la derecha Matavenero

Matavenero

Ermita

Pozo de las hoyas

• Photo of tamigc
    tamigc Apr 12, 2021

Fácil de seguir en un bonito entorno

• Photo of CORAL (DORA la exploradora)
    CORAL (DORA la exploradora) Apr 17, 2021

Me alegro q la Haya gustado. Yo me la amigo para repetir en otoño

• Photo of Gelyusk.
    Gelyusk. Oct 15, 2022

Muy chula, y el área de autocaravanas aunque sin servicios, está genial!!!

• Photo of Mimmi Valente
    Mimmi Valente Nov 8, 2022

Ruta muy muy bonita! Gracias

• Photo of ALBERTAISEN
    ALBERTAISEN May 25, 2023

Hemos hecho la ruta hoy y el track perfecto...muchas gracias