Ruta PR- LE 49 Cuatro Pueblos

November 10, 2020
October 2020

near Valbuena del Roblo, Castilla y León (España)

Ruta larga en distancia (20 km) pero bien señalizada y sin dificultad tecnica reseñable, no tiene perdida ya que transcurre basicamente por pista forestal y un pequeño tramo de carretera asfaltada.
Se trata de unir 4 pueblos, dos en la vertiente del rio Esla (Corniero y Valbuena del Roblo) con otros dos de la vertiente del rio Porma (Primajas y Viego).
La ruta al ser circular se puede empezar en cualquiera de los cuatro pueblos.
En esta epoca otoñal merece la pena cambiar un poco las actividades y hacer rutas que atraviesen los bosques de roble y hayas de la montaña leonesa.
El track comienza en Valbuena del Roblo (vertiente Esla) y sale del pueblo por un camino en dirección Sur, en la parte alta del pueblo, un cartel señalizador nos indica a Corniero 2:30 hrs.
El camino sube suavemente por un pequeño valle donde abundan las hayas, más adelante trás una fuerte subida gira a la derecha y veremos una portilla de madera, que atravesaremos y una gran campa se abre delante nuestro, donde es posible ver corzos (como fue mi caso) a primera hora de la mañana pastando en la pradera.
Atravesada la campa el camino se torna pista forestal y en descenso se mete en un robledal hasta llegar a Corniero sin perdida ninguna.
Al entrar en Corniero atravesamos el pueblo y girando a la derecha saldremos por una pista forestal. Cartel indicador a Primajas 3:15 hrs.
La pista sale hacia el Oeste y va subiendo suavemente por el valle de Las Llampas que se va abriendo a nuestro paso. Mas adelante para llegar al Collado de Las Camperas, zigzaguea hasta llegar al collado, antes pasaremos por una fuente.
Al llegar al Collado de Las Camperas la pista damos vista al valle de Primajas y Viego. Continuamos ahora en descenso hasta llegar a Primajas el cual atravesaremos y saldremos por la carretera que nos lleva a Viego.
Mas adelante y tras recorrer unos 2 km por la carretera la abandonamos a la derecha para llegar a Viego por un camino.
Atravesamos el pueblo y un camino sale a la izquierda del cementerio en dirección al collado de Viego. Un poco antes del collado encontramos una fuente.
Ya en el collado descendemos nuevamente hacia la vertiente del Esla para llegar por un camino a Valbuena del Roblo, sin mayor complicacion.
Ruta larga donde los tiempos de los carteles son orientativos.
Tiempo total: 5:30 horas.